Inova® News

Día de los Santos Inocentes

México es un país que mantiene sus costumbres y tradiciones muy vivas a pesar de los cambios en la sociedad, transmitiendo estas de una generación a otra con la finalidad de que su cultura prevalezca al paso del tiempo. Podemos mencionar toda una lista de ejemplos con días festivos que los mexicanos celebran con emoción y algarabía, como el Día de la Independencia, Día de Muertos, Día de la Revolución Mexicana, por mencionar algunos de los más populares.

Debido a la herencia cultural que dejaron los españoles acompañada de su doctrina católica sobre las regiones prehispánicas en su llegada al continente americano, la iglesia católica formó parte de la civilización de muchos de estos países, manteniéndose incluso hasta nuestros días. Entre las costumbres que dejó la iglesia se encuentran las celebraciones que hay para los santos y figuras religiosas de importancia en su creencia, así como la conmemoración de sucesos que dieron inicio a esta fe.

Semana Santa, La Candelaria o la propia Navidad son fechas que se celebran actualmente gracias a la mezcla de culturas que hay desde hace cientos de años; sin embargo, esto no quiere decir que todas las festividades se celebran igual o que todas mantengan su forma de festejar idéntica.

Uno de los días que entran en todo lo anteriormente mencionado es el Día de los Inocentes, tradición celebrada en México y se relacionan a un hecho histórico que nada tiene que ver con el Día de los Santos Inocentes con bromas y diversión que todos conocemos hoy en día.  

Es por eso que, con la finalidad de que comprendas mejor esta fecha y tengas un feliz Día de los Inocentes, te explicamos un poco más al respecto y el por qué del cambio tan drástico en su festejo.

¿Cuándo es el Día de los Inocentes en México?

La fecha en la que se celebra el Día de los Inocentes es el 28 de diciembre de cada año, esto fue establecido por la iglesia católica. Cuando llega el Día de los Inocentes las personas se juegan bromas unas a otras con el fin de pasar un rato divertido a expensas de la ingenuidad de otros. 

De igual manera, en estos días se recomienda no prestar dinero ya que la tradición indica que no te será devuelto por ningún motivo; cuando caes en una broma o realizas el préstamo de una cantidad, la frase que se acostumbra decir es “inocente palomita que te dejaste engañar” aunque en tiempos recientes se ha reducido simplemente a “inocente palomita”.

¿Por qué se celebra el Día de los Santos Inocentes?

El significado del Día de los Santos Inocentes se basa en que los Reyes Magos llegaron a Jerusalén siguiendo la estrella de Belén en búsqueda del “Rey de los Judíos” que recién había nacido. Estos llegaron ante el rey Herodes para anunciarle dicho acontecimiento, causando en él temor y desconfianza de que ese recién nacido tarde o temprano le arrebatara su poder.

Herodes les pediría que le informaran en cuanto supieran alguna noticia al respecto, esto nunca pasó y los reyes no volvieron, aumentando sus sospechas y desencadenando una matanza ordenada por él mismo en contra de todos los niños menores de dos años en Jerusalén con el objetivo de acabar con la profecía que aquellos sabios le habían dicho. 

La iglesia católica establecería así el 28 de diciembre como el día para recordar a todos los niños que fallecieron en aquel trágico evento, recalcando esa fecha y relato como el origen del Día de los Santos Inocentes.

¿Por qué se hacen bromas el Día de los Santos Inocentes?

A causa de que el Día de los Inocentes se encuentra entre dos fechas llenas de ambiente cálido y amigable como lo son Navidad y Año Nuevo, se decidió adoptar algunas costumbres de una festividad europea conocida como “Fiesta de los locos” en la que había comportamientos relacionados a la diversión y las burlas, volviendo más agradable dicha celebración.

Hay personas que justifican el por qué de las bromas en el Día de los Santos Inocentes haciendo alusión al engaño que los Reyes Magos hicieron a Herodes, dejándolo como un inocente y burlando su petición de información sobre Jesús.

El Día de los Inocentes es una fecha que se celebra en diferentes países del mundo, por lo que debes tener cuidado y evitar cualquier broma que tu familia o amigos puedan hacerte a lo largo de la festividad, de lo contrario quedarás como una inocente palomita que se dejó engañar.


Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button