Ejercicio

¿Qué es el ejercicio terapéutico?

La fisioterapia, también conocida como terapia física, es una ciencia que agrupa ciertas disciplinas y tácticas que se encargan de la correcta movilidad y flexibilidad del cuerpo, así como de tratar enfermedades degenerativas y lesiones que sufran las personas e impidan su adecuado funcionamiento físico.

Dentro de la fisioterapia existen distintos tipos de tratamientos, que van desde masajes, termoterapia, hidroterapia, magnetoterapia y ejercicio físico terapéutico; en esta ocasión nos centraremos en este último, explicando qué es y cuáles son sus beneficios.

Si no sabes qué es el ejercicio terapéutico, este tratamiento comprende un conjunto de movimientos corporales que se centran en aliviar malestares derivados de lesiones para una correcta recuperación y evitar así el deterioro físico.

El ejercicio terapéutico es una increíble alternativa para aliviar los malestares físicos que sufren las personas en determinadas zonas del cuerpo, esto mediante movimientos corporales sistemáticos, planificados y específicos que deben ser prescritos por un especialista.

Estos ejercicios engloban un plan de recuperación mediante la contracción de los músculos, la recuperación de la fuerza y la flexibilidad de diferentes zonas del cuerpo, generando así cierta resistencia, corrigiendo lesiones, mejorando las funcionalidades físicas de las personas y evitando cierto nivel de discapacidad.

Beneficios del ejercicio terapéutico

Pocas personas conocen la importancia del ejercicio terapéutico y sus beneficios, estos mejoran significativamente la calidad de vida de las personas y mantienen en buen estado su salud; a continuación, te compartimos las ventajas más relevantes de realizar este tipo de ejercicios:

  • Prevención de lesiones deportivas o físicas.
  • Incremento de la movilidad y flexibilidad en los pacientes.
  • Mejora en el equilibrio y la coordinación.
  • Eliminación de dolencias causadas por lesiones.
  • Rápida recuperación en lesiones.
  • Se prepara a los músculos para intervenciones quirúrgicas.
  • Inhibición de reumas.
  • Evitar pérdida de funciones o atrofia muscular.
  • Ayuda en problemas relacionados con el envejecimiento y diferentes patologías.
  • Reduce el estrés y la ansiedad.

Son tantos los beneficios que otorga este tratamiento, que se ha convertido en una gran alternativa para trabajar ciertas lesiones, inclusive en la actualidad existe una amplia variedad de libros de ejercicio terapéutico que explican a detalle la forma correcta de hacerlos, en qué zonas se enfocan y sus ventajas.

Objetivos del ejercicio terapéutico

Para obtener las preinscripciones y las indicaciones adecuadas del ejercicio terapéutico, es indispensable acudir con un especialista, a estos se les conoce como fisioterapeutas y son los encargados de crear planes personalizados conforme a las necesidades de cada paciente, como en el caso del ejercicio terapéutico enfocado en el adulto mayor.

Para fijar objetivos con estos ejercicios es necesario realizar una valoración, tomando en cuenta la edad, el tipo de lesión, la zona en la que se encuentre, el nivel de flexibilidad, el tipo de actividad física que se practica, e incluso los gustos. Entre las metas más comunes se encuentran:

  • Rehabilitación de funciones físicas.
  • Evitar la pérdida de movilidad en una zona específica.
  • Mejora en el estado de salud.
  • Prevenir sesgos por lesiones o enfermedades degenerativas.
  • Aumento de la flexibilidad.
  • Corrección en las posturas.

Es importante entender cuáles son los principios del ejercicio terapéutico y sus objetivos con el propósito de hacerlos correctamente, atender las sugerencias de los profesionales y obtener los resultados esperados.

Tipos de ejercicio terapéutico

En estos tratamientos existen diferentes tipos de ejercicios terapéuticos, movimientos específicos y técnicas enfocadas a trabajar las metas planteadas; a continuación, te compartimos algunos ejemplos:

  • Aumento en los rangos de movimiento de músculos, tejidos blandos y articulaciones.
  • Ejercicios para aumentar la fuerza y el rendimiento muscular.
  • Variedad de ejercicios enfocados a una correcta relajación y respiración.
  • Actividades para mejorar el equilibrio y la coordinación.

Ejercicio terapéutico para hombro

Algunos factores afectan el rango de movimiento en los hombros, para mejorarlo es recomendable realizar estiramientos, flexiones, extensiones y ejercicios que favorezcan su fuerza, siempre con la guía de un profesional para evitar lesiones.

Ejercicio terapéutico para rodilla

Para la recuperación de las rodillas es recomendable no cargar pesado y evitar actividades que impliquen un esfuerzo mayor de dicha zona; entre los ejercicios sugeridos se encuentran la elevación de piernas, la flexión de isquiotibiales y la extensión de las rodillas.

Ejercicio terapéutico para lumbalgia

La lumbalgia es la presencia de dolor en la zona lumbar, para evitar estos malestares es necesario mejorar la postura, mantenerse activo con ejercicios especiales y el estiramiento general de la espalda.

Otra gran alternativa es el uso de una pomada para el dolor muscular, como es el caso de Green Marvel, un producto compuesto por ingredientes naturales enfocados en eliminar las dolencias en zonas como espalda, hombros y rodillas.

Green Marvel es una pomada que sirve para desinflamar, mejorar la circulación y que cuenta con un efecto inmediato que inhibe los dolores causados por la edad, así como malestares en articulaciones, músculos, tensiones, torceduras y lesiones, aunado a esto, es de fácil absorción y su empleo es totalmente seguro.

¡Pide tu pomada Green Marvel y olvídate al instante de los dolores musculares!

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button