Bienestar

¿Cuáles son los beneficios de dormir en el suelo?

Dormir en el suelo puede parecer una práctica bastante usual en ciertos países, pero en otros esto no es nada común, se conoce poco acerca de sus beneficios, sin embargo, de hacerlo adecuadamente, es posible mejorar la salud.

En Inova, preparamos este artículo para poder explicarte algunos de los beneficios de dormir en el suelo, así como ciertas consideraciones, factores y consejos que se deben tener en cuenta.

¿Es bueno dormir en el suelo?

Existen una amplia variedad de dudas acerca de si es bueno dormir en el suelo, siendo crucial mencionar que es una práctica que no recomiendan los expertos, debido a que no se ofrece el apoyo necesario a ciertas zonas del cuerpo, principalmente a la columna.

No obstante, la decisión de hacer esta práctica recae directamente en cada persona, ya que hay algunas que encuentran confort y beneficios al hacerlo; a continuación, te presentamos algunas ventajas de dormir en el suelo:

Ventajas de dormir en el suelo

Dormir en una superficie firme y plana sirve para mantener una postura adecuada durante la noche, lo que promueve una alineación saludable de la columna vertebral y ayuda a prevenir y a aliviar dolores de espalda, siendo estas las principales ventajas de dormir en el suelo.

Entre otros beneficios que se pueden obtener se encuentran:

  • Mejora el sistema circulatorio.
  • Se mantiene una buena postura al dormir.
  • Alivia dolores en espalda.
  • Dormir sobre superficies duras como el suelo refuerza los huesos y las articulaciones.
  • Es posible obtener un descanso reparador y profundo.

Ventajas y desventajas de dormir en el suelo

Existen ciertas ventajas y desventajas de dormir en el suelo, siendo importante conocerlas y considerarlas antes de decidir si es adecuado para ti; ya que conoces algunos de sus beneficios, a continuación, te presentamos las posibles desventajas de dormir en el suelo:

Falta de amortiguación

 

El suelo no proporciona el mismo nivel de amortiguación y de soporte que un colchón integrado con la mejor tecnología para el descanso, lo cual tiende a ocasionar incomodidad y rigidez, especialmente para aquellas personas que requieren una superficie más suave para dormir.

Mayor exposición a suciedad y bacterias

Dormir directamente en el suelo puede aumentar el riesgo de exposición a bacterias, polvo y suciedad, siendo esto problemático para las personas que tienen alergias o asma, ya que se desencadenan diferentes síntomas que perjudican la calidad del sueño y la salud de las personas.

Falta de regulación de la temperatura

El suelo puede ser más frío en invierno y más caliente en verano, esto en comparación con un colchón hecho con materiales termorreguladores, lo que dificulta conciliar el sueño o mantener un adecuado descanso.

Desarrollo de dolores y malestares

Dormir en una superficie dura puede ejercer más presión en ciertos puntos del cuerpo, como los hombros, las caderas y las rodillas, provocando dolor y malestar, especialmente para aquellos que tienen enfermedades preexistentes como artritis o lesiones.

Posibles enfermedades por dormir en el suelo

Es importante tener en cuenta que se pueden presentar ciertas enfermedades por dormir en el suelo, como infecciones respiratorias, presencia de alergias, problemas de la piel, así como sufrir picaduras de insectos que causan irritación y que en algunos casos transmiten enfermedades.

 

Opciones de colchonetas para dormir en el suelo

Si estás interesado en incluir esta práctica en tu rutina, existen diferentes opciones de colchonetas para dormir en el suelo que son ideales para proporcionar una capa adicional de comodidad y soporte.

Estas las podrás encontrar en diferentes diseños, tamaños, materiales y grosores, aquí te presentamos algunas de las opciones más comunes:

  • Colchonetas de espuma viscoelástica: Están fabricadas con espuma viscoelástica de alta densidad que se adapta a la forma del cuerpo, brindando un excelente soporte y alivio.
  • Colchonetas inflables: Estas son portátiles y fáciles de transportar, es posible inflarlas con una bomba de aire o manualmente, según el tipo de colchoneta.
  • Colchonetas de camping: Dichas colchonetas están diseñadas específicamente para uso en exteriores, suelen ser duraderas y resistentes a la intemperie.

¿Cómo elegir la mejor colchoneta para dormir en el suelo?

Al elegir una colchoneta, se debe considerar el nivel de firmeza que se desea, la posición en que se duerme y cualquier necesidad especial que se tenga, asimismo, asegurarse de seleccionar una colchoneta de alta calidad, que sea duradera y fácil de limpiar.

Otros factores que se tienen que evaluar al seleccionar una colchoneta para dormir en el suelo son el grosor, la densidad y los materiales con los que esté fabricada con la intención de garantizar que se obtendrá un buen nivel de confort y de apoyo.

¿Dormir en el suelo puede ayudar a adelgazar o a corregir la espalda?

Existe la creencia de que dormir en el suelo adelgaza o incluso que el dormir en el suelo corrige la espalda, sin embargo, es importante tener en cuenta que hacer esto por sí solo y de manera inadecuada no es una solución mágica para dichos problemas.

La pérdida de peso y la corrección de la postura requieren un enfoque integral que incluya recibir atención por parte de un especialista, seguir una dieta saludable, hacer ejercicio de manera regular y obtener el tratamiento adecuado para cualquier problema de espalda existente.

¿Dormir en el suelo es bueno para la columna y para el dolor de espalda?

Una de las dudas más frecuentes es si es bueno dormir en el suelo para el dolor de espalda, ya que para algunas personas esto representa grandes beneficios, no obstante, lo más recomendable es consultar a un profesional de la salud, como a un fisioterapeuta.

Este se encargará de evaluar tu situación, estado de salud y de identificar si existe algún problema en la espalda, pudiendo brindarte una orientación adecuada acerca de si dormir en el suelo es bueno para la columna.

Cómo dormir en el suelo de manera cómoda y segura

Si decides realizar esta práctica de manera recurrente y quieres saber cómo dormir en el suelo cómodo, seguro y adecuado a tus necesidades, en Inova tenemos algunos consejos para dormir en el suelo.

El principal es asegurarte de crear un entorno cómodo, para ello, se recomienda colocar una colchoneta en el suelo para proporcionar una capa de amortiguación adicional, asimismo, utiliza almohadas o cojines para brindar soporte adicional a tu cabeza, cuello y espalda, también puedes utilizar mantas o edredones con el fin de agregar una capa de aislamiento térmico.

Ahora que ya sabes cómo dormir en el suelo, recuerda que cada persona es diferente, por lo que puede ser beneficioso para algunos, pero podría no serlo para otros, siendo siempre recomendable buscar la opinión de profesionales de la salud.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button