Inova® News

Feliz día del maestro

A lo largo del año se celebran muchas fechas importantes tanto a nivel nacional como internacional, teniendo festejos que van desde las fiestas y comidas especiales hasta la suspensión de actividades sin importar el sector o el horario en el que se trabaje.

Una de esas festividades es el día del maestro, fecha en la que se reconoce y conmemora en México el trabajo de los profesionales dedicados a la educación de todos los niveles; normalmente en este día se suspenden las actividades tanto para estudiantes como para los propios docentes, rindiendo homenaje a su ardua labor.

El día del maestro 2022 está cada vez más cerca, y como ocurre cada año los padres de familia, docentes y estudiantes se hacen la pregunta: ¿habrá clases el día del maestro? Si aún no lo sabes en este artículo te lo decimos.

¿Qué día es el día del maestro?

El día del maestro es una fecha importante no sólo en México, sino en todo el planeta ya que se distingue la contribución al desarrollo de la sociedad por parte de los docentes y la transmisión de sus conocimientos a las generaciones que en un futuro tomarán las riendas de nuestro mundo.

A pesar de la relevancia que este día tiene, su celebración no ocurre de forma simultánea en todos los países debido a que muchos de ellos tienen estipulada su propia fecha; la UNESCO inauguró en 1993 el día mundial de los maestros, que se conmemora el 5 de octubre de cada año en más de cien países que adoptaron esta fecha.

Sin embargo, muchos otros países tienen instaurado su propio día para reconocer a estos profesionales, así como diferentes maneras de celebrarlo; dicho lo anterior es importante destacar que México cuenta con su día independiente del establecido por la UNESCO, entonces ¿cuándo se celebra el día del maestro en México?

¿Cuándo es el día del maestro en México?

En México el día del maestro se celebra el 15 de mayo de cada año, y a pesar de que no es considerada una fecha en la que se deban suspender las labores, muchas escuelas optan por darlo como feriado como una forma de agradecimiento a los maestros por su trabajo.

Para este año 2022 el día dedicado al festejo de los docentes cae en domingo 15 de mayo, por lo que en un principio no se suspenderán las actividades, no obstante, cada escuela podría decidir si el lunes no hay clases o se continúan las labores de forma normal, tal y como ocurrió el año pasado al caer en sábado.

La celebración de los maestros en su día viene acompañada de felicitaciones por parte de sus alumnos y algunos obsequios que reciben de distintas personas como compañeros de trabajo, padres de familia, o los propios alumnos; asimismo, muchas instituciones organizan rifas de regalos, comidas, presentaciones artísticas, etc.

Historia del día del maestro

Los maestros son uno de los pilares de la sociedad, jugando un papel importante en la preparación y orientación de las nuevas generaciones con el fin de que obtengan los conocimientos y habilidades necesarias para afrontar cualquier reto de la vida tanto a nivel profesional como personal.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decidió distinguir su esfuerzo creando el día mundial del docente, de igual manera esta fecha fue inaugurada con la intención de hacer notar a ciertos gobiernos de las malas condiciones laborales en las que se encuentran muchos de estos profesionales alrededor del mundo.

En el caso del día del maestro en México su historia comienza en el año de 1917, cuando un grupo de ex profesores hicieron llegar al Congreso una iniciativa para conmemorar a aquellos que laboran en el sector educativo, proponiendo la fecha del 15 de mayo que en 1918 se haría oficial gracias a la firma del decreto.

La elección de este día se atribuye a dos acontecimientos que ocurrieron en esa misma fecha: el primero es la toma de Querétaro por parte del ejército mexicano en 1867 para derrotar al Segundo Imperio, el segundo es el día de San Juan Bautista de La Salle, un sacerdote y pedagogo francés cuyos esfuerzos se enfocaron en preparar maestros para educar a niños de bajos recursos en el siglo XVII.

Frases para el día del maestro

Las felicitaciones del día del maestro son variadas, desde unas simples palabras para agradecer el trabajo de los profesores, hasta frases y pensamientos históricos que destacan su dedicación a la enseñanza y la preparación de personas, lo verdaderamente importante es demostrar nuestra congratulación y admiración hacia ellos.

Estas son algunas frases para el día del maestro que puedes citar para felicitar a tus profesores:

  • “El arte supremo del maestro consiste en despertar el goce de la expresión creativa y del conocimiento” (Albert Einstein).
  • “La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor” (Paulo Freire).
  • “El mejor maestro no es el que sabe más, sino aquel que hace que el alumno aprenda más” (David Fishman).

El día del maestro es una fecha para reflexionar y distinguir el valor que tiene cada una de las personas que dedican su vida a la educación, ¡en este 2022 a todos ellos les deseamos un feliz día del maestro!

Mostrar más

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close