Bienestar

¡Qué sí y que no para disminuir los juanetes!

Remedios y recomendaciones del amigo de un primo para disminuir los juanetes siempre van a ver, pero, ¿realmente funcionan? La realidad es que hay muchos mitos detrás de este padecimiento y cómo solucionarlo. 

Por eso, pensamos que es momento de desmentir estos mitos y dar claridad a varias de las dudas, que giran en torno a este tema, con información verídica que realmente pueda ayudarte a lidiar con el problema de los juanetes.

¿Qué es un juanete?

Un hallux o juanete, es una deformación del pie, que nace en el dedo gordo del mismo, ya sea en el lado izquierdo o derecho. Esta deformación provoca dolor e irritación.

¿Por qué salen los juanetes?

Factores como el uso de calzado MUY ajustado, predisposición genética, padecer pie plano, o que el dedo gordo del pie sea muchísimo más largo que el resto, pueden generar la aparición de juanetes.

Sólo a las mujeres les salen juanetes: FALSO

El uso de zapatillas es un factor determinante para que las mujeres desarrollen juanetes, pero no es exclusivo de ellas. Los juanetes también pueden aparecer en hombres.

Una vez que salen juanetes, jamás se quitarán: DEPENDE

Esto depende de la atención que se le preste cuando aparece el juanete. Quienes lo atendieron tempranamente, logran corregir el problema y disminuir los juanetes sin complicaciones.

Pero, hay quienes dejan pasar el tiempo y deben recurrir a cirugías para eliminar el juanete.

Si una persona no cambia el tipo de calzado y sus hábitos de cuidado en los pies, es MUY PROBABLE QUE VUELVAN A SALIR LOS JUANETES.

La receta de la abuela ayuda a disminuir los juanetes: FALSO

No existe una sustancia o mezcla que corrija la deformación interna que se forma en el hueso, por el juanete. Esto sólo se puede corregir usando plantillas o correctores de juanetes (siempre y cuando no sea muy grave la deformación).

Lo que sí es cierto, es que de manera externa se puede aliviar la irritación presente en la piel, al sumergir los pies en agua tibia con un poco de sal, o aceite de lavanda, para desinflamar la piel.

Los correctores de juanetes no sirven: FALSO

Cuando el problema del juanete no es muy grave (al grado de afectar la movilidad de la persona), el uso de correctores de juanetes o plantillas es un método eficaz y no invasivo que paulatinamente ayuda a corregir este problema.

Sólo la cirugía ayuda a disminuir los juanetes: FALSO

Esto depende mucho de la condición en que se encuentre el juanete y qué tanto ha afectado la movilidad de la persona. Si existe mucho dolor y enrojecimiento excesivo en la zona, al grado de llegar incluso a sangrar, es muy importante consultar a un médico especialista.  

Si ya NO tengo juanetes, ¿puedo seguir usando calzado ajustado?

Si ya te salió un juanete, pero lo pudiste controlar, lo ideal es que cambies tus hábitos en el uso de calzado. Las reglas de vestimenta ya no son tan rigurosas, por lo que no siempre tienes porque usar tacones o zapato de vestir.

Procura usar calzado más cómodo, hay diseños realmente bonitos y con mucho estilo que puedes ya usar en la oficina u otros centros de trabajo.

Si por alguna razón institucional, tu calzado debe ser ajustado, usa calzado cómodo en el trayecto de ida, así como de regreso del trabajo, para liberar la presión en el pie.

También te sugerimos, que utilices un corrector de juanetes discreto y cómodo que puede usarse con este calzado, para disminuir los juanetes y también prevenir la aparición de nuevos.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button