Inova® News

¿Cuándo es el cambio de horario 2022?

El cambio de horario es uno de los eventos con mayor relevancia en gran parte del mundo, esto debido a que la mayoría de países retrasan o adelantan el reloj una hora en una fecha específica, por lo que es importante mantenerse al tanto para evitar que afecte nuestros tiempos.

A pesar de que su implementación lleva ocurriendo desde hace muchos años, en la actualidad únicamente 70 países son los que llevan a cabo esta alteración, entre ellos México; el cambio de horario de verano en México está cerca, si no sabes cuándo debes cambiar la hora de tu reloj aquí te lo decimos.

Cambio de horario en México

Cada año se realizan dos cambios de horario con la intención de disminuir la demanda energética, es por eso que, al estar cerca la fecha, se nos recuerda que debemos ajustar nuestros relojes de acuerdo al horario que nos corresponda.

En México no fue hasta 1996 que a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se decretó la aplicación del horario de verano para apoyar a la población de México en su desarrollo, estando presente hasta el día de hoy.

¿Cuándo cambia el horario de invierno?

De acuerdo a lo estipulado por el Centro Nacional de Meteorología (CENAM) el horario de invierno cambia el primer domingo de abril de cada año para dar paso al horario de verano, en este 2022 la fecha para cambiar la hora de los relojes es el 3 de abril.

Este ajuste toma en cuenta a la mayoría de los estados del territorio mexicano, a excepción de los pertenecientes a la franja fronteriza que son Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Baja California y Sonora, donde el horario de invierno finaliza el segundo domingo de marzo, que en este año 2022 corresponde al 13 de marzo.

¿Cuándo cambia el horario de verano?

Al igual que en el cambio del horario de invierno, el CENAM indica una fecha específica para poner fin al horario de verano, esta corresponde al último domingo de octubre, que en 2022 será el 30 de octubre.

Los estados del norte anteriormente mencionados poseen un calendario distinto al de la mayoría de entidades, por lo que su horario de verano debe cambiar el primer domingo de noviembre, es decir, el 6 de noviembre para este año 2022.

 

¿A qué hora se hace el cambio de horario?

La hora en la que se hacen todos los cambios de horario es a las 2 am de la madrugada, esto debido a que es un horario en el que no se realiza casi ninguna actividad, evitando modificar significativamente los horarios y rutinas de las personas.

De igual manera durante esas horas de la noche no se consume mucha energía eléctrica, dando el primer paso en el ahorro que se pretende lograr con este cambio horario.

¿Cómo funciona el cambio de horario?

El político y científico Benjamin Franklin fue quien originalmente propuso el cambio de horas cuando fue embajador en Francia de los Estados Unidos, viendo que por la mañana se perdían muchas horas de luz mientras que en la tarde las personas usaban distintos recursos para tener iluminación y seguir trabajando.

En México el cambio de horario funciona no sólo para reducir el gasto de energías, también se aprovecha como medida de seguridad pública, ya que muchas personas realizan sus actividades a la luz del día, esto les permite continuar con su rutina sin ningún tipo de riesgo.

¿Para qué sirve el cambio de horario?

El principal objetivo del cambio de horario es adaptarse a la luminosidad existente en las diferentes épocas del año con el propósito de aprovechar la luz natural y reducir el uso de la electricidad, así como de los combustibles que la generan.

Esta acción es de carácter obligatorio y se debe realizar en dos fechas específicas que marcan una mayor o menor duración de la luz en los días, siendo los horarios de verano y de invierno.

Horario de verano

El horario de verano da inicio con la llegada de la primavera, estación en la que el sol y su luz se mantienen por mucho más tiempo durante el día; en la fecha estipulada se adelanta el reloj, quitando una hora de sueño para despertar con este nuevo horario.

Horario de invierno

Con el horario de invierno ocurre todo lo contrario, pues a medida que el otoño se acerca a su fin para dar paso al invierno, los días se vuelven más fríos y con menos luz natural; para aprovecharla se retrasa el reloj una hora, dando más descanso y teniendo más tiempo del sol durante esta temporada.

El primer cambio de horario del año está a unas pocas semanas de ocurrir, ¡no olvides adelantar tus relojes una hora y así darle la bienvenida al horario de verano del año 2022!

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button