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Ortosomnia: un trastorno del sueño muy común

La Ortosomnia es un trastorno del sueño que ha ganado relevancia este año, debido la situación que atravesamos mundialmente.

Conocemos la vida despiertos, pero también existe un mundo mientras dormimos, este para algunos es desconocido, ya que consideran tener un buen descanso y sueño reparador sin ninguna interrupción o problemas durante el desarrollo de este.

Existen diferentes trastornos del sueño, los cuales se presentan de diferentes maneras como quedarse dormido repentinamente, problemas para conciliar el sueño, dormir en exceso y otras conductas que alteran o impiden que este cumpla su ciclo de forma continua, pero ¿Qué es la Ortosomnia?

Raíz y definición

Ortosomnia es una palabra grecolatina, con la raíz “Orthos” que significa buen, derecho y “Somnia” que equivale a sueño. Su interpretación literal es Buen sueño.

Bajo el contexto de tener problemas para conciliar el sueño y estar en búsqueda del descanso ideal, apareció la Ortosomnia, un trastorno en donde las personas que lo padecen tienen una obsesión con dormir bien, llegando incluso hasta a auto diagnosticarse y lejos de solucionar el problema lo empeoran.

Causas y consecuencias

Gracias a la tecnología existen diferentes tipos de aplicaciones que te ayudan a monitorear el tiempo que pasas dormido y la duración de las fases del sueño para despertarte en el horario más apropiado, analiza tus hábitos arrojándote información sobre qué temporadas duermes mejor, si roncas o tienes sueño intermitente, entre otros rubros.

 Esto tristemente en lugar de ayudar, frustra a las personas al no encontrar un reporte “óptimo” de descanso, que es lo que ávidamente están buscando. Esta interacción al final hace que la gente que las emplea sean esclavas de estas herramientas, actuando en función de que las califique con un 10 perfecto y dejando de lado el ciclo normal de las situaciones.

La búsqueda obsesiva del sueño perfecto, da como resultado todo lo contrario.

Si no duermes como mínimo 6 horas, además de notarlo en tu humor hay cambios a nivel físico que de seguirlos realizando desencadenan otros y así sucesivamente, por ello es importante relajarnos y darle al cuerpo el descanso que necesita.   

Si no descansas lo suficiente:

1.- Se elevan los niveles de cortisol, aumentando la grasa abdominal.

2.- Aumenta la ansiedad por los alimentos altos en calorías, ya que el cuerpo intenta reponer la energía que no obtuvo en el descanso, intentando recuperarla con comida.

3.- Eleva los niveles de glucosa en la sangre.

4.- El cortisol elevado puede romper las fibras de colágeno, esto aumenta la flacidez, arrugas y envejecimiento prematuro de la piel.

5.- Sistema inmunológico débil.

6.- Problemas de concentración.

7.- Irritabilidad.

8.- Apatía.

9.- Ansiedad.

10.- Estrés.

Consecuencias de Ortosomnia

Pasos para dormir mejor

En ocasiones los trastornos de sueño se deben más a una falta de rutina, por eso te recomendamos realizar pequeños cambios en los procedimientos que tienes antes de ir a la cama.

Dormir es una actividad natural y simple, no te obsesiones con hacerla conforme lo dicten las aplicaciones, los procesos de cada persona son diferentes, tú poco a poco vas encontrar cuál es el ideal para ti.  

  • Establece horarios para ir a la cama.
  • Desconéctate de pantallas que tengan luz azul al menos 2 horas antes de irte a dormir.
  • Evita distracciones y tómate un tiempo para relajarte, te sugerimos meditar o leer.
  • Fija un horario para despertar.

El cuerpo es muy sabio y en menos de un mes se estará adaptando a esta rutina.

Rutina para evitar Ortosomnia

Buen descanso

Para alcanzar el sueño perfecto, tu lugar de descanso debe ser acogedor consíguelo con sábanas limpias y suaves, una almohada agradable en una habitación aislada de ruido y de alguna fuente de luz.

Esta rutina puede ser modificada según el ritual que tengas previo a irte a dormir, con el tiempo te darás cuenta qué técnica te funciona mejor para tener dulces sueños.

Hombre sin Ortosomnia lava sus 
dientes antes de dormir

Sognare® cuenta con una línea de almohadas, colchones y cubre colchones que garantizan un descanso reparador, porque cuenta con la suavidad y confort que necesitas. Los colchones evitan puntos de presión en tu cuerpo al momento de dormir sin importar la posición en la que te guste soñar.

Mujer sonriente en colchón Sognare
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