Ejercicio

Superfoods mexicanos, ¿cuáles son sus beneficios?

Superfoods es un término que se utiliza para referirse a aquellos alimentos de origen100% natural, que tienen una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes que el cuerpo por sí mismo, no puede producir.

¿Por qué funcionan los superfoods?

Estos súper alimentos, se han vuelto tendencia en el mundo de la alimentación, porque tienen poco contenido calórico y más nutritivo, haciéndolos perfectos para llevar dietas más saludables y equilibradas.

Existe una lista de superfoods recomendados por los expertos en alimentación  y animan a las personas a consumirlos con regularidad, ya sea que se haga o no ejercicio.

¿Cuáles son los súper alimentos mexicanos?

Si bien, existe una lista de súper alimentos internacionales que podemos consumir, se recomienda probar los de origen mexicano, que llegan a ser bastante económicos y prácticos de incluir en diferentes platillos de la cocina mexicana.

A continuación, te enlistamos 6 de estos súper alimentos mexicanos y algunas de sus propiedades y beneficios:

Calabaza

Conocida como calabaza verde o calabacita, este alimento es rico en fibra y tiene muy pocas calorías. Aporta  antioxidantes flavonoides como zeaxantina, caroteno y luteína, que ralentizan el envejecimiento.

Cacao mexicano

La lista de beneficios es amplia para este superfood mexicano, por ejemplo, contiene un alto contenido nutricional, es fuente de vitaminas como tiamina o B1 y ácido fólico. Estimula el sistema nervioso y la circulación sanguínea, además facilita la digestión gracias a su aporte de fibra.

Quelites

Cuando hablamos de quelites mexicanos, se hace referencia al conjunto de plantas y algunas raíces que son completamente comestibles. En México, los quelites engloban a los pápalos, huauzontle, verdolagas, berros y hoja santa.

Sus aportes nutricionales varían, pero en general son buena fuente de fibra, vitaminas A y C, minerales, como el hierro y el calcio, así como ácidos grasos OMEGA-3 y OMEGA-6.

Nopal

Los nopales son sin duda alguna, el regalo de México para el mundo. Ningún otro alimento ha llegado a sorprender tanto a médicos como cocineros por igual. El nopal es un tipo de cactácea y el 95% de su composición es agua, con un aporte calórico bajo, además, contiene beta caroteno, polifenoles y vitamina C.

En temas de salud, ha resultado ser un aliado para combatir la diabetes, ya que de los 18 tipos de aminoácidos y enzimas que tiene, le permiten actuar como un agente hipoglucemiante, para la diabetes tipo 1, ayudando a mantener los niveles de glucosa en la sangre a raya.  

Chía

La chía es de los súper alimentos que parece ser un paquete completo de “salud alimentaria”, porque lo tiene casi todo. Posee un alto contenido de aceites saludables y ácidos grasos esenciales para el bienestar de nuestra salud. Es una semilla que se consume casi en todo el mundo y que supera en nutrientes a otros alimentos.

Por ejemplo, aporta 100 veces más potasio que el plátano, tiene más antioxidantes que los arándanos y hasta puede aportar 500 veces más calcio que la leche, entre otros beneficios.   

Amaranto

El amaranto es un cereal antiguo, que lleva bastante tiempo cultivándose en México. Este cereal ha logrado escalar posiciones en la tabla de alimentación saludable, y ha superado a competidores como el arroz integral y trigo.

Tiene hasta el 6.7% más fibra que los otros cereales, lo que es bueno para la flor intestinal, además tiene un bajo contenido glucémico y no contiene gluten como otros cereales. Aporta minerales como el calcio y hierro y al consumirlo con frecuencia, ayudamos a mejorar el rendimiento físico, como mental.

Si quieres saber cómo aprovechar estos súper alimentos en un plan de alimentación, puedes descargar InovaFIT, creando tu perfil, podrás acceder a varias recetas que usan estos ingredientes.

Para más información de InovaFIT, puedes dar clic aquí.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button