Bienestar

Beneficios del ayuno intermitente: Todo lo que necesitas saber

El ayuno intermitente es una práctica que ha ganado popularidad en los últimos años, formando parte del mundo de la salud y de la nutrición; sin embargo, todavía hay algunas dudas acerca de qué es el ayuno intermitente y qué enfoque tiene como régimen alimenticio.

Por eso, te daremos toda la información de lo que implica alternar entre períodos de ingesta de alimentos y períodos de ayuno, además de descubrir los objetivos que tiene el ayuno intermitente y cómo está relacionado con la mejora de la salud y la pérdida de peso.

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno es la abstención voluntaria de consumir alimentos durante un período de tiempo específico, en el caso del ayuno intermitente, significa dejar de comer durante un espacio determinado, el cual se puede realizar en períodos cortos de unas pocas horas, mientras que otros pueden ayunar durante varios días.

En caso de que te preguntes qué es el ayuno intermitente, la mejor forma de entenderlo es como una forma de comer que implica alternar entre períodos de comida y períodos de no comer (ayuno); no obstante, al ser un ciclo donde se deja de comer, es común no saber cómo es el ayuno intermitente y en qué horas del día se puede efectuar.

Modalidades populares del ayuno intermitente

Cuando se está entrando en el mundo del ayuno, es normal encontrarse con diversos horarios y no saber cómo es el ayuno intermitente 16/8; por ello, te presentamos las siguientes modalidades de este tipo de ayuno:

  • El ayuno intermitente “16/8” se trata de comer durante un período de 8 horas al día y ayunar durante las 16 horas restantes, es decir, se puede comer entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde, y luego no comer nada hasta la mañana siguiente.
  • En el caso del ayuno intermitente “18/6”, es casi igual al de 16 horas, solo que se aumentan 2 horas de ayuno.

Beneficios clave del ayuno intermitente

Una de las principales ventajas del ayuno intermitente es la pérdida de peso, sin embargo, existen otros beneficios del ayuno intermitente 16/8, como, por ejemplo:

  • Mejora de la sensibilidad a la insulina
  • Reducción de la inflamación
  • Mejora de la salud cardiovascular
  • Longevidad y envejecimiento saludable
  • Salud cerebral
  • Simplicidad y adherencia

Asimismo, otro de los beneficios del ayuno intermitente, es que permite que el sistema digestivo de las personas entre en descanso durante los períodos donde no hay comida.

¿Cómo empezar con el ayuno intermitente?

Comenzar con el ayuno intermitente es una decisión saludable, no obstante, para aquellas personas que no están acostumbradas a los períodos largos de ayuno, es normal que no sepan cómo empezar el ayuno intermitente o cómo hacer ayuno intermitente de manera adecuada.

Una de las formas seguras es adaptándolo a las necesidades y el estilo de vida de cada persona, aquí te proporcionamos algunos pasos sobre cómo se hace el ayuno intermitente:

  • Elige un método de ayuno que resulte cómodo y sostenible.
  • Establece un horario, es decir, si eliges el método 16/8, podrías comer tus comidas entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde.
  • Prepara comidas saludables para solo consumir alimentos nutritivos y equilibrados, evitando así los alimentos altos en azúcares y procesados.
  • Bebe suficiente agua durante los períodos de ayuno.
  • Comienza con un ayuno más corto y aumenta gradualmente la duración a medida que te acostumbras.
  • Escucha a tu cuerpo ante cualquier mareo, debilidad extrema o malestar significativo.

Alimentos y bebidas permitidos durante el ayuno

En el ayuno intermitente se puede tomar agua, asimismo, se puede tomar café en el ayuno intermitente, pero durante los períodos de consumo, generalmente se recomienda abstenerse de consumir calorías sólidas y bebidas con contenido calórico; si no sabes qué se puede comer en el ayuno intermitente, te proporcionamos una lista de alimentos permitidos:

  • Café y té sin azúcar
  • Caldo o sopa baja en calorías
  • Vinagre de sidra de manzana

Consideraciones y precauciones del ayuno intermitente

El ayuno intermitente llega a ser bueno o malo dependiendo de cómo lo esté llevando la persona, es decir, puede ser beneficioso, pero también conlleva consideraciones y precauciones importantes, de lo contrario, podrían presentarse los siguientes efectos secundarios del ayuno intermitente:

  • Falta de nutrientes esenciales.
  • Deshidratación, ocasionando mareos, fatiga, irritabilidad, y dificultades para concentrarse al principio.
  • Riesgo de atracones al querer compensar el ayuno con comidas excesivas o poco saludables.
  • Riesgo de trastornos alimentarios que llegan a desencadenar comportamientos alimentarios perjudiciales.
  • En el embarazo y la lactancia, se necesitan nutrientes adicionales para el crecimiento y desarrollo del bebé.
  • Efectos en la salud menstrual, ocasionando cambios significativos en el período.

Las consecuencias negativas del ayuno intermitente pueden iniciar con la tolerancia individual, donde una persona lo puede encontrar desafiante y llegar a experimentar efectos negativos en su salud; asimismo, los efectos secundarios del ayuno intermitente se dan cuando no es sostenible a largo plazo y resulta demasiado restrictivo.

Historias de éxito y resultados del ayuno intermitente

Durante el ayuno intermitente, hay un antes y después cuando el individuo lo realiza de manera adecuada; las siguientes historias de éxito son un ejemplo de cómo hay buenos resultados en el ayuno intermitente:

Historia 1: Melisa

Melisa es una madre ocupada con tres hijos pequeños, decidió probar el método 16/8 y durante un período de seis meses, Melisa perdió 20 libras y recuperó su energía, dejando en claro que con el ayuno intermitente es eficiente para adelgazar de manera saludable.

Historia 2: Juan

Juan es un empresario que trabaja largas horas y come en exceso debido al estrés, después de adoptar el método 18/6, perdió 40 libras en un año, su presión arterial volvió a niveles normales y se sintió más concentrado en su trabajo.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button