Inova® News

Día del trabajador

El trabajo es una de las actividades más importantes en la vida de las personas, pues es mediante este que ponen en práctica sus habilidades para realizar alguna labor y así obtener los recursos necesarios para sobrevivir, además de adquirir experiencia con la intención de mejorar sus oportunidades.

Con motivo de celebrar a todas aquellas personas que llevan a cabo su profesión de la mejor manera, el día del trabajo se ha establecido como una de las fechas más relevantes a nivel internacional, teniendo distintos eventos que se llevan a cabo específicamente en esta ocasión.

A día de hoy esta fecha es muy esperada por personas de todas las edades, ya que normalmente se suspenden todo tipo de actividades con el propósito de conmemorar a los profesionales de todas las áreas y su apoyo al desarrollo de la sociedad.

A pesar de que estemos acostumbrados a felicitar con un “Feliz día del trabajo”, esta festividad tiene un trasfondo interesante que no muchos conocen, es por eso que en esta ocasión descubriremos más acerca del día del trabajo en México y el por qué de su repercusión mundial.

¿Cuándo es el día del trabajo?

La fecha establecida en los calendarios para celebrar el día del trabajo, o también conocido como día del trabajador, es el 1 de mayo de cada año; esta celebración viene acompañada de eventos especiales dedicados a reconocer la ardua labor de todos los trabajadores, al igual que marchas en busca de mejores condiciones y concentraciones para expresar las demandas existentes.

La declaración oficial de este día ocurrió en el Congreso Obrero Socialista Internacional llevado a cabo en París en el año de 1889, donde se conmemoraba un evento histórico ocurrido en Chicago que tendría gran repercusión en el ámbito internacional; hay excepciones de países que no lo celebran, como es el caso de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

El día del trabajo es feriado desde 1913 gracias a que la Casa del Obrero Mundial acordó y decretó la fecha con otras organizaciones luego de lo ocurrido en el Congreso Internacional; su importancia se vería reflejada en el año 1917 cuando, en el artículo 123 de la Constitución mexicana, se promulgó su celebración dentro del derecho al trabajo.

En caso de que te preguntes si se suspenderán las actividades por el día del trabajo en México este 2022 como ha ocurrido anteriormente, todo parece indicar que no será así ya que, al igual que el pasado 2021, este ocurre en fin de semana y hasta ahora las autoridades no han mencionado nada sobre recorrerlo.

¿Por qué se conmemora el día del trabajo?

Contrario a la creencia positiva que se tiene sobre los orígenes del día del trabajo, su trasfondo es mucho más serio y trágico de lo que se piensa; la repercusión del acontecimiento fue tal que se decidió establecer un día para recordarlo y tomar cartas en el asunto de los trabajadores y sus condiciones de trabajo.

Breve historia del día del trabajo

En el año de 1886 un grupo de trabajadores pertenecientes a una fábrica ubicada en Chicago, Illinois, iniciaron un movimiento de protesta en contra del trato que recibían por parte de sus superiores, todo con la intención de que se les escuchara y otorgara un trato más justo.

Lo planeado originalmente era que su duración no excediera demasiado tiempo, aunque los participantes estaban dispuestos a luchar lo necesario por sus derechos, no obstante, las protestas se extendieron e incluso se tornaron violentas.

El 4 de mayo sucedería una manifestación en Haymarket Square que aumentaría los niveles de violencia a causa de un explosivo colocado por los policías para dar fin a la concentración, los resultados fueron fatales y costaron las vidas de cuatro trabajadores y siete policías.

Después de tan devastadora jornada, la mayoría de industrias acatarían leyes en las que se estipulaban jornadas laborales de ocho horas y condiciones de trabajo justas para todos, declarando el día en el que empezó la huelga, es decir, el primero de mayo como el día del trabajo.

Importancia del día del trabajador

Los sucesos de Chicago resonaron en el resto del planeta, comenzando una serie de movimientos que poco a poco tomarían relevancia al mostrar que la misma situación ocurría en otras partes. 

Con el paso del tiempo los gobiernos han mejorado la calidad de los derechos para los trabajadores, aunque la lucha aún no ha terminado, pues muchos grupos que representan a los trabajadores continúan reuniéndose el 1 de mayo para protestar sobre las malas condiciones que aún sufren en su entorno profesional.

El día del trabajo es una fecha dedicada al reconocimiento de todos los profesionales, pero no debemos olvidar la causa por la que esta celebración es tan importante en el mundo. ¡Feliz día del trabajador!

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button