Ejercicio

Triatlón – Deporte de Resistencia

De un tiempo a la fecha se han puesto de moda muchas disciplinas y una de ellas es el triatlón. Y aunque su historia se remonta a muchos años atrás, en la última década se ha practicado más, sobre todo porque involucra tres de los deportes individuales más populares: natación, ciclismo y carrera a pie.

No existe información que corrobore el momento y el lugar de origen del triatlón. Algunos autores han propuesto determinadas pruebas con distintas combinaciones celebradas a lo largo del siglo XX. Popularmente, se suele considerar como punto de inicio la primera edición del Ironman de Hawái, que tuvo lugar el 18 de febrero de 1978. Pero esta prueba contó con un antecedente muy próximo en el tiempo. Y es que en mayo de 1975, en la isla de Fiesta Island, próxima a San Diego, California, se realizó una competencia consistente en 1km de natación, 8km de ciclismo y 8km de carrera a pie.

A partir de entonces el crecimiento del triatlón ha sido importantísimo. Los años 90 traen el asentamiento definitivo de este joven deporte, siendo el principal hito la aprobación de la inclusión del triatlón dentro del programa olímpico en el Congreso del Comité Olímpico Internacional de París en 1994, produciéndose el estreno en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, en Australia.

Todos los deportistas que se dedican al triatlón deben seguir una dieta bastante estricta. Aparte de un acondicionamiento físico bastante riguroso, si desean llegar a los niveles más altos de la disciplina. Por lo mismo, no es un deporte para quienes no tengan una constancia y rigidez mental, ya que en cada competencia, el factor psicológico juega un papel fundamental.

Los triatletas tienden a poseer una muy buena forma física, por lo que muchos atletas amateurs escogen el triatlón específicamente para obtener los múltiples beneficios que ofrece a la salud. Dado que las tres disciplinas son deportes de resistencia, casi la totalidad del entrenamiento para este deporte es de ejercicio cardiovascular. Además, los triatletas deben prepararse para tres disciplinas diferentes, con lo que se obtiene un mayor equilibrio de toda la musculatura del cuerpo.

Cabe recalcar que este deporte no cae en la monotonía, pues se realizan tres tipos de ejercicios, que además incluyen la resistencia mental, ya que el deportista debe estar concentrado en todo momento para pasar de una prueba a otra y resistir en cada una, pues son de distancias largas.

Te invitamos a que visites nuestra sección Deportes y Ejercicio y conozcas la amplia gama de productos que les serán de gran utilidad para ejercitarse y mejorar su salud.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button