Bienestar

¡Esto debes saber sobre el coronavirus COVID-19!

Lo que ha dejado como enseñanza la historia, es que el miedo y la paranoia son las pandemias más peligrosas que pueden presenciar la humanidad.

Por eso, dedicamos esta entrada a concentrar las preguntas y respuestas más importantes que giran en torno al coronavirus COVID-19, desde qué es, hasta las medidas más recientes que se están tomando para frenarlo.

La información que a continuación leerás ha sido consultada por fuentes oficiales y canales gubernamentales como lo es la Organización Mundial de la Salud y la Secretaria de Salud de México.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus (Cov) son una familia amplia de virus que pueden causar diferentes malestares, desde un resfriado común que puede ir acompañado de fiebre, tos o dificultad para respirar, llegando incluso a casos graves de neumonía, síndromes respiratorios e insuficiencia renal.

A lo largo de nuestra vida, las personas nos hemos enfermado con algún tipo de coronavirus, pero a veces pueden aparecer nuevas cepas, con las que todavía no ha sido infectado el humano.

¿Qué es el COVID-19?

Es una nueva cepa del coronavirus, que fue descubierta en Wuhan, China a finales del año 2019, al generarse un brote infeccioso en esa zona.

¿Qué significa cuando declaran pandemia?

El pasado 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró al nuevo brote de coronavirus COVID-19 como pandemia. Esto significa que el virus se está extendiendo en varios países del mundo de manera simultánea.

Resulta que el nivel de contagio por COVID-19 se ha triplicado, aumentado el número de enfermos, pero no así el número de decesos.

La decisión de la OMS por declarar la pandemia, está más orientada a que los gobiernos de cada país tomen acciones más comprometidas y menos a la ligera para frenar el contagio.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

De acuerdo a lo que reporta la OMS, los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Ante este tipo de molestias es muy importante acudir con un especialista médico, para que verifique los síntomas y brinde un diagnóstico completo.

Si no se llegase a presentar cansancio o fiebre, pero existe dificultad para respirar, es muy importante que se acuda de inmediato al médico.

¿Cómo es posible contagiarse del COVID-19?

El COVID-19 se transmite de persona a persona, a través de las gotículas (gotitas) respiratorias expelidas por alguien al toser o estornudar. Actualmente, el nuevo coronavirus sólo se confirma a través de una prueba de laboratorio llamada PCR.

¿Existe alguna vacuna contra el COVID-19?

Especialistas se encuentran trabajando en una vacuna contra esta cepa, sin embargo, aún no hay nada concluyente. Pero el día 17 de marzo de 2020, en Estados Unidos se empezaron a realizar pruebas en humanos, China inició las pruebas en animales y al parecer Rusia también ha comenzado a hacer lo mismo.

Si no existe vacuna, ¿cómo se trata el coronavirus COVID-19?

Alrededor del 80% de las personas que contraen el virus se recuperan de la enfermedad sin ningún tratamiento especial, solo se les administra medicamentos para aliviar las molestias. Solo 1 de cada 6 pacientes llegan a presentar complicaciones y desarrollan enfermedades respiratorias graves.

¿Qué recomendaciones deben seguir las personas contagiadas con COVID-19?

Si la persona con signos de malestar, asistió al médico y éste le ha confirmado que tiene COVID-19, lo que debe hacer es lo siguiente:

  • No debe automedicarse
  • Debe seguir las indicaciones emitidas por su médico familiar
  • Es obligatorio que guarde reposo en casa
  • Si el médico lo indica, el paciente también puede ser hospitalizado si lo necesita
  • No puede saludar de mano, beso o abrazo
  • Debe lavar sus manos frecuentemente y/o desinfectarlas con gel con base de alcohol al 70%
  • Es recomendable que mantenga una dieta rica en verduras y frutas, y tome por lo menos 1 litro de agua simple al día
  • Todos los cubiertos, vasos y platos que utilice el enfermo, deben lavarse con agua, jabón y cloro y mantenerse apartados del resto de los miembros de la familia
Si no estoy contagiado del COVID-19, pero quiero protegerme, ¿qué puedo hacer?

Lo más importante es mantenerse al tanto de las nuevas noticias que van emitiendo las fuentes oficiales de cada ciudad en la que nos encontremos, para evitar caer en paranoia.

Las acciones que podemos realizar para mantenernos protegidos son:

  • Lavarse las manos regular y correctamente con agua corriente durante 40 segundos como mínimo
  • Si no se pueden lavar las manos, entonces desinfectarlas con gel antibacterial con base de alcohol al 70%
  • Comer alimentos bien cocinados y tomar suficiente agua
  • Evitar reunirse en grupos grandes, si es posible trabajar desde el hogar
  • No saludar de beso, mano o abrazo, sin importar si la persona está enferma o no
  • En caso de estornudar o toser, cubrir la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el interior del brazo
¿Qué pasa con el uso de cubrebocas y guantes de goma?

Esto es muy importante de aclarar, porque gracias a las compras de pánico existe una falta de suministro de cubrebocas, así como de gel antibacterial en varias partes del mundo.

Por lo que recomendamos muchísimo evitar caer en compras de pánico, llevarse todo de los anaqueles, solo promueve el desabasto y que las demás personas no se puedan proteger.

Para el caso particular del cubrebocas, estos se deben USAR SÓLO en las siguientes circunstancias:
  • Si te encuentras enfermo de COVID-19 o de gripe ordinaria

  • Personal médico en hospitales, consultorios o el hogar: médicos, enfermer@s, paramédicos y cuidadores

Si no te encuentras en ninguna de estas circunstancias, por favor no compres o uses cubrebocas que no necesitas. Deja su uso para quien realmente lo requiera. Usarlo no evita que te contagies del COVID-19.

Usar guantes de goma tampoco evita contraer el COVID-19. Lo más efectivo es lavarse las manos con agua y jabón.

No hagas compras de gel antibacterial desproporcionadas, la recomendación es que por familia compres máximo 3 unidades de unos 300 ml, si es galón, con 1 es más que suficiente.

Mantente al pendiente de la nueva información que surja de este tema a través de canales e instituciones oficiales.

Si todos ponemos de nuestra parte, el momento que ahora vivimos lo podremos afrontar de una mejor manera ☺️.

Mostrar más

Artículos Relacionados

One Comment

  1. Hola buenos días pues si me parece perfecto que agan este tipo de eventos x que si nos ayudan yo x ejemplo he querido conseguir un litro de alcohol y no he podido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button