La presión arterial alta es un problema muy común en nuestro país. Mucha gente padece este mal y no lo sabe. Si no es tratada a tiempo, la presión arterial alta puede causar daños como un infarto al miocardio o un infarto cerebral, entre otros. Y aunque es una enfermedad silenciosa, podemos actuar contra ella cambiando hábitos y costumbres de nuestra vida cotidiana. Aquí te mostramos algunos consejos para cuidar tu presión arterial.

La presión arterial puede alterarse por diferentes motivos; algunos de ellos pueden ser internos y otros modificaciones causadas por detonantes externos a nuestro propio organismo. Los más comunes son:

  1. Variación de la frecuencia de los latidos cardiacos
  2. Situaciones de estrés
  3. Alimentos salados

Hay factores modificables que pueden prevenir el sobrepeso y obesidad, que ambos van acompañados de la hipertensión: falta de actividad física (es decir, sedentarismo), el consumo de alcohol (más de 90 ml por día), el tabaquismo, una alimentación con exceso de sólido (alimentos salados o con agregados de sal en la mesa).

presion

Estos factores influyen positivamente en la presión arterial:

  1. Potasio: aumenta la eliminación de sodio por orina, además favorece la dilatación de las arterias. Lo ideal es una alimentación rica en frutas y hortalizas frescas para poder cubrir de este modo los requerimientos del organismo.
  2. Calcio: es importante asegurarnos el aporte de este mineral a través de lácteos.
  3. Magnesio: favorece la dilatación de las arterias. Los alimentos que proveen este mineral son las legumbres, semillas,, frutas secas, cereales integrales y vegetales verdes.

Llevar una dieta baja en sodio ayuda a prevenir que la presión arterial se eleve.

¿Cómo disminuir el consumo de sodio?

  • Prepara la comida sin sal y sazónala con especias. Procura consumir alimentos con etiquetas que digan “bajo en sales”.
  • Consume carne y pescado fresco, evita los enlatados.
  • Realiza actividad física: hacer cualquier ejercicio es una de las cosas más importantes que puedes hacer para cuidar tu presión arterial, además de prevenir infartos y otras enfermedades. Procura hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio cada tercer día; lo ideal es ejercitarse 150 minutos, divididos en 5 días. Resulta útil caminar, comer moderadamente, nadar o andar en bicicleta.
  • Mantén un peso saludable. El sobrepeso aumenta el riesgo de padecer presión arterial alta. Esto es especialmente cierto si tu peso se concentra alrededor de la cintura.
  • Modera tu consumo de alcohol: tomar demasiado alcohol eleva tu presión arterial. Si vas a tomar alcohol procura que no sea en grandes cantidades y no con mucha frecuencia.
  • Realiza una dieta saludable. Procura comer una gran cantidad de frutas y vegetales por lo menos 4 porciones al día. Se recomienda por lo menos consumir una porción de pescado a la semana. Evita los postres altos en azúcar y grasas; prueba con diferentes variedades de fruta. Una dieta rica en potasio ayuda a mejorar la salud de tu corazón, obtén el potasio de alimentos como el aguacate, champiñones, frutas secas, brócoli, plátanos, kiwis, yogurt y leche baja en grasa.

Te invitamos a que visites nuestra sección de  Salud y Belleza, donde encontrarás diferentes productos para el cuidado del cuerpo.

Sé el primero en enterarte de nuestro contenido y promociones exclusivas. ¡Suscríbete aquí!

2 thoughts on “Disminuye la Presión”

  1. Me parece muy interesante este articulo ya que me será de mucha utilidad para controlar mi padecimiento de Diabetes así como el colesterol y mi presión arterial aunque en este último aspecto, e estado en niveles muy aceptables, (120-80 – 115 -70).

    1. ¡Hola Manuel! Muchas gracias por tu comentario, nos da gusto saber que esta nota te ha resultado útil y esperamos que te encuentres muy bien de salud 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cerrar
Regístrate y obten promociones