Bienestar

¿Qué es estado de postración?

¿Sabes qué es postración? Muchos de nosotros desconocemos el verdadero significado de dicho término, incluso creó gran controversia durante el registro para la aplicación de la vacuna contra Covid-19 para niños de 5 a 11 años y adultos, puesto que en un apartado se pregunta si el individuo se encuentra en dicho estado, provocando que gran número de personas busquen su significado en Google.

Sin embargo, ¿cuál es la importancia de saber qué es postración para la vacuna? Dicha pregunta se realiza con el fin de que el instituto de salud conozca si a la persona no le es posible desplazarse a los diferentes centros de vacunación.

De este modo, para aquellas personas que se encuentren en estado de postración, las autoridades correspondientes y las brigadas de salud se encargan de visitarlas hasta su domicilio y efectuar la aplicación de la vacuna.

Ahora bien, la postración puede ser causada por una enfermedad que imposibilita a una persona llevar a cabo cualquier tipo de tarea, por ejemplo, contar con poca movilidad física, que le impida desplazarse de un punto a otro.

Pero, ¿qué es postración en  términos de salud? Un paciente es considerado en estado de postración cuando por diversas causas, como una enfermedad, lesión, cirugía o por la edad, se ve obligado a permanecer en cama completamente inmóvil y no posee la capacidad de moverse por cuenta propia.

Dichas personas requieren de varios cuidados, puesto que se ven expuestos a sufrir de ciertas complicaciones y alteraciones en su condición de salud por la carente movilidad de su cuerpo, como por ejemplo:

  • Mala circulación sanguínea en venas y arterias que pierden su elasticidad, además, podrían generar embolias pulmonares, tromboflebitis y trombosis venosa.
  • Incorrecto flujo del aire a los pulmones, con predisposición a infecciones respiratorias, neumonía y retención de secreciones.
  • Menor frecuencia cardiaca e índice de rendimiento miocárdico.
  • Aparición de úlceras tanto superficiales como profundas sobre la piel.
  • Merma de la masa muscular, originando debilidad y atrofia.
  • Se produce osteoporosis temprana y los huesos se ven afectados por la reducción de la masa ósea.
  • Las articulaciones adquieren rigidez, lo que produce la pérdida de su funcionalidad y dolores importantes.

Postración, significado

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE),se define postración como un efecto o afección de postrarse o postrar, o bien, el abatimiento por una enfermedad o aflicción.

El abatimiento en las personas es determinado como la alteración o pérdida de las fuerzas vitales, además de la energía, el ánimo o la moral, por una enfermedad, edad, estado emocional o lesión. Por lo tanto, son individuos que requieren de una variedad de cuidados, tales como:

Higiene

Los pacientes encamados requieren de una cuidadosa higiene diaria, que consta de un baño corporal, higiene bucal, cepillado y corte de cabello o barba; adicionalmente se recomienda el uso de ropa limpia y suave, además de una buena hidratación de la piel, revisando que no aparezcan úlceras ni zonas enrojecidas.

Nutrición

Es primordial que les sea suministrada una correcta alimentación rica en nutrientes y con una hidratación correcta, siempre procurando su salud intestinal y promoviendo su adecuada digestión.

Postura

Al estar inmóviles por periodos largos, es necesario que siempre se encuentren totalmente cómodos, en una postura corporal que les otorgue un soporte adecuado y evite el deterioro de los músculos, articulaciones y huesos.

Ejercicios

Una de las partes más importantes es que el paciente realice ejercicios constantemente, los cuales ayudan a que no pierda la movilidad de sus articulaciones, su masa muscular y a fomentar la circulación sanguínea, mediante masajes, movimiento de extremidades como brazos, piernas y pies.

Entorno

El entorno del cuarto en el que se encuentren debe ser adecuado y agradable para los pacientes, bien ventilado y limpio, con entrada de luz natural, la cual también es beneficiosa incluso para el estado de ánimo.

Ahora que ya conoces la definición de qué es estar en estado de postración y en el caso de que algún integrante de tu familia sufra de una condición física que le impida moverse, ya eres consciente de los cuidados principales para brindarle una buena calidad de vida y de cómo llenar el registro para que reciba la vacunación contra COVID- 19.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button