¿De qué lado dormir para evitar el reflujo?
La enfermedad por reflujo gastroesofágico es un síntoma que se produce cuando el ácido del estómago sube con frecuencia hacia el tubo que conecta con la boca y el estómago, es decir, el contenido del estómago asciende hacia el esófago, dejando residuos de reflujo ácido que terminan por irritar el revestimiento del conducto muscular.
El reflujo también puede presentarse al dormir, siendo conocido como reflujo gastroesofágico nocturno, esta es una afección que ataca con mayor frecuencia cuando un individuo se encuentra acostado.
Para prevenir dicho reflujo se aconseja dormir sobre el lado izquierdo, impidiendo así el paso de los fluidos entre los órganos, los cuales quedan expuestos por estar al mismo nivel mientras se descansa.
Si buscas consejos sobre cómo evitar el reflujo al dormir, continúa leyendo para saber de qué forma aliviar esta aflicción nocturna.
¿Cómo dormir para evitar el reflujo?
Cuando se tiene reflujo constante suele presentarse una anomalía en el funcionamiento del esfínter esofágico inferior, esto se produce cuando el contenido gástrico sale del estómago y se presenta en el tejido esofágico, causando que haya acidez de los jugos gástricos y provocando irritación en la mucosa esofágica.
El individuo que presenta este tipo de aflicción siente incomodidad e incluso dolor durante el día, sin embargo, cuando sucede mientras se está dormido, estos síntomas se presentan con mayor frecuencia debido a que los órganos se encuentran situados al mismo nivel en la cama.
Con el fin de no padecerlos, se aconseja adoptar una buena posición para dormir y así evitar el reflujo mientras se duerme. Pero entonces, ¿cuál es la postura que se debe adoptar cuando se tiene acidez estomacal?
Al dormir del lado izquierdo el reflujo se detiene, generando un vaciado estomacal de manera correcta y sin peligro de que se suba el contenido, evitando la acidez; por otro lado, cuando se duerme de lado derecho se ocasiona que la producción de ácido gástrico crezca, transformando la acidez esofágica en reflujo.
¿Cómo aliviar el reflujo nocturno?
Las razones que desencadenan el reflujo y que provocan que el esfínter esofágico no funcione de manera apropiada son variadas, la mayoría de ellas están relacionadas con el consumo excesivo de irritantes en los alimentos, con el abuso de medicamentos y diversos cambios hormonales, como la alteración de progesterona durante el embarazo.
La intolerancia a productos como el chocolate, las bebidas gaseosas, la menta, la hierbabuena, la cebolla, el ajo, el tomate y los cítricos puede ser la razón por la cual aparece la acidez estomacal.
No obstante, hay algunas acciones que se pueden evitar para que no se presente el reflujo al dormir, como en el caso de estos ejemplos:
- Irse a la cama inmediatamente después de comer sin haber dejado pasar como mínimo dos horas antes de recostarse, en especial si la comida ha sido muy abundante y cargada de condimentos.
- Consumir frituras, alimentos demasiado picantes o con mucha grasa; asimismo, el alcohol, el té y el café son parte de los líquidos responsables de la irritación del esfínter esofágico.
- El reflujo nocturno está relacionado con el hábito de fumar, esto porque la nicotina oprime los vasos sanguíneos, provocando la disminución del aporte de oxígeno y de nutrientes a los órganos.
Cuando la acidez estomacal ocurre por las noches, es importante hacer uso de una almohada para combatir el reflujo, evitando así que el contenido suba por el esófago y permitiendo la salida del aire para no crear una obstrucción.
En Sognare tenemos disponible la almohada Trucomfort, cuya estructura de 30° de inclinación se encarga de mantener la cabeza elevada en una posición cómoda sin ser demasiado horizontal ni vertical.
El diseño de nuestra almohada antireflujo otorga un sueño sin interrupciones, haciendo desaparecer los problemas gástricos, respiratorios y circulatorios que la acidez provoca; con nuestra almohada anti acidez puedes olvidarte de los dolores de la ciática, la espalda y del reflujo al dormir.
¡Visita el sitio web de Inova para descubrir lo que la almohada antireflujo de Sognare puede ofrecerle a tu descanso!