Ejercicio

Principios básicos de la Escalada en Roca

Si estás dispuesto a comenzar a escalar, debes tener en cuenta que esta actividad deportiva requiere un duro entrenamiento y un importante manejo de técnicas propias de la actividad. El alpinismo cuenta con una enorme cantidad de técnicas para escalar, y cuanto más experto eres en la materia, más técnicas aparecen. Los principios básicos de la escala están descritos aquí, así como las técnicas para escalar en diferentes superficies.

escalada-en-roca

Lo primero que se debe poseer para practicar la escalada es valor y confianza en uno mismo, fundamentales para mantener la alegría en todo momento sobre la roca, pero no se pueden olvidar de ninguna manera las técnicas necesarias para escalar, así como algunos principios básicos:

  1. En todo momento mantener 3 puntos de apoyo en la roca como mínimo y desplazar una extremidad a la vez.
  2. Cuando se asciende, hacerlo alejando el cuerpo de la pared.
  3. Nunca cruzar los pies.
  4. Realizar el máximo de trabajo en las piernas y los pies.
  5. Jamás realizar movimientos bruscos.
  6. Nunca escalar en terreno mojado.
  7. Nunca escalar de manera solitaria sin estar completamente convencido de tus posibilidades.

Conocimientos básicos para escalar

Las técnicas para escalar se diferenciarán muchísimo según se escale en rocas, paredes, grietas o chimeneas. Lo primero que podemos decir de forma general es que son las piernas las que ejercen el principal trabajo de ascenso, al tiempo que los brazos hacen su fuerza para evitar que el cuerpo se aleje de la pared. De esta manera logramos avanzar con regularidad en las diferentes paredes.

Para lograr escaladas seguras y bien realizadas se deben adquirir conocimientos, primero de:

  • Distribución correcta del peso corporal y dominio del cuerpo
  • Flexibilidad
  • Excelente trabajo de piernas
  • Manejo coherente de la fuerza bruta en ciertas ocasiones.

La paciencia y el análisis son fundamentales para el escalador, ya que los movimientos deben ser tranquilos y medidos, y para eso se debe analizar cada movimiento antes de realizarlo, como si se tratase de una jugada de ajedrez.  Esto se realiza con el fin de evitar los movimientos bruscos.

Técnicas para escalar

Cada superficie que se escala requiere, debido a sus características, la aplicación de determinadas técnicas para escalar. El avance sobre la roca se realiza a través de las presas de mano y de pie que en ella existen.

rappel

  • Escalada en bloques: Se recomienda para principiantes. En ella se seleccionan rocas que no superen los tres metros de altura y se practican las técnicas básicas y generales de la escalada en roca.
  • Escalada de adherencia: Se realiza en paredes que no alcanzan la verticalidad total y/o que no cuentan con presas suficientes, y también en canales resbaladizos. En esta técnica, el factor psicológico es fundamental que sea manejado correctamente para no correr ningún riesgo.
  • Técnica de suspensión o Técnica de Dulfer: Se realiza en placas, fisuras y bordes de chimeneas, basándose en la oposición de tensiones que el cuerpo del escalador provoca.
  • Escalada en X: Se aplica cuando aparecen en el camino chimeneas anchas, en diedros e incluso en placas de gran verticalidad.
  • Escalada dinámica: En esta técnica para escalar se aprovecharán al máximo los momentos de inercia que pueden existir durante la escalada, logrando así que el rendimiento se maximice. Esta técnica es únicamente para escaladores experimentados debido a la excelente coordinación de movimientos que requiere. Los lanzamientos que se practican en la escalada dinámica son variados: con aceleración vertical, con aceleración hacia la pared, con aceleración pendular y saltos.
  • Escalada en extraplomos y techos: Para realizar esta táctica se requiere mucha fuerza, ya que hay que mantener el centro de gravedad del cuerpo cercano a la pared. Mantener el centro de gravedad requiere que el cuerpo esté en tensión, y para lograrlo debemos disponer de determinada fuerza física.

La preparación emocional también es importante, ya que en la escalada hay muchos factores que están fuera de nuestro control y hay que ser muy pacientes. Hay escaladores que no tienen esta filosofía, se desesperan cuando las cosas no marchan como esperan y terminan abandonando la expedición o sufriendo accidentes.

Te invitamos a que visites nuestra sección Deportes y Ejercicio y conozcas la amplia gama de productos que les serán de gran utilidad para ejercitarse y mejorar su salud.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button