Hogar

Cómo cuidar orquídeas

Las orquídeas son consideradas las especies de flores más antiguas y que más necesitan de cuidados específicos con herramientas distintas para preservarlas, ya sea dentro de casa o en un jardín. 

Al ser una especie de planta que usualmente es adquirida para uso decorativo, es muy apreciada por el tipo de belleza que emanan cada uno de sus pétalos con tan distinguidos colores, pero el saber cómo se cuidan las orquídeas es un trabajo que requiere dedicación para mantenerla sana y crear hermosas orquídeas. 

Como parte de las orquídeas cuidados es indispensable saber primero la clasificación a la que corresponden, con esto se sabrá cuánta agua otorgarle. El espacio de una maceta para orquídeas precisa de espacio para extender las raíces y de sol para seguir creciendo pero estos cuidados están sujetos al tipo de planta que se tenga en casa. 

El sustrato para orquídeas puede ser uno exclusivamente para este tipo de plantas o bien está la opción de fabricar uno con corteza de pino mediterráneo, corcho, proveniente de la corteza del árbol de alcornoque, turba blanca, granulado de arcilla y una mínima cantidad de cál ácida para nivelar la tierra.

Tipo de orquídeas

Antes que nada, como primera regla de cuidado de la orquídea se tiene saber la especie a la que pertenece, ya que existen cerca de 30.000 variedades naturales y algunas de las principales son las siguientes:

  • Orquídea Silvestre: Este tipo de planta es fácil de distinguir porque presentan una destacada floración en forma de pequeñas figuras ovaladas y no precisa de tanto cuidado por lo que, no hay problema si le da la luz directa del sol.
  • Orquídeas blancas: Es considerada una planta muy bonita y elegante pero se tiene que ser precavido con las corrientes de aire heladas.
  • Orquídeas rojas: La iluminación de este tipo de orquídea necesita de abundante luz, en especial a las primeras horas de la mañana.
  • Orquídeas moradas: Son la clase de flores que se adaptan a casi todo tipo de hábitat y pueden sobrevivir en climas fríos, cálidos o tropicales.
  • Orquídeas negras: Su tipo de riego tiene que ser frecuente y no le puede dar el sol de manera directa, lo mejor es posicionarla entre las sombras de los árboles y de otras plantas altas.

Como sembrar orquídeas

Para realizar un cultivo de orquídeas perfecto es imprescindible saber que esta especie de planta en su hábitat natural suele anclarse sobre árboles o rocas en lugar de estar enterradas, de tal forma que las orquídeas de tierra tienen que tener una maceta con suficiente espacio para que su sistema de raíces no se termine pudriendo en el fondo.

Parte de las claves para tener una buena siembra está el hecho de aportar el correcto fertilizante para orquídeas, el cual le otorga todos los elementos químicos que en su hábitat natural obtiene. El calcio, magnesio, azufre, nitrógeno, fósforo y potasio son algunos de los componentes que deben formar parte de este fertilizante para que la flor sea capaz de mantener sana su estructura de tejidos vegetales. 

Cómo cultivar orquídeas

Para cultivar este tipo de flores es necesario tener macetas para orquídeas que proporcionen una correcta filtración del agua, en caso de no tenerlas se le puede realizar agujeros lo bastante grandes que permitan drenar el exceso de humedad de la tierra. En cuanto a la posición de la orquídea dentro de la maceta tiene que estar lo más recta posible, cuidando siempre que las raíces queden fuera del florero junto con sus hojas.

Cada cuando se riegan las orquídeas

Las orquídeas cuidados en casa van a depender si la maceta se encuentra al interior o en el exterior y a que clase corresponde, teniendo en cuenta estos factores se puede regar cada 6 o 12 días, siempre siendo precavidos que no haya un encharcamiento y espacio suficiente para las raíces.

Cómo reproducir orquídeas

Las semillas de orquídeas son consideradas las más pequeñas del mundo y una  sola cápsula llega a reproducir casi 4 millones de semillas, siempre y cuando se les proporcione la tierra para orquídeas correcta que tenga los nutrientes necesarios para su crecimiento.

El tipo de sustrato con vitaminas hará que al momento de la reproducción disponga de las cantidades suficientes de hidratos de carbono que por sí sola la planta no puede producir.

Cómo trasplantar orquídeas

El traspaso de una orquídea solo se requiere hacer cada dos años como máximo pero si las raíces comienzan a desbordarse son también una señal de que es necesario un cambio de área y la manera de hacerlo son las siguientes:

  • El sustrato debe estar húmedo para cambiarla.
  • Un recipiente transparente permitirá que las raíces puedan captar la luz del sol como es el caso de las orquídeas en agua.
  • La nueva maceta tiene que tener un nuevo sustrato. 
  • Evita compactar las raíces y utilizar un mínimo de abono.

El tener en casa una orquídea significa dedicarle tiempo y cuidados muy específicos por esta razón es importante asesorarse con profesionales o leer toda la información posible para poseer hermosas orquídeas. 

Mostrar más

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close