Bienestar

¿Por qué me tiembla el ojo?

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional, cualquier situación o pensamiento puede generar frustración, enojo o nerviosismo. Este tipo de reacción que manifiesta el cuerpo lo demanda con pequeños episodios que se hacen visibles, que de no llevar un correcto control, llegan a dañar la salud.

La liberación de hormonas ante una situación de estrés hacen que el cerebro se encuentre en una posición de alerta, llevando a que los músculos estén en tensión y haya un aumento del pulso. En situaciones breves, el estrés puede resultar bueno porque ayuda a manejar la situación debido a que es la manera en que el cuerpo se protege a sí mismo ante un peligro.

No obstante, con el paso del tiempo si el estrés agudo pasa a ser crónico en donde el cuerpo se mantiene alerta incluso cuando no hay peligro, provoca que  haya un riesgo de problemas de salud, que incluyen presión arterial alta, insuficiencia cardiaca, diabetes, obesidad, depresión, problemas menstruales, entre otros.

El estrés sumado con la fatiga de haber pasado una mala noche o el haber consumido demasiado alcohol durante un evento, causa una serie de síntomas que son significativos cuando el cuerpo está bajo mucho estrés, como la diarrea, estreñimiento, dolores de cabeza, cuello rígido o temblor en el ojo.

Un parpadeo repetitivo y esporádico que no puede controlarse suele señalar cuando me tiembla el ojo. Este movimiento involuntario, aunque es benigno, es molesto para quienes sufren de constantes tics nerviosos.

En la mayoría de las veces cuando hay un temblor en el ojo, suelen presentarse en un sólo ojo en el párpado inferior. Estás acciones de movimiento involuntarios son visibles si se mira con detenimiento en el espejo.

En ciertas ocasiones, a veces lo que pasa si te tiembla el ojo es que también hay presencia sensibilidad a la luz o visión borrosa, pero cuando es estrés agudo este temblor en el ojo no muestra movimientos intensos y sólo llegan a afectar algunas fibras del músculo orbicular.

Qué significa cuando te tiembla el ojo

Algunas de las causas que responde el porqué tiembla el ojo son los siguientes problemas físicos o emocionales:

  • Estrés: Cuando se atraviesa un período de estrés personal o laboral, el temblor en el ojo puede ser una señal.
  • Fatiga o falta de sueño: No descansar lo necesario hace que nuestro cuerpo se vea afectado.
  • Consumo de café, tabaco y alcohol: Son sustancias con efecto estimulante que dan respuesta a porque el ojo tiembla.
  • Ojo seco: Poca hidratación de la córnea, los párpados y la conjuntiva los hace susceptibles a sufrir sequedad ocular.
  • Mala nutrición: Las deficiencias nutricionales son causas para dar pie a un temblor en el ojo. 

¿Qué hacer si me tiembla el ojo?

Cuando existen movimientos involuntarios oculares por episodios periódicos sólo es necesario tomar en cuenta las siguientes medidas:

  • Dormir el número de horas adecuadas.
  • Reducir la ingesta de cafeína o alcohol.
  • Hidratar los ojos con colirios o gotas oftálmicas.

Sin embargo, si la presencia de estas complicaciones persisten más de una semana y afecta a otras áreas del rostro, hay decaimiento completamente en el ojo, enrojecimiento o hinchazón, se recomienda ir inmediatamente con un oftalmólogo.

Remedios caseros para temblor de ojo

Para saber cómo quitar el temblor del ojo, existen algunos remedios naturales que a menudo ayudan a aliviar o eliminar los espasmos oculares, los cuales casi siempre son una condición temporal y sólo precisan de lo mencionado a continuación:

  • Consumir magnesio.
  • Comer frutos rojos (moras rojas o negras).
  • Comer plátanos para estabilizar el potasio y zinc.
  • Dejar de tomar cafeína.
  • Aplicación de gotas hidratantes de manzanilla.
  • Antifaz en frío para calmar los espasmos.
  • Compresas de hierbas para los ojos.

La mayoría de las veces estas palpitaciones en el ojo desaparecen por sí solas al cabo de un tiempo, una vez que se da el debido descanso que requiere el cuerpo y se aleja de las situaciones que lo mantienen en un estado de alerta que lo conduce al estrés agudo.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button