Bienestar

Mecatrónica – el mundo automatizado

Surgida en los años 10, esta disciplina se ubica en la frontera de diferentes especialidades de la Ingeniería. Mécánica, Electrónica, Control Automático y Ciencias de la Información forman la combinación sinérgica que da vida a esta especialidad, la cual está orientada hacia el diseño y manufactura de sistemas y procesos electromecánicos inteligentes.

La palabra “Mechatronics” originalmente fue una marca registrada y acuñada en 1969 por el Ingeniero Tetsuro Mori de la empresa Yaskawa, para después ser definida de diversas maneras. El consenso común describe a la mecatrónica como una disciplina integradora, a través del diseño de ingeniería, de las áreas de mecánica, electrónica e informática, con el objetivo de proporcionar mejores productos, servicios, procesos y sistemas.

mecatronica2

Dicho esto y a pesar de su reciente integración en el plan de estudios de diversas universidades, esta rama de la ingeniería no es nueva, sino un concepto de reciente desarrollo, el cual enfatiza la necesidad e integración y de interacción intensiva en diferentes áreas de la ingeniería.

EL SISTEMA MECATRÓNICO

En palabras del académico de la Universidad de Marquette, Kevin Craig, la Ingeniería Mecatrónica representa la combinación de los sistemas físicos, de la precisión de la mecánica, de la electrónica, del control automático y de las computadoras durante el proceso de diseño de productos, que permite la toma de decisiones en ambientes complejos.

Y es que el sistema mecatrónico recoge señales y las procesa, para después generar fuerzas y movimientos, y de este modo, los sistemas mecánicos son extendidos e integrados con sensores, microprocesadores y controladores.

Productos como las cámaras electrónicas, las máquinas telefax o las fotocopiadoras, e inventos tales como robots, máquinas controladas de manera digital o máquinas controladas digitalmente, forman parte de la enorme gama que representa la mecatrónica.

mecatronica1

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

Si se habla del quehacer principal de un Ingeniero en Mecatrónica, debe hablarse entonces de la automatización de las industrias, la construcción de dispositivos y máquinas inteligentes, además de la innovación con diseños vanguardistas. Estos profesionistas son capaces de dominar las tecnologías existentes y asimilar las emergentes, así como resolver problemas de la ingeniería en sus distintas ramas para empresas de alta tecnología, teniendo acceso a los distintos software y hardware de uso industrial.

MULTIDISCIPLINARIA

Las actuales necesidades tanto del mercado global como individual, han llevado a la creación de tecnologías, que fusionadas con la mecánica y electrónica, han llevado a un pedestal importante de la vida diaria a la Mecatrónica.

Esto no sólo representa una nueva generación de máquinas al servicio del hombre, sino también a un nuevo nivel de integración de la tecnología con el día a día de la sociedad, sea para realizar una serie de trabajos en una variedad de ambientes como lo son las fábricas, las oficinas o hasta el hogar.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button