Bienestar

Ejercicios para juanetes: Todo lo que debes saber

Los juanetes son una malformación bastante común que perjudica la calidad de vida de numerosas personas en todo el mundo, provocando síntomas como dolor, inflamación e incluso dificultades para caminar.

Si sufres de ellos y te has preguntado, “¿Por qué aparecen los juanetes en los pies y qué se puede hacer al respecto?”, en esta guía te proporcionamos información detallada sobre sus causas, los diferentes tratamientos que existen y cómo el corrector de juanetes de Inova puede aliviar este problema y mejorar tu bienestar.

¿Qué son los juanetes y por qué aparecen?

Muchas personas padecen de ellos, incluso algunas de ellas desconocen qué son pensando que son normales, pero ¿qué son los juanetes? Son una afección en los pies médicamente conocida como ‘hallux valgus’, que consiste en una deformidad en el dedo gordo del pie, causando dolor y molestias al caminar, donde en casos graves, puede requerir tratamiento médico.

Ahora que sabes qué son los juanetes, es importante identificar por qué salen los juanetes, ya que dicho problema en la zona de los pies suele desarrollarse debido a diferentes factores, entre los cuales se encuentran:

  • Factores genéticos
  • Calzado inadecuado
  • Problemas biomecánicos
  • Artritis

Correctores y tratamientos para los juanetes

En la actualidad, es posible encontrar diferentes alternativas para tratar este padecimiento en los pies gracias a que existen el corrector de juanetes y diferentes tratamientos que alivian los malestares, previniendo su progresión.

A continuación, te compartimos algunas de las opciones más efectivas para el tratamiento de los juanetes:

Corrector de juanetes para usar con zapatos

Estos dispositivos se colocan cómodamente dentro del calzado y trabajan para mantener el dedo gordo en una posición más alineada mientras se camina o se está de pie, aliviando así la presión sobre la articulación afectada y brindando un mayor confort durante las actividades diarias.

Rotaflex

Este innovador dispositivo de Inova ofrece alivio y reduce la incomodidad causada por los juanetes, lo destacado del Rotaflex es su capacidad para personalizar el ángulo que tu dedo necesita, permitiendo así que el hueso se coloque en la posición correcta.

Consejos y remedios caseros contra los juanetes

Los juanetes pueden ser una fuente constante de molestias, pero existen algunos consejos y remedios caseros que pueden ayudarte a aliviar el dolor y la incomodidad que produce dicha afección.

Algunos de los remedios más buscados son cómo quitar los juanetes con una moneda, o incluso si el vick vaporub sirve para los juanetes; si bien los diferentes tipos de remedio para los juanetes no reemplazan la atención médica adecuada, pueden proporcionar cierto alivio temporal.

Aquí te compartimos cómo eliminar juanetes con remedios caseros:

Ejercicios de estiramiento y fortalecimiento

Realizar ejercicios específicos para los pies fortalece los músculos y mejora la movilidad de la articulación del dedo gordo, siendo importante consultar a un fisioterapeuta para obtener una rutina de ejercicios adecuada.

Descanso y elevación

Cuando sea posible, descansa y eleva tus pies por encima del nivel del corazón para reducir la inflamación.

Aplicación de hielo

Aplicar una compresa fría o una bolsa de hielo envuelta en una toalla fina sobre el área afectada reduce la inflamación y alivia el dolor, siendo recomendable hacerlo durante 15 a 20 minutos.

Accesorios y herramientas útiles para los juanetes

Existen varios accesorios y herramientas diseñados específicamente para ayudar a reducir el dolor y la incomodidad asociados con esta condición, pues proporcionan comodidad y mejoran la calidad de vida de quienes los utilizan.

Aquí te compartimos algunos aparatos para los juanetes:

Vendaje para corregir juanetes

Este tipo de vendaje para los juanetes tiene como objetivo reducir la presión y proporcionar alivio, siendo una opción cómoda de llevar, ya que se puede usar con zapatos.

Férula para juanetes

Las férulas para juanetes están diseñadas para mantener el dedo gordo en una posición correcta mientras duermes, ayudando así a prevenir la progresión de la deformidad y a aliviar el dolor asociado con este padecimiento.

Plantillas para juanetes

Las plantillas diseñadas específicamente para juanetes pueden ser una excelente adición a tu calzado, debido a que distribuyen el peso de manera más uniforme en el pie con la intención de reducir la presión sobre la articulación afectada, además, son especialmente útiles si pasas mucho tiempo de pie.

Cirugía y procedimientos médicos para juanetes

Cuando los juanetes se vuelven graves o causan un dolor significativo y limitan la calidad de vida, la cirugía de juanetes y otros procedimientos médicos pueden ser considerados como opciones de tratamiento.

La operación de juanetes está diseñada para corregir la deformidad del dedo y aliviar el malestar, sin embargo, el tipo de procedimiento que se lleve a cabo dependerá de la gravedad, de la evaluación médica y de la preferencia del paciente.

Entre los procedimientos más comunes para tratar los juanetes se encuentran:

Operación de juanetes con láser

La operación de juanetes con láser es una opción quirúrgica que utiliza lo último en tecnología para corregir la deformidad del pie, y aunque es un procedimiento menos invasivo en comparación con la cirugía tradicional, puede tener un precio significativo debido a las técnicas que emplea.

Artrodesis

La artrodesis es una cirugía que fusiona la articulación del dedo gordo al retirar el cartílago y unir los huesos cercanos para alinearlos, reduciendo el dolor, aunque limita la movilidad.

Resección de protuberancia ósea

En algunos casos, la cirugía puede implicar simplemente la eliminación de la protuberancia ósea del juanete sin modificar la articulación, esta técnica se emplea para reducir el dolor y mejorar la apariencia del pie.

Consejos para prevenir y evitar el crecimiento de juanetes

Existen varias medidas sobre cómo evitar que los juanetes sigan creciendo, por lo que si tienes predisposición a esta condición o simplemente deseas mantener tus pies saludables, aquí te presentamos algunos consejos sobre cómo prevenir los juanetes:

  • Usa calcetines ortopédicos para juanetes.
  • Elige zapatos adecuados, cómodos y con suficiente espacio para los dedos.
  • Evita el uso constante de zapatos de tacón alto.
  • Realiza ejercicios para fortalecer los músculos de los pies.
  • Mantén un peso saludable para reducir la presión sobre los pies.

Presentando el corrector de juanetes Rotaflex de Inova

El corrector de juanetes Rotaflex de Inova es una solución innovadora diseñada para aliviar el dolor y corregir la deformidad de los juanetes, algunos de sus beneficios y ventajas incluyen:

  • Comodidad
  • Ajuste personalizado
  • Alivio del dolor
  • Ayuda a prevenir la progresión de la deformidad.

Lo que hace que Rotaflex sea excepcional es su tecnología patentada Rotafix, que utiliza una perilla ajustable para personalizar el ángulo de corrección necesario para cada usuario, permitiendo colocar el hueso en la posición correcta y reducir la progresión de la desviación.

Aquí te decimos cómo usar el corrector de juanetes Rotaflex para mejores resultados:

  • Comienza por presionar el botón ubicado en el centro de la perilla para liberar el ángulo de apertura.
  • Luego, envuelve la cinta de velcro alrededor del dedo y ajusta de manera adecuada.
  • Coloca la segunda cinta en la zona del empeine y, si lo deseas, ajusta el velcro más delgado alrededor del talón.
  • Finalmente, personaliza el ángulo necesario girando la perilla en sentido de las manecillas del reloj, según tus requerimientos.

Además, el sistema Rotaflex incluye un par de separadores de silicona suave que complementan el tratamiento de juanetes, reduciendo las molestias de usar calzado al mantener los dedos separados de manera suave y cómoda.

¡Mejora la salud de tus pies hoy mismo con Rotaflex!

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button