Bienestar

¿Cómo Quitar el Dolor Muscular por Ejercicio? Guía Completa

Manejo y Prevención del Dolor Muscular por Ejercicio

Sentir dolor muscular después de una sesión de ejercicio es una experiencia común, especialmente si se trata de una actividad física intensa o si se retoma el entrenamiento después de un tiempo de inactividad. Por medio de esta guía te ofrecemos información valiosa para ayudar a comprender las causas del dolor muscular y cómo gestionarlo eficazmente para poder seguir manteniendo un estilo de vida activo y saludable.

¿Por qué se produce el dolor muscular por ejercicio?

El dolor muscular luego de realizar ejercicio se debe a múltiples factores que incluyen microdesgarros en las fibras musculares, acumulación de ácido láctico, inflamación y tensión muscular. El dolor suele manifestarse entre las 24 y 72 horas posteriores a la actividad física, lo que en medicina deportiva se conoce como delayed onset muscle soreness o dolores musculares de aparición tardía, comúnmente llamados agujetas.

Remedios sencillos para aliviar el dolor muscular post entrenamiento

Existen múltiples maneras de mitigar el dolor muscular después de un ejercicio. Algunas de estas técnicas son accesibles y se pueden realizar en la comodidad del hogar sin necesidad de atención médica especializada. A continuación, presentamos algunos de los remedios caseros más efectivos.

Hielo

Aplicar hielo en el músculo afectado puede ayudar a disminuir la inflamación y el dolor. Es recomendable envolver el hielo en una toalla o usar una bolsa especial para evitar daños en la piel por congelación.

Dormir

Un buen descanso es clave en la recuperación muscular, ya que durante el sueño, el cuerpo se regenera, reparando el  tejido muscular dañado y restaurando su funcionalidad. Se recomienda dormir entre 7 y 9 horas por noche y evitar el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir para tener buena calidad del sueño y una recuperación efectiva​.

Masajes

Los masajes pueden facilitar el flujo sanguíneo, disminuyen la rigidez muscular y contribuyen a relajar músculos adoloridos. Se puede usar un rodillo de espuma o una pelota de tenis para masajear los músculos, esto ayuda a aliviar la tensión y deshacer las contracturas musculares.

Alimentos antiinflamatorios

El ejercicio físico siempre debe ir acompañado de una dieta saludable, puesto que los alimentos proveen los nutrientes necesarios no solo para lograr objetivos particulares, sino también contribuyen en la recuperación post entrenamiento.

Incluir en la dieta alimentos con propiedades antiinflamatorias como el jengibre, la cúrcuma y los pescados ricos en omega-3 puede contribuir a reducir la inflamación y aliviar el dolor. Las frutas y verduras ricas en potasio como el plátano y el brócoli ayudan a evitar los calambres musculares.

Ejercicios específicos para aliviar el dolor muscular

Realizar ejercicios de bajo impacto y estiramientos suaves puede ser beneficioso en la gestión del dolor muscular. Veamos algunas opciones:

Ejercicio para dolor de rodilla

Los ejercicios de fortalecimiento como las sentadillas parciales e isométricas ayudan a fortalecer los músculos alrededor de la rodilla y disminuir la tensión. El estiramiento de piernas puede fortalecer las articulaciones de la rodilla.

Ejercicio para dolor lumbar

Estiramientos como el ejercicio del gato-vaca pueden aliviar la tensión en la espalda baja y mejorar la movilidad de la columna vertebral.

Ejercicio para dolor de hombro

Ejercicios de rango de movimiento como hacer círculos con los brazos pueden ser útiles para reducir el dolor en los hombros. Las flexiones de pecho contra la pared pueden contribuir en la relación de los hombros, el cuello y la espalda alta.

Ejercicio para dolor de ciática

Los ejercicios de estiramiento del nervio ciático y fortalecimiento de los músculos de la espalda pueden aliviar el dolor asociado a la ciática. La flexión de rodillas es un ejercicio clave para disminuir las molestias musculares de esta zona.

Ejercicio para dolor de espalda

El yoga y los estiramientos específicos pueden mejorar la tensión muscular en la espalda, ofreciendo alivio a las molestias. Rotar el torso de manera cuidadosa es una sencilla forma de reducir el dolor.

Medicamentos para el dolor muscular por ejercicio

En casos de dolor muscular severo o persistente, puede ser necesario el uso de medicamentos tales como:

  • Medicamentos. Medicamentos de venta libre como el ibuprofeno y el naproxeno son antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y gracias a su  acción antiinflamatoria y analgésica reducen el daño muscular.
  • Pomadas. Una excelente opción tópica que contribuye en la recuperación muscular es Green Marvel. Posee una fórmula de origen 100% natural, la cual combina los más poderosos ingredientes herbolarios con propiedades analgésicas y antiinflamatorias de acción profunda y rápida absorción.

Estrategias de manejo y prevención de dolor muscular

Adoptar ciertas prácticas puede contribuir significativamente a prevenir y manejar el dolor muscular asociado al ejercicio.

Qué hacer antes, durante y después del ejercicio

Antes

  • Comienza con un calentamiento suave para preparar tus músculos y articulaciones. Esto puede incluir actividades como trotar ligeramente, estiramientos dinámicos o ejercicios de movilidad. Calentar incrementa el flujo sanguíneo y la flexibilidad, reduciendo el riesgo de dolor o lesión muscular.
  • Define un plan de entrenamiento acorde a tu nivel de condición física. Evita sobrecargar tus músculos con ejercicios demasiado intensos o prolongados que pueden causar estrés y lesiones.

Durante

  • Bebe agua antes de empezar a ejercitarte para asegurar que tu cuerpo esté correctamente hidratado y durante el entrenamiento continúa hidratándote para reponer los líquidos perdidos.
  • Realizar los ejercicios con la técnica adecuada es fundamental para prevenir dolores musculares. Si es necesario, busca la orientación de un entrenador profesional.

Después

  • Dedica tiempo al final de tu sesión para un enfriamiento gradual. Esto puede incluir estiramientos estáticos o una caminata tranquila para normalizar la circulación y relajar los músculos.

Técnicas de recuperación post-entrenamiento

Incorporar técnicas como la terapia de compresión, baños de contraste de temperatura e hidratación pueden optimizar la recuperación después de un entrenamiento intenso.

Además de lo anterior, otras alternativas que pueden ayudar a  reducir el dolor son los ejercicios de baja intensidad como correr ligeramente o montar bicicleta, estos promueven la circulación sanguínea y la restauración del tejido muscular.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo es necesario buscar atención médica por dolor muscular?

Es necesaria la atención médica cuando el dolor es muy intenso, limita las actividades cotidianas o se acompaña de signos de infección o lesiones agudas.

¿Existen actividades específicas más propensas a causar dolores musculares?

Los ejercicios de alta intensidad, aquellos que incluyen movimientos explosivos o ejercicios nuevos para el cuerpo pueden predisponer a un mayor riesgo de molestias musculares.

¿Cómo afecta el carácter personal en la recuperación del dolor muscular?

La tolerancia al dolor, el historial de lesiones y la condición física individual juegan un papel importante en cómo cada persona experimenta y se recupera del dolor muscular.

¿El dolor crónico muscular y el dolor post-ejercicio son lo mismo?

No, el dolor crónico es persistente y no está directamente relacionado con el ejercicio reciente, mientras que el dolor post-ejercicio es temporal y directamente vinculado a la actividad física.

¿Qué papel juegan las células musculares en el dolor muscular?

Las células musculares son responsables de la contracción y relajación que permiten el movimiento. El daño a estas células durante el ejercicio intenso puede contribuir al dolor muscular post-entrenamiento.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button