Bienestar

¿Mañana o noche? ¿A qué hora del día te sientes más productivo?

De acuerdo con el ciclo sueño-vigilia, cuando hay luz es momento de estar activos y cuando oscurece es hora de dormir. Sin embargo, cada cuerpo es diferente y dependiendo de varios factores, puede sentirse mayormente productivo por la mañana o por la noche.

Aunque todos contamos con un reloj biológico llamado sistema circadiano, que justamente nos marca el cambio del día a la noche, existe otro llamado cronotipo que varía de persona en persona.

¿Sabes cuál es el tuyo?

Según el Instituto Internacional de la Melatonina (IiMEL) de la Universidad de Granada, el cronotipo es la predisposición que cada persona tiene de experimentar picos de energía o momentos de descanso según la hora del día.

Esto se debe a la producción de una hormona llamada melatonina que entre otras cosas, regula los ciclos sueño-vigilia y varios procesos biológicos como secreción de hormonas, cambios en la presión arterial o temperatura del cuerpo.

Entendiendo lo anterior, dependiendo de la hora de producción de melatonina (cronotipo), es que puedes ser una persona productiva muy temprano en las mañanas (golondrinas), sólo por las noches (búhos) o a media tarde (colibríes).

  • CARACTERÍSTICAS DE LAS “GOLONDRINAS”.

Su producción de melatonina comienza a la media noche por lo que necesitan dormir aproximadamente entre las 10 de la noche a las 6 de la mañana.

Son bastante productivas al empezar el día y perfectas para trabajos en los que se necesitan tomar decisiones matutinas o estar activas por la mañana.

  • CARACTERÍSTICAS DE LOS “BÚHOS”.

El pico máximo de actividad de los “búhos” se encuentra por las noches, ya que empiezan a producir melatonina a las seis de la mañana y necesitan dormir entre las 3 y 11 de la mañana.

Al ser personas nocturnas, les conviene trabajar, estudiar o hacer citas de negocios por las noches para que su rendimiento sea óptimo.

  • CARACTERÍSTICAS DE LOS “COLIBRÍES”.

La producción de melatonina de los “colibríes” comienza alrededor de las 3 de la mañana y realizarán bien sus actividades si duermen de la media noche a las 8 de la mañana.

En esta categoría entra la mayoría de las personas, considerando también que en México, la mayoría de las actividades se desarrollan entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde.

Lo más importante es que reconozcas qué tipo de cronotipo tienes para que elijas una  ocupación que se adapte a tus horarios o en caso de que sea completamente opuesta a tu cronotipo, modifiques gradualmente tus ciclos de sueño-vigilia a través de diferentes hábitos de descanso.

Sea cual sea tu decisión, la Familia Sognare® te acompaña en tu descanso. Si quieres conocer más de sus productos, da clic aquí.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button