Ejercicio

Ejercicio aeróbico para mejorar la salud cardiovascular

¿Sabías que el ejercicio aeróbico combinado con una dieta balanceada es la mejor manera de prevenir enfermedades cardiovasculares? ¡Así es! Si no se trata de un problema grave o genético que necesite validación médica, puedes hacer este ejercicio.

Hay un dicho muy famoso en México que dice: “Más vale prevenir que lamentar”, sin embargo, en temas de salud poco hacemos caso de ello.

Datos compartidos por el INEGI, han revelado que menos del 50% de la población mexicana se ejercita, pero un 70% de las y los mexicanos padecen enfermedades cardiovasculares.

Para entender la magnitud de este problema en nuestro país, eso significa que en México fallecen CADA DÍA 289 personas, a causa de una enfermedad cardiovascular, de acuerdo a datos de la OMS.

La salud del corazón y ejercicio aeróbico

Un entrenamiento aeróbico consiste en desarrollar ejercicios físicos de intensidad media, pero de larga duración, donde el organismo necesita consumir hidratos de carbono y grasas, para obtener energía y poder hacer una rutina de ejercicio.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid, se invitó a hombres y mujeres con sobrepeso u obesidad, a que realizaran ejercicio aeróbico, combinado con entrenamientos de resistencia para conocer sus efectos en el corazón.

Los resultados obtenidos fueron muy favorables, porque al realizar estos dos tipos de entrenamiento, se ayudó a perder grasa corporal, aumentar los valores del colesterol bueno y disminuir los niveles de triglicéridos.

Al hacer ejercicio aeróbico de larga duración, se acumulan más triglicéridos en los músculos activos y esto ayuda a consumir las grasas que se encuentran en esta área. Menos grasa en los tejidos (sobre todo en abdomen y corazón), mejor salud cardiovascular.

Tipos de ejercicio aérobico que se pueden hacer

Ahora viene lo interesante, ¿qué ejercicios aérobicos existen? Hay varios conocidos y otros que te van a sorprender, así que toma nota sobre cuál elegir o cómo los puedes combinar.

Correr

Empieza trotando, después sube la intensidad y acelera el ritmo, procura mantenerlo por lapsos de tiempo cortos o medianos, todo dependerá de la intensidad y lo que permita tu cuerpo. Finaliza trotando tu rutina.

Tiempo. 30 a 60 minutos.

Abdominales

Previo a realizar las series, procura calentar el cuerpo con algunos ejercicios. Después prepara una colchoneta, coloca el cuerpo estirado, flexiona y eleva las rodillas. Mantén el abdomen firme, para mejores resultados.

Tiempo. 4 intervalos de 5 abdominales (principiante); 5 intervalos de 8 abdominales (medio); 7 intervalos de 10 abdominales (avanzado).

Nadar

Nadar mejora mucho la resistencia general. Podemos modificar la frecuencia cardiaca, lo cual es bueno para pulmón, corazón y cerebro. Nadar es un entrenamiento moderadamente intenso, así que es importante que entre cada serie o intervalo, tomes un ligero descanso.

  • Serie 1. Nadar dos intervalos de 200 metros y descansar 15 segundos en cada uno.
  • Serie 2. Nadar un intervalo de 100 metros, uno de 200 metros y otro de 100 metros. Realizar 20 segundos de descanso entre intervalos.
  • Serie 3. Nadar 50 metros, luego 100, luego 200, otra vez 100 y termina con 50. Tomar 10 segundos de descanso entre intervalos.

Esquiar

ejercicio aeróbico con aeroski, aparato de ejercicios en casa, mejorar la salud cardiovascular

Disfrutar la adrenalina de bajar por pendientes heladas es fascinante, sin embargo, esquiar no sólo es deporte “extremo”, también es un gran ejercicio aeróbico y de resistencia.

Consume bastantes calorías sobre todo las que se acumulan en el abdomen, piernas y glúteos. Además, se ejercita todo el cuerpo y también mejora mucho el equilibrio.

Practicarlo cotidianamente, es complicado si no vives en área montañosa y nevada. Para efectos prácticos, puedes utilizar un aparato de ejercicios que simule el movimiento del esquí alpino en casa.

Una recomendación es el Aeroski y las rutinas que puedes hacer, las puedes consultar dando clic aquí.

¡Ahora sí! ¿Qué ejercicio aeróbico vas a hacer?

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button