Bienestar

Importancia de la higiene en el hogar

La higiene es uno de los aspectos más importantes en la vida de los seres humanos al tratarse de los cuidados que tenemos para con nosotros o nuestras pertenencias, siendo su objetivo principal prevenir situaciones negativas con la suciedad y mantener una buena salud.

El concepto de higiene como lo conocemos se ha extendido a diferentes ámbitos y entornos en los que el humano se encuentra durante sus días, como por ejemplo la higiene ambiental, escolar, laboral, y por supuesto, la higiene dentro del hogar.

La higiene y limpieza del hogar son parte fundamental de nuestras actividades debido a que es en este lugar donde pasamos una gran parte de nuestro tiempo, ya sea después de ir a trabajar o terminando nuestras actividades que nos mantienen fuera de casa por periodos de tiempo.

Su importancia recae en que la propagación de virus, gérmenes y bacterias dentro del hogar puede suceder por distintos motivos relacionados a la suciedad o malos hábitos que llegamos a tener dentro del mismo, convirtiéndose en un lugar no muy saludable para nosotros ni para nuestros familiares que también viven ahí.

Aunado a esto, la higiene en el hogar involucra de igual manera tener pulcritud con factores como los alimentos que ingerimos, nuestra propia persona e incluso los cuidados de las mascotas en caso de tener una en casa, entre muchos otros más a tomar en cuenta.

A continuación, veremos una serie de normas esenciales para mantener una buena higiene en nuestro hogar, así como algunos hábitos que podemos adoptar con el propósito de que la limpieza sea un aspecto sencillo y constante en nuestra vida.

10 normas de higiene en el hogar

Las medidas de higiene dentro del hogar pueden hacer la diferencia a la hora de tener una buena salud, cada una de las áreas y habitaciones que componen nuestra casa debe tener su respectiva atención y mantenerlas en las mejores condiciones posibles en cuanto a limpieza se refiere.

Es por eso que repasamos 10 normas de higiene a considerar en el hogar, siguiéndolas apropiadamente conseguiremos mejorar nuestra calidad de vida y mantendremos lejos a las enfermedades e infecciones de nosotros.

1.- Acabar con el polvo, estas partículas son las causantes de problemas en la salud, principalmente en el sistema respiratorio por las alergias. Sacudir y barrer regularmente evita la acumulación de polvo en las habitaciones del hogar.

2.- Sacar la basura, los residuos que tiramos a los botes de basura son un gran foco de bacterias que pueden dañarnos. Deshacernos de todo lo que ya no sirve aleja los problemas de nuestro hogar.

3.- Lavar la ropa, las prendas están en contacto constante con nosotros y no lavarlas cada cierto tiempo promueve la generación de virus y microorganismos además de los ya obtenidos al salir de casa. 

4.- Limpiar los objetos que usamos diariamente, por raro que parezca los objetos que utilizamos de forma cotidiana como el celular, los interruptores de la luz, los controles remotos, etc., también contienen suciedad peligrosa en ellos; limpiarlos cada vez que podamos reduce los posibles riesgos.

5.- Tener una buena ventilación, abrir puertas y ventanas para permitir el paso del aire ayuda a evitar la humedad y las altas temperaturas, condiciones ideales para el surgimiento de bacterias.

6.- Lavar y conservar bien los alimentos, desinfectar las frutas y verduras es un punto importante en la higiene del hogar, así como mantener los alimentos en el refrigerador para evitar que se echen a perder. En este punto se puede sumar la limpieza regular de dicho electrodoméstico, ordenando y desechando lo que ya no sirve.

7.- Ordenar nuestro espacio de descanso, cambiar regularmente la ropa de cama y lavarla cada cierto tiempo es fundamental para la higiene del hogar. De igual manera, darle mantenimiento al colchón y las almohadas es de suma importancia, pues organismos como los ácaros pueden volverse un gran problema para la salud.

8.- Limpiar el baño, si hay un lugar dentro de toda la casa además de la cocina que requiere mayor atención por obvias razones es el baño. Al ser un lugar en el que la humedad se hace presente y donde realizamos nuestras necesidades, debemos darle la debida limpieza con el fin de evitar bacterias y virus que hay en él.

9.- No dejar de lado la higiene personal, tener cada uno sus artículos de higiene personal como toallas, cepillo de dientes, entre otros, evita la propagación de virus entre todos los habitantes de la casa.

10.- Contar con el equipo de limpieza adecuado, productos para la higiene del hogar como trapos de cocina, esponjas, escobas, desinfectante, cloro, por mencionar algunos, nos permiten estar listos para llevar a cabo las medidas higiénicas necesarias en cualquier momento.

Hábitos de higiene en el hogar

La importancia de la limpieza en el hogar no debe tomarse a la ligera, ya que muchos de los problemas que sufrimos relacionados a nuestra salud son en la mayoría de casos por factores que surgieron directamente de nuestra casa o de nuestros artículos de uso diario.

Las enfermedades por falta de higiene en el hogar son más comunes de lo que podríamos imaginar, desde malestares digestivos y estomacales, hasta alergias y padecimientos en vías respiratorias, las consecuencias de no tener buenos hábitos higiénicos son variadas y muy perjudiciales.

Hábitos como lavar los trastes después de comer, lavarnos las manos, hacer nuestra cama, cepillarse los dientes, etc., son acciones que no toman más de unos minutos de nuestro tiempo al día y suman a la higiene dentro de nuestro hogar.

Si bien los hábitos de higiene y limpieza en el hogar son la parte que nos corresponde, se puede complementar con productos que ayuden en la misión de cuidar o mejorar nuestro estilo de vida; en Inova somos conscientes de eso y tenemos en nuestro catálogo una variedad de productos para el hogar que puedes adquirir.

Ingresa a nuestra sección de Productos para el hogar, recuerda que tenemos ofertas y descuentos exclusivos para ti. ¡Dale los cuidados correctos a tu hogar con los increíbles artículos de Inova! 

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button