Mujer sentada en una esquina con miedo

Cuando una persona se siente constantemente amenazada y estresada sin ningún motivo aparente, puede que esté sufriendo de un padecimiento conocido como estrés postraumático

El estrés postraumático es un padecimiento que nace a partir de un evento violento, como guerras, desastres naturales, abusos físicos, psicológicos o sexuales, o incluso un accidente grave.

Los principales síntomas son ansiedad, miedo constante, evitación o huida, así como una actitud exageradamente enérgica.

El estrés postraumático se refleja de inmediato o semanas después del suceso, pero si no se atiende a tiempo, es probable que dure por años.

Después del temblor del 19 de septiembre de 2017, se generó una ola de miedo y angustia en la gran mayoría de los mexicanos, y pese a que esto fue hace un año, es normal que todavía mucha gente se sienta incómoda o se sobresalte al escuchar algún sonido similar a la alerta sísmica o incluso al percibir un movimiento fuera de lo normal.

También puede haber algunos de estos síntomas: dificultad para dormir, pesadillas, sudoración excesiva, agresividad, sentimientos de preocupación, tristeza, culpa, soledad o respiración agitada.

Por eso, es recomendable que se tomen medidas como las que enlistamos a continuación para relajar la mente y cuerpo e ir superando el trauma paulatinamente.

Mujer en su cuarto sentada en el piso de su cuarto

– PIDE AYUDA DE UN EXPERTO.

Luego del temblor por ejemplo, muchas asociaciones y psicólogos particulares están ofreciendo terapia gratuita.

Acércate con un experto para que trate tu caso en particular y te ayude a mejorar. Es importante recordar que así como es necesario visitar al médico o al dentista, ir con un psicólogo te ayudará a tener una mejor salud emocional.

– INTENTA DORMIR.

El sueño se encarga de desintoxicar el cerebro, depurando la información que no necesita. Ayuda también a que el cuerpo descanse, se recupere del trauma y resista los síntomas del padecimiento.

Es por eso que tratar de conciliar el sueño y dormir un promedio de 8 horas diarias, es vital para que superes poco a poco el estrés postraumático.

– BUSCA COMPAÑÍA Y EXPRÉSATE.

Es importante que no reprimas tus emociones y digas abiertamente cómo te sientes luego del suceso.

Hablar con personas que también lo vivieron, así como compartir experiencias, ayudará a sentirte apoyado y en sintonía con los demás.

– PERMITE SENTIRTE DEPRIMIDO O TRISTE.

Un terremoto deja muchos traumas, así como pérdidas materiales o humanas.

Reconocer que te espantaste, que estás nervioso y que de alguna manera te permitas vivirlo, te hará saber cuáles son los pasos a seguir para enfrentar el miedo y que se vaya con el tiempo.

– ALÉJATE DE LA SITUACIÓN DE ESTRÉS

Por salud mental, es mejor que te alejes de las situaciones que te produzcan mucho estrés o ansiedad, por ejemplo, deja de ver las noticias por un tiempo para que tu mente se pueda relajar un poco.

– MANTÉN LA MENTE OCUPADA.

Retomar proyectos, hacer ejercicio, encontrar un pasatiempo nuevo, leer un libro o estar cerca de los seres queridos, hará que tu mente esté pendiente de otras cosas y vayas dejando el trauma de lado.

– REGRESA A TU VIDA NORMAL.

Mientras más rápido recuperes el ritmo de tu vida, más rápido podrás superar el estrés postraumático.

La idea es recordar lo que pasó pensando sin dejar de tener esperanza de que en el futuro, vendrán cosas mejores.

– AYUDA A LOS DEMÁS.

No existe mejor medicina que ser solidario y ayudar a los demás.

Puedes organizar reuniones de desahogo, hacer donativos en asociaciones o dar asilo a algún conocido que lo necesite, el chiste es demostrarte a ti mismo lo valioso y entregado que puedes llegar a ser en un momento tan vulnerable.

Si se te ocurre algún otro consejo que quieras compartir con los demás, te invitamos a dejarlo en los comentarios.

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