Inova® News

Días de vigilia 2022

La religión ha sido parte importante en la historia de la humanidad dejando huella no solo en el corazón de los creyentes, sino también en la cultura con la celebración de algunos de sus momentos más representativos, como lo es la Navidad o la propia Semana Santa.

Es precisamente durante esta semana tan especial para los católicos que se lleva a cabo la conmemoración de la vigilia pascual, uno de los acontecimientos más icónicos plasmados en La Biblia y que ocurre poco después de haber pasado por el periodo de la Cuaresma.

Durante la vigilia pascual el papa Francisco, que es la máxima autoridad de la iglesia católica actualmente, se encarga de presidir la ceremonia en la basílica de San Pedro en la ciudad del Vaticano, dando fin a la víspera del Sábado Santo por la noche.

También en estos días se adjuntan otras celebraciones como la vigilia de Pentecostés, el Domingo de Ramos, entre otras más. Conozcamos en qué consiste la vigilia pascual, qué es lo que se hace en ese periodo de tiempo y por qué se acostumbra a evitar la carne durante esta festividad.

¿Qué es la vigilia pascual?

La vigilia pascual es un evento litúrgico muy especial ya que hace alusión a la resurrección de Jesús y el pasaje bíblico en el que no encuentran su cuerpo para terminar de embalsamarlo después de su trágica muerte, indicando que había resucitado y que se encontraba en Galilea.

La palabra vigilia significa pasar “una noche en vela” y en nuestro país se relaciona estrechamente con la Cuaresma, que son los días de preparación antes de la celebración de la resurrección en el Domingo de Pascua, esta tiene una duración de 40 días porque es el tiempo que Cristo estuvo en el desierto antes de su vida pública.

Con la intención de alabar a Jesús y el valor religioso de su sacrificio, la vigilia pascual se divide en partes que componen todo el evento de la noche del Sábado Santo:

  • Bendición del fuego
  • Liturgia de la palabra
  • Liturgia bautismal
  • Liturgia de la Eucaristía

¿Cuándo empieza la vigilia 2022?

A pesar de que en México suelen asociarse como uno solo, es importante aclarar que la vigilia pascual y la cuaresma no son lo mismo, ya que la primera es exclusiva de la noche previa al Domingo de Pascua y la segunda corresponde a las semanas previas a Semana Santa.

Dicho lo anterior, la vigilia del año 2022 será el sábado 16 de abril, mientras que la cuaresma inicia con el miércoles de ceniza establecido el 2 de marzo de 2022, además de haber cinco domingos de cuaresma que son el 6, 13, 20 y 27 de marzo y el 3 de abril.

¿Se puede comer pollo en vigilia?

Una de las prácticas más conocidas tanto de la vigilia como de la cuaresma es la abstinencia de ciertas comidas y alimentos, esto es realizado por personas de 18 a 59 años que deciden no ingerir ningún tipo de carne y realizan una sola comida fuerte al día.

Los alimentos que suelen prepararse para los días de vigilia son principalmente mariscos, pescados, verduras y frutas, aunque hay personas que excluyen o agregan sabores a esta dieta tan particular, como es el caso del pollo.

La diferenciación de los animales puros e impuros por su sangre era un factor contemplado en los orígenes de la abstinencia, teniendo una discusión sobre si el pollo debía eliminarse o no, pues su carne es blanca al igual que los pescados.

Respondiendo a la cuestión de si se puede comer pollo en cuaresma o no, dependerá de qué tan estrictos decidamos ser, pues no hay una regla establecida al respecto que lo señale como prohibido.

¿Por qué no se come carne en vigilia?

La razón por la que los católicos no comen ningún tipo de carne en vigilia es porque se honra la penitencia de Jesús en el desierto, pasando 40 días en el desierto en ayuno.

Hay muchas explicaciones que se pueden atribuir a la abstinencia de carne roja en los días de vigilia, como el vínculo que se le da con lo mundano, o la asociación de esta con el placer y la lujuria, cualquiera que sea el verdadero motivo, si no sabes qué comer en vigilia, siempre puedes recurrir a los pescados y mariscos.

Recetas para vigilia México

Al estar limitados en la alimentación durante el festejo católico, muchas personas se quedan pronto sin ideas para comidas de vigilia, afortunadamente México es un país que goza de una increíble gastronomía, por lo que las recetas nunca faltan sin importar la ocasión.

La comida de vigilia mexicana más común se basa en recetas como los romeritos con mole, las tortitas y cocteles de camarón, caldo de pescado, mojarras u otro tipo de pescado frito, ejotes con huevo, atún, ceviche, capirotada, chiles rellenos de atún, por mencionar algunas.

Las comidas para vigilia son quizá la parte más importante de esta conmemoración católica que lleva siglos presente en nuestra cultura, es importante tener en cuenta los días en los que se celebra ya que muchos negocios de comida no abren ni venden sus productos en estas fechas.

Así que cuéntanos, ¿ya sabes qué vas a preparar este año durante la vigilia y la cuaresma?

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button