Después de comer, ¿cuánto tiempo debo esperar para hacer ejercicio?
Si recién inicias alguna actividad física seguramente tienes muchas dudas como, por ejemplo, ¿cuánto debo esperar para hacer ejercicio después de comer?, pues es bien sabido que la forma en que nos alimentamos influye en los objetivos físicos que deseamos obtener.
En caso de que no cuentes con un entrenador personal o una dieta específica, es importante que conozcas esta información y que tengas en cuenta el tipo de alimento que consumes, la cantidad, tu estilo de entrenamiento y el proceso digestivo.
Pero entonces, ¿cuánto esperar después de comer para hacer ejercicio? Es recomendable esperar por lo menos 2 horas después de haber comido para poder realizar cualquier entrenamiento, en el escenario de haber consumido alimentos pesados o en gran cantidad es necesario dejar pasar de 3 a 4 horas.
Comer e inmediatamente hacer ejercicio puede resultar peligroso, ya que se puede dificultar e incluso detener por completo el proceso digestivo, sufriendo así otro tipo de malestares como mareos, desmayos o un bajo rendimiento.
Esto se debe a que el organismo está ocupado trabajando en digerir la comida, bombeando grandes cantidades de sangre al estómago; ejecutar una actividad física después de comer podría interrumpir el proceso digestivo a causa de que el cuerpo envía mayor cantidad de sangre a los músculos involucrados en el entrenamiento.
Otro grave error es pensar que comer y ejercitarse de forma inmediata ayuda a quemar más fácil las calorías ingeridas, esto no es posible al no poder otorgarle a nuestro cuerpo el tiempo que requiere para procesarlas adecuadamente.
¿Qué comer antes de hacer ejercicio?
Es importante señalar que lo que comemos antes de hacer ejercicio será determinante en nuestro rendimiento y nivel de energía, asimismo, consumir los alimentos inadecuados puede provocar dificultades para realizar actividad física, entonces, ¿qué puedo comer antes de hacer ejercicio?
Para tener un rendimiento adecuado durante la actividad física, bajar de peso o aumentar la masa muscular, es fundamental contar con una alimentación balanceada, saludable, rica en proteínas y que se adapte a nuestras necesidades.
Se recomienda hacer comidas ligeras entre dos o tres horas antes de entrenar, esto ayuda al organismo a procesar las proteínas y a que los niveles de glucógeno aumenten, siendo este la fuente principal de energía para el rendimiento óptimo de los músculos; aquí te compartimos algunas opciones de alimentos:
- Un tazón de avena cocida acompañado de tu fruta preferida.
- Sándwich de pan integral con pollo.
- Yogur griego con frutos secos.
- Pasta con verduras y salsa de tomate.
- Licuado de frutas.
Si tus entrenamientos y alimentación tienen un enfoque diferente y quieres saber qué comer antes de hacer ejercicio para aumentar la masa muscular, toma nota de las siguientes proteínas, carbohidratos y grasas con las cuales podrás crear un sinfín de platillos:
Proteínas
- Pechuga de pollo o pavo
- Pasta y arroz integral
- Huevo
- Carne magra
- Pescados y mariscos
- Frijoles y legumbres
- Almendras
- Quesos, leches y yogures descremados
Carbohidratos
- Avena
- Pan de centeno
- Cereales integrales
- Harinas
- Vegetales como cebolla, zanahoria, brócoli, espinaca, etc.
- Frutas como plátanos, fresas, manzanas, naranja, arándano, entre otras
Grasas buenas
- Almendras
- Aguacates
- Mantequilla de maní o almendra
- Aceite de oliva
- Aceite de pescado
¿Es mejor hacer ejercicio antes o después de comer?
Varios estudios han comprobado que consumir carbohidratos antes de cualquier entrenamiento, aumenta el rendimiento físico de las personas, incluso de aquellas que hacen ejercicio de alto impacto.
Después de un arduo entrenamiento, también es recomendable consumir proteínas y carbohidratos que ayuden al cuerpo y a los músculos a recuperarse rápidamente, con un periodo de espera de 30 minutos a 2 horas.
Aparatos de ejercicio Inova
En caso de que tus horarios no se adapten a estas recomendaciones para el consumo de alimentos antes o después de cada entrenamiento, te recomendamos ejercitarte desde casa con los aparatos de ejercicio de Inova.
Estos te brindan la facilidad de entrenar a la hora que sea, siendo una gran alternativa para mantenerte activo, alimentarte adecuadamente, mejorar tu salud, quemar calorías y tonificar tus músculos con la intención de llegar a tus metas; a continuación, te los presentamos para que los conozcas:
- Ab tomic Infinit: Ten tu propio gimnasio en casa, trabaja brazo, pecho, glúteo, espalda y abdomen.
- Body Crunch Evolution: Con este aparato lograrás moldear tu cuerpo, cuenta con una bicicleta ideal para calentar y crear resistencia, además, su pistón hidráulico cuenta con 12 niveles que ayudan a aumentar el músculo.
- Aeroski: Es una forma divertida de ejercitarte, ya que simula el movimiento de un esquí alpino mientras tonificas y mejoras tu condición física.
- AB Tomic: Marca y tonifica tu abdomen en solo 10 minutos al día, cuenta con 3 niveles que se adaptan a tu resistencia y edad.