Bienestar

La importancia de caminar para beneficio de la salud

El sedentarismo está a la orden del día y la cuarentena no ayudó mucho a combatir este mal hábito. El permanecer encerrados en el hogar en el último año limitó actividades físicas tan ordinarias pero muy benéficas a la salud como caminar.

Caminar está considerado como una actividad física de poco impacto para las articulaciones que ayuda a mantener en óptimo funcionamiento diferentes órganos y sistemas del cuerpo, sin la necesidad de someter a los músculos a ejercicios de alto impacto.

De acuerdo a la celebración de los días mundiales, el 19 de junio es el Día Mundial de Pasear establecido en Estados Unidos desde el año 1970.

¿Cuál es la mejor hora para caminar?

Aunque sea caminata usa calzado deportivo para distribuir mejor el peso en la planta del pie

Ahora que el mundo está retomando su ritmo paulatino y aprovechando que de este lado del globo pronto serán vacaciones de verano, es el momento perfecto para iniciar con el sano hábito de salir a caminar, ya sea por el vecindario o sobre alguna cinta de correr.

Para aquellas y aquellos que van iniciar su hábito de caminata, las mejores horas para hacerla es muy temprano en la mañana para iniciar con energía el día y las actividades planeadas, o por la tarde al finalizar la jornada de trabajo, para así liberar el estrés acumulado.

No es buena idea hacerlo al medio día o en horas con demasiado calor, porque esto provocaría que la persona se canse más rápido, deshidrate y no cumpla con la distancia meta.

¿Cuáles son los beneficios de salir a caminar?

La lista de los beneficios que se obtienen de caminar o trotar es extensa y se ganan si inviertes tiempo y constancia para construir este hábito. Lo fundamental es que por lo menos hagas 1 hora de esta actividad de 3 a 5 días a la semana para realmente marcar la diferencia.

Los beneficios más destacados, son:

  • Mejora la respuesta muscular y aumenta el consumo de calorías
  • Disminuye el colesterol y riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
  • Activa el metabolismo y ayuda a controlar mejor el peso
  • Mejora las funciones respiratorias e intestinales
  • Ayuda a disminuir los niveles de estrés, ansiedad y tensión mejorando el estado de ánimo
  • Como actividad física no produce fatiga en exceso o dolor muscular así que no interfiere en el buen descanso
  • Combate el sedentarismo y reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas
  • Reduce la inflamación en las articulaciones y mejora la presión arterial
  • Mantiene fuerte el sistema inmunitario y preparado para defenderse en caso de posibles infecciones

Me duelen los pies y me cuesta trabajo caminar

Los calambres suelen ser señal de una mala circulación sanguínea

El sedentarismo puede generar molestias y dolor en los pies, lo que puede bloquear el intento de salir a caminar. Antes de comenzar con las caminatas es importante preparar a los pies para su nuevo estilo de vida y con ello evitar lesiones.

Por lo general una mala circulación y falta de apoyo en la planta de los pies puede generar dolor en los mismos, impidiendo que nos podamos mover con libertad.

Para solucionar estas dolencias puedes hacer uso de plantillas ortopédicas y estimuladores de pies que te ayuden a mejor la condición de los mismos.

Estos aditamentos los puedes usar como apoyo antes y después de salir a caminar, para tener un mejor rendimiento y no poner demasiada presión en los pies.

En caso de que el dolor o la condición de los pies sean más severa que solo un problema de circulación o pie plano, es importante consultar a un médico.

Etiquetas
Mostrar más

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close