Cocina

¿Qué es el gluten y dónde se encuentra?

Una de las principales necesidades del ser humano es la alimentación, esto nos permite obtener los nutrientes esenciales para el cuerpo a través del consumo de la enorme diversidad de comida que hay actualmente, incluyendo frutas, verduras, carnes, semillas, entre otros más.

Cada alimento está compuesto de distintas proteínas, vitaminas y minerales que nos benefician de diferentes maneras; mientras que algunas ayudan a la producción de células en el cuerpo, otras refuerzan los órganos para mantener un estilo de vida saludable y un buen desarrollo.

Existen diferentes tipos de proteínas que podemos encontrar en los alimentos, de entre ellas destaca un grupo de ellas que, a pesar de su poco valor nutritivo, logran potenciar otras cualidades como la textura o el aroma, nos referimos al gluten, una importante proteína de reserva.

La hemos escuchado en más de una ocasión, principalmente debido a que actualmente muchos de los productos en el mercado son elaborados libres de gluten o “gluten free” pero, ¿en realidad sabes qué es el gluten y por qué se elimina de ciertas dietas?

Como mencionamos anteriormente, el gluten es una familia de proteínas conocidas como prolaminas, que son de almacenamiento y se clasifican de acuerdo a los beneficios o características físicas que otorgan; a pesar de la creencia popular, el gluten no representa un problema para la mayoría de las personas, siendo casos específicos de enfermedades los que impiden su consumo.

Para saber más acerca de este último punto, es importante conocer cuáles son los alimentos que contienen gluten, así podremos entrar de lleno en el tema del por qué cada vez es más común encontrar consumibles libres en su totalidad de esta proteína.

¿Qué alimentos contienen gluten?

Los alimentos con gluten son variados dentro de las diferentes categorías de productos existentes, encontrando aquellos que la contienen de forma parcial, y los que tienen una mayor cantidad de esta proteína en su estructura; a continuación, repasaremos algunos de los principales consumibles ricos en gluten. 

En primer lugar se encuentra toda la categoría de granos, aquí destacan el trigo integral, centeno, cebada, harina, salvado de trigo, germen de trigo, entre otros cereales de consumo habitual; aquí también entran los productos derivados de estos como el pan, pasta, galletas, y otros comestibles de bollería artesanal o industrial.

También se le puede hallar en otros alimentos como la salsa de soya, algunos consomés o caldos, cerveza, vinagre de malta, aderezos para ensaladas, e incluso en ciertas presentaciones de chocolate. 

El gluten también se utiliza en las comidas como estabilizador o espesante, dándole texturas diferentes a productos como las papas saborizadas, o aquellos que sean elaborados con infusiones de algún grano o cereal anteriormente mencionado.

En ocasiones también se detectan alimentos que, al compartir equipos durante su procesamiento con otros que sí contienen gluten, se contaminan de esta proteína y terminan incorporándola en su información nutricional a pesar de no tenerla en un principio.

¿Qué es gluten free?

Hoy en día se piensa que el gluten es malo y que su presencia en los alimentos no aporta nada a la salud, lo cierto es que por sí mismo el gluten no es dañino, y la razón por la que han sido modificados los alimentos para que no lo contengan es debido a casos específicos en los que puede llegar a ser perjudicial.

Hay ciertas aflicciones en las que los alimentos con gluten resultan ser peligrosos para el sistema digestivo o para aquellos con alergias ya sea a la proteína o a la comida que la posee, como los cereales; es por eso que ha surgido la necesidad de etiquetar y diferenciar los alimentos que no contienen gluten, evitando así problemas o malentendidos al respecto.

La intolerancia al gluten se debe principalmente a una enfermedad celíaca o a la sensibilidad al gluten no celíaca, en las que el intestino delgado se inflama al ingerir gluten, entre varios síntomas negativos más que obligan a las personas que lo padecen a una dieta gluten free.

¿Cómo saber si soy intolerante al gluten?

Si te preguntas cómo saber si eres intolerante al gluten, hay que estar atentos a los síntomas que se presentan cuando consumes alguno de los alimentos que lo contienen, estos son:

  • Problemas de la piel como erupciones o inflamación
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Fatiga
  • Dificultad para hablar
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de peso

Recordemos que la alergia al gluten no presenta los mismos síntomas que una enfermedad celíaca, aunque esto no significa que no debamos tomar las debidas precauciones con el fin de prevenir problemas graves de la salud.

Si detectas alguno de los síntomas previamente mencionados, lo primero que debes hacer es consultar a un médico para saber si se trata de alguna intolerancia al gluten o si es algún otro padecimiento, él tendrá la mejor opinión al respecto y te dará las recomendaciones apropiadas.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button