Inova® News

¿Cuándo empieza el verano?

A lo largo del año ocurren toda clase de cambios y fenómenos naturales que repercuten en nuestra vida diaria, como lo son las lluvias, los fuertes vientos o el calor; muchos de esos acontecimientos se presentan por temporadas en las que es más propensa su estabilidad, conociéndolas como estaciones del año.

Las estaciones son causadas por la inclinación del eje de nuestro planeta y el movimiento de traslación que realizamos al Sol, provocando que la luz del astro rey repercuta con distinta intensidad en las regiones que conforman a la Tierra; entre ellas destaca el verano, una de las temporadas preferidas por las personas debido a que, cuando inicia el verano, también da comienzo la época vacacional.

Si no sabes cuándo inicia el verano en México o por qué en otros países ocurre en temporadas completamente diferentes, en este artículo te explicamos esos y otros datos interesantes sobre dicha estación.

¿Qué es el verano?

El verano es una de las cuatro estaciones que componen el año, siendo la más cálida de ellas y que ocurre entre la primavera y el otoño; su inicio se da oficialmente con el solsticio de verano y culmina en el equinoccio de otoño, dando paso a la época fría y con menor luz solar.

En las regiones occidentales el verano se asocia con el descanso y el calor, encontrando registros en los que incluso se rendía tributo a los dioses de las cosechas y el sol por la abundancia presente durante esta temporada en las diversas civilizaciones.

Características del verano

El verano se caracteriza por un calor muy intenso a causa de las altas temperaturas, aunque en algunas regiones también suelen aparecer lluvias esporádicas por la tarde o por la noche.

También durante el verano, los días se hacen mucho más largos debido a la orientación del eje terrestre que se encuentra en su punto más cercano al Sol, disminuyendo de igual manera las horas de oscuridad.

¿Cuándo se celebra el verano en tu localidad?

La pregunta de cuándo es verano puede tener más de una respuesta, pues son varios los factores que dan inicio a esta época tan radiante del año, como el hemisferio del planeta en el que nos encontramos, el inicio del solsticio de verano, entre otros factores.

En el caso del hemisferio norte los meses de verano son a mediados de junio, julio, agosto e inicios de septiembre; la manera en la que normalmente se celebra el verano es con el periodo vacacional, en el que las personas viajan a lugares más frescos o donde se puede disfrutar mejor del sol.<

El verano en el hemisferio sur

El verano en el hemisferio sur ocurre en meses distintos a los del hemisferio norte, esto se debe a la inclinación del ecuador de la Tierra, que es la línea imaginaria con la que se divide la superficie del mundo.

Por lo tanto, el verano en el hemisferio sur empieza el 21 de diciembre y culmina el 20 de marzo, mientras que en el hemisferio norte dichos meses corresponden al invierno, la estación más fría del año y en la que se está más alejado de los rayos del Sol.

¿Cuándo es verano en México?

Nuestro país se encuentra ubicado en el hemisferio norte del planeta, siendo uno de los territorios con mayor variedad climatológica en el mundo, no obstante, el calor y los días largos también se hacen presentes en los tres meses que componen al verano.

Si aún tienes la duda acerca de cuándo inicia el verano en tu localidad, este da comienzo el 21 de junio de cada año; en la proximidad de este día las escuelas y una buena parte de los trabajos culminan sus actividades para dar paso a la época vacacional.

Vacaciones de verano 2022

Durante la denominada “época veraniega” las personas suelen tomarse un descanso de la rutina y deciden emprender rumbo hacia lugares con atractivo turístico, siendo la playa el destino preferido para relajarse y gozar un momento tranquilo a solas, con amigos o en familia.

Según el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las vacaciones de verano en México inician el 29 de julio y terminan el 28 de agosto, teniendo una extensión total de 29 días para que niños, jóvenes y adultos descansen de sus actividades.

¿Cuándo termina el verano?

Cada estación tiene una duración de aproximadamente tres meses, dando por terminada una estación durante sus inicios y abriendo paso a la siguiente con su culminación.

En el caso del verano esto no es la excepción, poniendo punto final a la época de calor con el equinoccio de otoño el 22 de septiembre en el hemisferio norte, mientras que para su contraparte del sur el último día del verano ocurre el 20 de marzo.

¡El inicio del verano está cada vez más cerca! No olvides marcar la fecha en tu calendario y aprovechar los últimos días de la primavera para empezar la planeación de esas vacaciones que tanto deseas.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button