Inova® News

9 cosas que no sabías del Día de la Candelaria

Seguramente el pasado 6 de enero comiste Rosca de Reyes y de acuerdo con la tradición, quien encuentre el muñequito del niño Dios en su rebanada, tiene que comprar atole y tamales para todos durante el Día de la Candelaria.

Pero, ¿sabes por qué hacemos esto todos los 2 de febrero?, ¿cuál es el origen de esta tradición? o ¿por qué sólo comemos tamales?

1.- Es una tradición que combina la religión católica y prehispánica.

Se trata de un rito católico que comienza durante Navidad con el nacimiento del niño Jesús, continúa el 6 de enero para recordar que los Reyes Magos le ofrecieron regalos, y termina el 2 de febrero cuando se presenta en el templo y se deja listo para que continúe con la ruta católica.

También es prehispánica porque el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca, en el que se debían llevar mazorcas de maíz a los dioses del agua Tláloc y Chalchiuhtlicue para asegurar buenas cosechas.

2.- Su nombre proviene del acto de bendecir velas.

Durante el rito católico se bendicen y distribuyen velas entre los adoradores, pues recuerdan las luces de Navidad.

Simbolizan también las palabras que Simeón dijo a José y María en el pasaje Lucas 2:32: “Jesús será la luz para revelación a los gentiles y gloria del pueblo de Israel”.

Figurita de cerámica de Niño Dios.3.- Existen varias imágenes del niño Jesús.

Muchos hogares católicos cuentan con una o varias figuras de niño Dios que por lo general están hechas de porcelana y se colocan en los nacimientos durante la temporada decembrina.

Las siguientes son muy famosas y veneradas en el país.

  • Niño Cautivo. Se conoce por ser bueno para liberar trampas o restricciones, solucionar problemas financieros o adicciones a drogas y alcohol. También es solicitado cuando un miembro de la familia es raptado y secuestrado.
  • Niñopa. La figura ha sido apadrinada alrededor de 430 años por familias que viven en la delegación Xochimilco. Al ser un gran honor, la casa afortunada prepara un cuarto especial para que el niño Dios viva ahí por todo un año. La lista de espera se extiende hasta el 2035.
  • Niño de los Milagros o Niño Futbolista. Es venerado por su generosidad para conceder milagros. Cada cuatro años cuando se juega el Mundial de Futbol, la figura se viste con el uniforme de la selección mexicana en espera de que México gane la copa.

4.- Es el día en el que se presenta al niño Jesús en el templo de Jerusalén.

Luego de su nacimiento, el 2 de febrero fue el día en el que se levantó al niño Dios de su pesebre y se presentó en el templo de Jerusalén.

En la actualidad, los dueños visten de gala a las figuras de sus niños Dios, lo llevan a escuchar misa y a recibir la bendición.

Cuando la misa termina, la figura de porcelana se coloca en un nicho donde permanecerá el resto del año. Con este festejo se da por terminada la época navideña.

5.- La vestimenta del niño Dios cambia de acuerdo a su edad.

Dependiendo del número de años que tenga con la persona que lo adquirió, la ropa de la figurita del niño Jesús debe ir cambiando.

El primer año lo visten con un ropón blanco como bebé, para el segundo ya puede usar un traje de color y hasta el tercer año es que lo visten como Rey o Emperador del Universo.

Le colocan corona y trono porque es entonces cuando puede realizar milagros.

6.- En España se festeja de manera diferente.

Conocida como la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria o Fiesta de la Candelaria, se celebra en honor a la virgen que se apareció en Tenerife, Islas Canarias, a principios del siglo XV.

Se lleva a cabo de acuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto.

Los españoles que viven en Tenerife festejan el Día de la Candelaria el 2 de febrero, mientras que quienes habitan en Canarias, esperan hasta el 15 de agosto.

El 14 y 15 de agosto se realiza la “Caminata a Candelaria” con personas de todas las islas y de fuera de ellas.

7.- Quienes sacan la figurita de la Rosca de Reyes se convierten en los padrinos del niño Dios.

Así como hoy en día los padres buscan padrinos de bautizo para sus hijos, quien saque la figurita del niño Dios en su rebanada debe de ofrendar tamales, hacerse cargo de él, llevarlo a bendecir y dejarlo listo para que siga con la ruta católica.

8.- Los tamales tienen orígenes prehispánicos.

Canasta de mimbre con tamales envueltos en hojas de plátano.La palabra tamal viene del náhuatl tamalli que significa envuelto. Es un platillo hecho con masa de maíz, relleno de diversos ingredientes y envuelto en hojas vegetales.

Tiene origen prehispánico porque de acuerdo a la leyenda del Popol Vuh, después de varios intentos por parte de los dioses para crear al hombre, fue el maíz el que les permitió dar vida.

Los tamales siempre estaban presentes en las ofrendas a los dioses.

9.- Hay más de 500 tamales diferentes en la República Mexicana.

México cuenta con una enorme variedad de tamales que puede ser consumida cualquier día del año.

Algunos muy particulares son los Tlaconextamalli o tamales de ceniza que se preparan en Coatetelco, Morelos, los tamales de Güemes con carne de puerco y pollo, aceitunas, pasas y aceite de oliva preparados en Baja California, los que son muy pequeños con relleno de carne deshebrada y salsa de chiles secos de Coahuila, entre otros.

 

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button