Bienestar

¿Qué es la luz azul y cómo puede afectar la visión?

Tal vez hayas escuchado que algunos aparatos electrónicos con pantallas emiten luz azul y que ésta es dañina para los ojos. Bueno, antes de caer en rumores, mejor te invitamos a leer la siguiente información, que le hará muy bien a tu vista.

¿Qué es la luz azul?

La principal fuente de luz natural que llega a la tierra es la luz solar. Esta luz es la responsable de que podamos distinguir con claridad cada cosa que nos rodea durante el día.

La luz solar está compuesta por varios tipos de rayos, que en su conjunto forman el bien conocido espectro de la luz visible. Estos rayos tienen diferentes colores, existe el rojo, naranja, amarillo, verde y azul.

Gracias a que estos diferentes rayos del espectro de la luz visible se combinan, es posible la existencia de la luz blanca o luz solar.

¿Por qué se le llama luz azul?

espectro de la luz azul

Como su nombre lo indica, la luz azul lleva este nombre por la tonalidad de color que emite dentro del espectro de la luz visible.

Los rayos que se encuentran en los tonos rojos, tienen longitudes de onda más largas y emiten menos energía. Mientras, los rayos azules poseen una longitud de onda corta y generan más energía.

La luz azul en los dispositivos eléctricos

Como se explicó más arriba, la fuente principal de emisión de luz azul es el sol, sin embargo, existen varias fuentes interiores creadas por la humanidad, que pueden emitir este tipo de luz.

Ejemplos de estas fuentes alternas son las fluorescentes, lámparas LED, pantallas de Smart TV, computadoras de escritorio, laptops, smartphones, tabletas y en general todos los dispositivos digitales con una pantalla, emiten una cantidad considerable de esta luz.

¿Esta luz puede afectar la vista humana?

luz azul emitida por pantallas digitales

No hay estudios contundentes que demuestren que la luz azul sea dañina para la vista. Pero, cuando se expone demasiado a ella y sin ningún tipo de protección, es probable que a la larga ocasione algunas dolencias como las siguientes:

Riesgo de degeneración macular

La luz azul puede penetrar hasta la retina, dañando las células sensibles dentro de ella. Si la exposición es demasiada, puede ocasionar pérdida de visión.

Ocasiona fatiga ocular

Como este tipo de luz emite más energía y tiene una longitud de onda más corta, es difícil para el ojo humano enfocarla.

Al forzar la vista, para tener mejor contraste, ocasionamos presión en el globo ocular, que con el paso del tiempo genera vista cansada.

Altera el ciclo del sueño

Si bien, esto no es un padecimiento de la vista, es importante de señalar porque ahora pasamos más tiempo frente a la computadora y celular antes de dormir.

En primer lugar la exposición a esta luz, reduce la síntesis de la melatonina, la hormona del sueño.

Por otro lado, si te expones a esta luz antes de ir a dormir, el cerebro entiende que es de día (por la energía tan alta que emite esta luz) y que no es hora de descansar.

Así se altera el estado de vigilia y ocasiona que las personas se acuesten y levanten más tarde, o padezcan insomnio.

Protege tus ojos de diferentes tipos de luz

Eagle Eyes

Ante la exposición que la vista humana, puede tener a estos tipos de rayos, la recomendación es siempre usar protección ocular, que ayude a desviar estos rayos, para proteger la vista.

Existen varios modelos de gafas que dicen brindar esta protección, pero hemos corroborado que las mejores gafas para repeler la luz azul, son los Eagle Eyes® Súper Vista Sistema 3 en 1.

Estos lentes cuentan con tres micas distintas que se pueden cambiar fácilmente, gracias a su sistema de imanes.

Cada mica tiene un lente diferente, porque cumple una función específica de protección:

  • DigiTec™ del armazón base, bloquean la luz azul de las pantallas digitales, mientras su capa anti reflejante disminuye la fatiga visual.
  • Night-Lite®, ayudan a reducir los peligros de manejar de noche, atenuando los brillos y añadiendo contraste.

Definitivamente, estos son los lentes que debes tener cerca, si buscas proteger tu visión.

Para ver más opciones que protejan tu visión, puedes dar clic aquí.

Etiquetas
Mostrar más

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close