¿Sabías que la salud emocional es igual de importante que la salud física? Si nunca habías escuchado el término, no te preocupes, llegaste al lugar indicado, porque estás a punto de descubrir qué es, por qué es importante y cómo la puedes mejorar.

Hoy en día las personas están buscando llevar un estilo de vida más sano y la clave para lograrlo es manteniendo en equilibrio y orden (lo más que se pueda) todas las actividades que hacen parte de la rutina diaria.

Entendemos que no es sencillo hacer cambios, la costumbre y comodidad nos pueden sabotear, sin embargo, si realmente queremos vernos y sentirnos mejor, valdrá toda la pena del mundo las transformaciones que llevemos a cabo.

¿Qué es la salud emocional?

Está relacionada con nuestras emociones y se hace presente cuando existe coherencia entre lo que pensamos, sentimos y hacemos, esto se logra cuando el océano de emociones que vive en cada uno sabe cuándo, cómo y dónde tiene que actuar.

Existen 6 emociones básicas: alegría, tristeza, ira, miedo, sorpresa y asco. Éstas dan origen a un abanico de casi 250 emociones y sentimientos que puede experimentar y expresar un ser humano a lo largo de su vida.

Tener una buena salud emocional, no significa que jamás vamos a sentir emociones como el miedo, cansancio, decepción, fastidio y muchas otras que puedan entrar en esta categoría.

Por el contrario, si llegásemos a experimentarlas, una señal de que gozamos de una buena salud emocional, es que podamos enfrentar, solucionar y salir de esa situación de la mejor manera posible.

¿Cómo se tiene una buena salud emocional?

Considera que por nuestra cabeza pasan más de 50,000 pensamientos en un día y éstos producen diferentes emociones, eso es mucha información, así que es comprensible que en algún momento, hagamos una pausa y nos demos un respiro.

Para regresar a un estado de calma, lo mejor que podemos hacer es ejercitarnos, porque gracias a esto ocurren dos acciones muy importantes:

  • Una sesión de ejercicio ayuda a liberar endorfinas, que son conocidas como las hormonas de la felicidad, generando una sensación de bienestar en todo el cuerpo durante el día.
  • El ejercicio físico ayuda en el proceso de reabsorción del cortisol, la hormona del estrés, al hacer esto, bajan los niveles de ansiedad, mejora el humor y regresan nuevamente al equilibrio las emociones.

Al mantener controlado el estrés y en equilibrio la sensación de bienestar, es como se obtiene una mejor salud emocional, porque nos volvemos los amos de nuestras emociones y pensamientos.

¿Qué tipo de ejercicio puedo hacer?

Hacer ejercicio es indispensable para llevar una vida saludable, como ya vimos, ayuda a tener una mejor salud emocional, más todos los beneficios físicos que ya conoces como:

  • Bajar de peso, al quemar más calorías de las que consumes
  • Mejora la forma y resistencia física
  • Aumenta el tono muscular y la fuerza
  • Regula la presión arterial y mejora la salud del corazón, entre otros.

Si eres una persona que le gusta el deporte, puedes realizar actividades como natación, running, escalada, boxeo, spinning, yoga y muchos más, la lista es bastante extensa.

Por otro lado, si eres una persona que apenas se está acercando al mundo del deporte, puedes hacer diferentes rutinas, apoyándote de aparatos para hacer ejercicios.

Una buena recomendación es utilizar el AB Tomic, porque tiene un sistema de rebote asistido y diferentes niveles de resistencia que te permiten ir mejorando tu condición física gradualmente, así que lo pueden utilizar desde principiantes hasta expertos.

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