Bienestar

Cómo bajar la hinchazón de los pies

La inflamación de los tobillos es bastante frecuente en la tercera edad y las complicaciones de la salud tienen que llevar un seguimiento por parte de un médico de cabecera. La hinchazón de pies en adultos mayores no sólo sucede en esa área, se puede extender en las piernas, la cual es una zona habitual, no obstante, es muy importante prestar especial atención a esta afección, ya que de lo contrario la salud se puede ver gravemente afectada.

La mejor manera de desinflamar la hinchazón de pies en adultos mayores es llevando una dieta especial con ejercicio regular, sumando estas dos actividades se tendrá una notable mejoría tanto en el paciente como en el aspecto de las piernas y pies.

Al ser la retención de líquidos el problema central que causa inflamación, la actividad física ayuda a evitar que haya una mala circulación sanguínea, pero los siguientes consejos también se pueden considerar en la rutina de un individuo con hinchazón en tobillos:

  • Practicar natación.
  • Montar bicicleta.
  • Yoga.
  • Pilates
  • Caminar por 30 minutos diarios.
  • Caminar de puntillas.
  • Dormir reposando los pies en un cojín.
  • Utilizar calzado y ropa cómoda.
  • Aplicar un masaje desde los pies hasta los muslos con un gel frío con una leve presión.
  • Tomar agua y comer más verduras.

Por qué se hinchan los pies

Por lo regular, la hinchazón de tobillos o hinchazón de piernas en personas de mayor edad se debe a una acumulación de líquidos, conocida como edema. Esta afección se le describe por la retención de líquidos, los cuales se aglomeran debajo de los tejidos de la piel.

Este tipo de dolencias a veces suelen ser por abuso de medicamentos, una enfermedad preexistente, insuficiencia cardíaca congestiva, una enfermedad renal o cirrosis hepática. Los edemas pueden darse en cualquier parte del cuerpo, pero lo más común es que la hinchazón de piernas se presente con más frecuencia en los pies que en los tobillos.

Hinchazón de pies en el embarazo

Durante el embarazo es común que haya hinchazón de tobillos y pies y los factores  que contribuyen a que se presenten este tipo de inflamaciones es porque el cuerpo retiene más líquido de lo normal, el útero que está en crecimiento ejerce mucha más presión sobre las venas afectando el retorno de la sangre al corazón y sin dejar de mencionar que en esta etapa hay diversos cambios hormonales que influyen en que exista <hinchazón de piernas.

Las inflamaciones de los pies y tobillos durante las etapas de gestación son frecuentes y, por lo general, desaparecen después del parto, pero mientras tanto, los siguientes consejos pueden ayudar a aliviar la pesadez en las piernas:

  • No permanecer de pie durante largos períodos.
  • Dormir sobre el lado izquierdo quita presión.
  • El uso de medias de compresión dan soporte durante el día.
  • Actividad física para la circulación de la sangre.
  • Caminar en una piscina proporciona alivio temporal a la hinchazón durante el embarazo.
  • El uso de ropa suelta permite el flujo de sangre.

Hinchazón de pies en diabéticos

La afección de las diabetes puede causar daño en los nervios, enfermedad que se le conoce como neuropatía diabética, la cual provoca dolor y una sensación de hormigueo en los pies.

Los pies son los más afectados durante la diabetes debido a que crean una sensación de tener piedras en el calcetín o una ampolla, lo que significa que pueden aparecer cortaduras y llagas que después pueden correr el riesgo de infectarse.

De tal manera que para saber cómo bajar la hinchazón de piernas y pies en Inova ofrecemos un sistema de masaje que ayuda a mejorar la circulación y la oxigenación del cuerpo, brindando relajación y evitando los calambres musculares durante la diabetes.

Para bajar la hinchazón de pies contamos con el Dr Ho’s® Circulation Promoter, olvídate del estrés y la tensión en las piernas, dale a tu cuerpo mejor circulación y deja el dolor en el pasado.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button