BellezaBienestar

La alopecia y calvicie son problemas capilares con solución

La alopecia y calvicie son los enemigos de muchos hombres y mujeres, si eres de las personas que están interesadas en el cuidado capilar, esta nota es para ti.

Si por más que te esfuerces notas que tu cabello abundante ha perdido su volumen y densidad es momento de evaluarlo para detectar a qué se debe y hacer algo para recuperarlo.

Nuestra cabellera se encuentra en constante cambio y es completamente normal que se nos caiga el cabello a diario ya que tiene un ciclo de crecimiento, es decir, así como se nos cae, también nos crece.

La pérdida normal cabello es entre 50 y 100 hebras diarias.

Toma en cuenta que estos ocuparán más volumen si llevas el cabello largo a comparación si lo tuvieras corto. Por ello es importante que, si bien el cepillo se queda con bastante pelo, prestes mayor atención a tu cabeza y detectes si tienes algunos huecos.

Partes del cabello

El cabello se aloja en un folículo y se divide en dos partes: raíz y tallo. Es importante saber que cada folículo tiene su ciclo de vida, de no ser así habría épocas en las que estaríamos completamente calvos y otras con una melena de película.

Raíz: es donde se encuentra la papila de la que se alimenta el cabello. Cuando la circulación sanguínea es lenta da como resultado un crecimiento lento.

Tallo: es la parte principal del cabello y está compuesto por tres partes:

  • Cutícula: es la capa protectora que proporciona brillo y facilita desenredarlo.
  • Córtex: es el responsable de las propiedades mecánicas del cabello.
  • Médula: ubicada en la parte central y posee células, córneas redondeadas sin núcleo y poco pigmentadas.
Partes del cabello

Ciclo del cabello

El ciclo del cabello está compuesto por tres etapas:

  • Anágena: esta es una fase larga de crecimiento dura de 2 a 6 años. Las células de la raíz están activas y tiene una taza de crecimiento de un centímetro al mes.
  • Catágena: aquí la papila se separa de la raíz del cabello, esta fase dura de 2 a 3 semanas.
  • Telógena: en esta etapa la papila entra en reposo, la raíz se contrae y da espacio al crecimiento de nuevo cabello dentro del folículo, tiene una duración de 3 a 4 meses.

Al final de la fase de descanso el cabello se cae. Diariamente de 50 a 100 hebras alcanzan la fase de reposo, después comienza a crecer un nuevo pelo en el folículo y el ciclo vuelve a empezar.

Ciclo del cabello

Trastornos del ciclo de crecimiento

  • Efluvio anágeno: se interrumpe la etapa de crecimiento y trae como consecuencia una pérdida anormal de cabellos en fase anágena.
  • Efluvio telógeno: se presenta una caída mayor de 100 cabellos al día.

Diferencia entre alopecia y calvicie

Frecuentemente las personas suelen utilizar sin distinción la palabra alopecia y calvicie, sin embargo, existen diferencias entre una y otra.

Mientras que la calvicie NO es una enfermedad, y su principal causa es la debilidad del folículo piloso, la alopecia tiene que ver más con la carga genética y se clasifica en 7 fases según la escala de Hamilton – Norwood.

En el caso de la calvicie la raíz fabrica un tallo más delgado, cada vez más fino hasta que desaparece el cabello.

Escala Hammilton – Norwood

Fase 1: pérdida mínima de cabello en la parte frontal.

Fase 2: disminuye la densidad del cabello en la parte de las entradas.

Fase 3: se tiene caída del cabello principalmente en la coronilla.

Fase 4: en esta fase ya queda muy poco cabello en la zona frontal y se amplía el espacio sin pelo en la coronilla.

Fase 5: existe una franja escasa de cabello que separa las entradas de la coronilla. Visto desde arriba parece una herradura.

Fase 6: aquí ya se nota una zona amplia sin cabello, el área de las entradas y coronilla se juntan para dar espacio a una sola.

 Fase 7: solo se observa cabello sobre la nuca y se extiende un poco sobre las orejas.

Fases de la alopecia y calvicie

La alopecia  y calvicie se presenta tanto en hombres como mujeres, es muy importante monitorear nuestra cabellera y poner atención si notamos disminución en la cantidad de hebras y densidad del pelo, ya que el tomar acción desde el principio es fundamental para evitar que este tipo de problemas sigan avanzando hasta el punto de no tener remedio.

Existen tratamientos capilares como Xcellerate 35 que favorecen el crecimiento del cabello, evitando la alopecia y calvicie. Es un tratamiento en spray que ayuda al cabello a lucir más denso, grueso y largo en tan sólo 14 días. Su uso es tan sencillo que podrás incorporarlo a tu rutina diaria.  ¡Pruébalo y detén a tiempo la caída del cabello!

Etiquetas
Mostrar más

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close