Bienestar

¿Cuántas calorías tiene una tortilla?

La caloría es una unidad de energía que existe en los alimentos, el organismo toma esta energía para descomponerla en el proceso de digestión y así repartirla para las diferentes funciones que realiza el cuerpo a lo largo del día.

En ocasiones, las calorías de los alimentos no son absorbidas por completo cuando el suministro de energía rebasa las necesidades del organismo, este exceso de acumulación de calorías se termina por guardar y transformar en grasa.

En una dieta balanceada, es importante tener en cuenta las calorías de cada alimento y catalogar sus calorías, incluyendo las de una tortilla, uno de los complementos más populares en la cocina mexicana.

De acuerdo con la Asociación Civil dedicada a promover la cultura y consumo del maíz, si se quiere saber cuántas calorías contiene una tortilla, es fundamental conocer el tipo de dieta que se está llevando y el desgaste energético, mencionando que las calorías en una tortilla la hacen un alimento nutritivo que aporta energía, proteínas y calcio.

Sin embargo, las calorías en una tortilla pueden llegar a ser perjudiciales tanto para la pérdida de peso como para la ganancia muscular cuando se come en exceso, a pesar de que son bajas en grasa y sodio; en una dieta balanceada donde se hace una rutina moderada de ejercicio, las calorías de la tortilla tienen que ser contabilizadas.

En cada tiempo de comida, las calorías por tortilla son excelentes inhibidores de hambre y ayudan a mantener una dieta saludable, es decir, que las calorías de la tortilla se aprovechan en el organismo, y la fibra y nutrientes no se almacenan como grasa.

¿Cuántas calorías tiene una tortilla de maíz?

Debido a que cada persona requiere de distintas necesidades energéticas, el consumo de calorías de una tortilla de maíz varía notablemente, dependiendo de la edad, el sexo, el peso, la actividad física, las enfermedades o trastornos actuales y la velocidad del índice metabólico de cada individuo.

Por lo tanto, si una persona participa en actividades diarias que precisan de energía adicional, es normal que la ingesta de calorías en una tortilla de maíz sea de un rango superior.

Casi siempre las calorías que aporta una tortilla de maíz serán parte de las 2000 o 3200 kcal que una persona común requiere para cubrir cada función del organismo, por ese motivo, las calorías de una tortilla de maíz, entre 23 y 64 y calorías, tienen que ser distribuidas a lo largo del día en una dieta equilibrada.

A diferencia de las calorías de una tortilla de harina integral, las calorías de una tortilla de maíz no son las mismas, debido a que es un elemento principal y básico de la canasta familiar mexicana que aporta muchos nutrientes y con el que se pueden realizar diversos platillos balanceados.

¿Cuántas calorías tiene una tortilla de harina?

Las calorías que da una tortilla de harina son muy diferentes a las de una de maíz, pues por cada 100 gramos se consumen alrededor de 312 calorías; una tortilla de harina de tamaño normal tiene un peso de 50 gramos, por lo que las calorías consumidas son aproximadamente 159.

En el caso de la tortilla de maíz, donde se aporta fibra, granos integrales y otros nutrientes, por cada pieza de tortilla de harina, las calorías que se consumen son más porque este alimento posee más grasa, teniendo como ingrediente principal la manteca.

Además, las tortillas de maíz son más seguras para las personas con enfermedad celíaca o con intolerancia al gluten, por lo que las calorías de una tortilla de harina deben de ingerirse con mucha moderación.

Al ser un pan aplanado de harina de trigo y sin levadura, las calorías de una tortilla de harina suman más cuando se preparan con platillos más pesados, esto gracias a que su composición es resistente y a que resulta ideal para platillos con grandes dosis calóricas.

A pesar de que las calorías de la tortilla de harina son mucho mayores a las de maíz, cuando se consumen con moderación aportan hierro, el cual es necesario para que el cuerpo suministre oxígeno a los músculos y otros tejidos.

En el mercado hay opciones con menos calorías si se desea consumir una tortilla harina, por ejemplo, la tortilla de harina integral contiene una cantidad de calorías de tan solo 71 por cada porción, resultando ser una fuente ideal de vitaminas E, B-1, B-3 y B-5, potasio, magnesio, hierro y zinc.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button