Inova® News

Trabajos que han desaparecido en México

¿Sabes qué trabajos han desaparecido en México? Aunque no lo creas, muchos empleos y oficios se han visto desplazados por los avances tecnológicos, transformando por completo las formas laborales.

Hoy en día existen diversas profesiones y oficios que han tenido que evolucionar y adaptarse de acuerdo a la modernidad, automatizando muchas de sus operaciones e incluso dando origen a nuevos empleos.

El desarrollo de estas formas de trabajo y el uso de las nuevas tecnologías también ha provocado la desaparición total o inminente de ciertos trabajos y oficios que antes eran habituales.

Es importante mencionar que hasta hace unos años o siglos, estos trabajos en México se encargaban de cubrir ciertas necesidades que tenían los consumidores y de emplear a muchas personas.

En Inova daremos un pequeño repaso por los diferentes oficios y trabajos que han desaparecido con el paso de los años, siendo en su mayoría labores sencillas de realizar en la actualidad gracias a los dispositivos o a ciertas tecnologías.

Faroleros

Si te preguntas qué son los faroleros, se trata de un oficio que hoy en día pocos recuerdan y que no existe desde hace varios años, esta labor tenía como principal objetivo mantener las ciudades y calles bien iluminadas.

El oficio de farolero se originó en la época virreinal, donde algunas personas eran designadas para cuidar cierto número de faroles del alumbrado, encendiendo cada uno de ellos todos los días cuando la noche comenzaba a caer.

Estos profesionales llevaban con ellos aceite, mechas, escaleras y pañuelos para procurar que los faroles se mantuvieran encendidos, dándoles el mantenimiento correspondiente y arreglando posibles desperfectos.

Pero, ¿por qué desaparecieron los faroleros? Este oficio desapareció con la llegada de la energía eléctrica durante el porfiriato, dando origen a un nuevo sistema de alumbrado público y reemplazando en su totalidad las velas y los faros de aceite.

Telefonistas

La tarea que debían realizar los telefonistas era conectar llamadas a distancia de los usuarios, fungiendo como operadores para lograr entablar una conexión entre dos personas a través de llamadas telefónicas.

Las telefonistas, que en su mayoría eran mujeres, trabajaban en empresas que concentraban todas las llamadas, las personas solían esperar hasta que estas estuvieran disponibles, indicando a dónde y a quien querían llamar, conectándose de manera manual a quien correspondiera, siendo un proceso bastante tardado.

La tecnología ha avanzado tanto que hoy en día no es necesario pasar por todo este proceso, basta con tomar nuestro celular o teléfono para comunicarnos de manera directa con quien deseemos, provocando que este oficio desapareciera en su totalidad.

Ascensoristas

Las ascensoristas tenían como trabajo controlar el funcionamiento completo de los ascensores, fue una profesión bastante popular cuando eran gestionados de manera manual.

Entre sus principales funciones se encontraban abrir y cerrar las puertas de seguridad, presionar los botones al piso correspondiente y accionar el sistema, controlando el número de pasajeros e informando en qué piso se ubicaban.

Los ascensores en la actualidad funcionan de manera automática y somos nosotros mismos quienes seleccionamos si queremos bajar, subir y a qué piso deseamos ir con el simple hecho de presionar unos botones.

Mecanógrafos

Otra de las profesiones que desapareció hace poco es la de mecanógrafo, profesionales que escribían a máquina y que se caracterizaban por hacerlo con gran rapidez, transcribiendo documentos, audios, informes, tomando ciertas notas o creando textos en formato de papel.

El oficio de mecanógrafo perdió relevancia con la llegada de las nuevas tecnologías, como lo son las computadoras, tablets y celulares, que cuentan con programas que facilitan el almacenamiento y la transcripción de textos.

El sereno

Todos hemos escuchado este término y suele ser aplicado para referirse a cuando algo está completamente tranquilo, sin embargo, antes existía un oficio que llevaba el nombre de sereno y que muchos desconocen.

Entonces, ¿qué es el sereno? Los serenos tenían que cumplir con la labor de vigilar y alertar con sus silbatos a los residentes de situaciones de peligro, así como avisar que todo estuviera en completa calma.

Esto se debía a que durante las noches se presentaban con frecuencia asaltos por la falta de alumbrado, por lo cual también tenían que vigilar que los faroles se mantuvieran encendidos.

En ocasiones, abrían las puertas de las casas para quienes no contaban con sus llaves, el oficio desapareció con la modernización de las cerraduras, el poco salario que percibían y la formalización del sistema policial.

Como podemos ver, son varios los oficios que han desaparecido a causa de la tecnología y la modernización, no obstante, gran parte de ellos dio pauta a cómo se llevan a cabo algunas cosas en la actualidad, marcando por completo un antes y un después.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button