Cocina

¿Cómo hacer tortillas de nopal?

La versatilidad que posee el nopal permite que sea usado para la preparación de un sinfín de platillos, pudiendo ser incorporado con facilidad a la dieta diaria de las personas y convirtiéndose en un alimento con gran aporte nutricional.

El nombre científico del nopal es Opuntia ficus-indica, aunque también se le conoce como palera, tuna, penca, higuera y chumbera; pertenece a la familia de las plantas cactáceas y cuenta con una presencia abundante en México.

La Real Academia Española señala que el significado del nopal es “planta de tallos aplastados y carnosos, de hojas comestibles, que pertenece a la familia de las cactáceas”, o bien “hoja comestible y tierna del nopal”.

Con el paso de los años este vegetal ha sido domesticado para su consumo y utilizado como materia prima para la producción de diferentes alimentos, como tortillas de nopal, jugos, licores, pastas, galletas, frituras, entre otros productos.

El nopal y las tortillas son alimentos básicos en la dieta de los mexicanos al formar parte importante de la gastronomía del país, siendo incluso representativos a nivel mundial; en la actualidad es posible encontrar estos dos elementos en conjunto.

La tortilla de nopal llegó para sustituir a sus variantes hechas de maíz debido a que aporta una gran variedad de nutrientes a las personas que la consumen, siendo baja en calorías y contando con diferentes vitaminas y minerales.

Para la elaboración de estas tortillas se hace uso de harina de nopal mezclada con harina de maíz o masa nixtamalizada, en caso de que no cuentes con estos ingredientes puedes usar una hoja de nopal cortada en rodajas, 1 taza de agua, 2 tazas de harina de maíz y ¼ de cucharada de sal.

Preparación:

  • Introduce las rodajas de nopal a la licuadora con el agua hasta que se incorporen perfectamente.
  • En un tazón amplio coloca la sal, la harina de maíz y el agua de nopal.
  • Mezcla todos los ingredientes hasta conseguir una masa suave y sin grumos.
  • Haz bolitas con la masa, es necesario que se aplasten perfectamente para que obtengan la forma deseada.
  • Déjalas cocinar por dos minutos en un comal y acompáñalas con tu comida favorita.

Propiedades del nopal

Durante la época prehispánica los habitantes nombraron a esta planta como nopalli o nohpalli, ya que el significado de nopal en la lengua náhuatl quiere decir “tipo de cactus” o “árbol que lleva tunas”, no obstante, con la llegada de los españoles su nombre y pronunciación cambiaron a como los conocemos hoy en día.

Como te mencionamos, el nopal recibe el nombre científico de Opuntia ficus-indica, este le fue otorgado por un pueblo griego que creía en la existencia de un sitio llamado Opus u Opuncia en el que se encontraba una planta similar.

Este vegetal se caracteriza por contar con propiedades hidratantes, curativas y preventivas, por lo que aporta grandes beneficios a la salud de las personas, además, está compuesto por un alto porcentaje de agua, con vitaminas A, C, K, B2, B3 y B6; es rico en fibras, cuenta con 17 aminoácidos y diferentes minerales, como calcio, hierro, potasio y riboflavina.

Características del nopal

El origen del nopal se encuentra en el continente americano, donde los pobladores indígenas comenzaron a cultivarlo de manera formal, más tarde los españoles fueron los encargados de llevarlo a Europa para ser distribuido en el resto del mundo y expandir su territorio de cultivo.

Esta verdura ha sido consumida desde hace 20 millones de años, el primer registro se remonta a los primeros pobladores nómadas que llegaron a México, estos recolectaron diferentes especies de cactus para alimentarse, entre ellos el nopal.

El nopal se caracteriza por ser una planta perteneciente a la familia de las cactáceas, es de color verde, mide de 1 a 3 metros, su tallo es grueso, tiene hojas ovaladas, carnosas, llenas de espinas y con tunas de donde nacen flores en color blanco, rojo o amarillo.

Los bajos niveles de calorías del nopal es otra de las características que lo han convertido en un alimento ideal para las personas que llevan un plan alimenticio, en promedio 100 gramos de nopal tienen tan sólo 16 calorías, por lo tanto, resulta ser de gran ayuda para la salud.

¿Para qué sirve el nopal?

El conjunto de minerales y vitaminas del nopal brindan grandes beneficios para quienes lo consumen como, por ejemplo, la eliminación de toxinas provocadas por el tabaco y el alcohol, una mejor digestión, previene la presencia de enfermedades y favorece el control de ciertas patologías, tales como:

Diabetes

Estudios realizados muestran que el nopal es favorable para prevenir y controlar la diabetes, dado que consigue regular los niveles de glucosa en la sangre y mejora la salud de los pacientes que lo consumen frecuentemente.

Cáncer

Previene la aparición del cáncer, ya que disminuye la acumulación de células cancerígenas en la zona del colon al mejorar el sistema digestivo, además de beneficiar el proceso de los órganos que se ven involucrados.

Colesterol

Consumir el nopal en jugos, tortillas o en cualquiera de sus presentaciones ayuda a controlar los niveles de colesterol, por ello los doctores recomiendan incluir esta verdura en la dieta de pacientes que sufren esta enfermedad, puesto que mejora el sistema circulatorio.

Tipos de nopal

En la actualidad existe una variedad de 300 nopales en todo el mundo, de los cuales sólo hay 90 en México y la única especie comestible es la Opuntia. En todo el territorio mexicano nos podemos encontrar con este tipo de planta, para identificar si es comestible debemos  asegurarnos de que cuente con tunas en color rojo, con hojas de forma ovalada y que estén cubiertas de espinas.
Entre los más conocidos se encuentran los siguientes:

  • Nopal tapón
  • Nopal cardón
  • Nopal rastrero
  • Nopal duraznillo
  • Nopal chaveño

Los nopales son un alimento que todos debemos incluir en nuestra dieta dadas las grandes ventajas que aportan a la salud, sobre todo para las personas que padecen de diabetes, colesterol o desean mejorar sus hábitos alimenticios.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button