Bienestar

¿Por qué salen los juanetes y cómo se curan?

Las deformidades en los pies se pueden desarrollar ya sea por un mal calzado o por herencia, la presencia de los juanetes es común y dolorosa, pues se trata de una articulación en el dedo que imposibilita la movilidad; estas protuberancias óseas se desarrollan en la base del dedo gordo del pie, afectando la calidad de vida de quienes las padecen.

Los juanetes son una enfermedad dolorosa, por lo tanto, es necesario comprender cómo se tratan, las acciones que previenen su presencia y lo que hay que hacer con la finalidad de evitar su crecimiento, llevando así una vida más cómoda y activa.

¿Qué son los juanetes?

Los juanetes, también conocidos como hallux valgus, son una anormalidad de la estructura ósea del pie en la que la movilidad se ve afectada, ya que comúnmente esta afección crece alrededor del dedo gordo del pie; actualmente, hay personas que no saben qué son los juanetes y los confunden con protuberancias o callosidades.

En caso de que no conozcas qué es esta enfermedad de los pies, los juanetes son como los callos, cuentan con capas duras, la diferencia es que los juanetes en los pies a menudo son dolorosos porque el bulto se desvía hacia afuera, forzando al hueso en la base del dedo a sobresalir.

Causas principales de la aparición de juanetes

Para comprender la causa de los juanetes en los pies, es esencial conocer las causas subyacentes de dicha afección; la aparición de estos se considera multifactorial, pudiendo relacionarse con una combinación de factores genéticos y ambientales.

Entonces, ¿por qué salen los juanetes en personas sanas? Este tipo de callosidades de grandes proporciones puede aparecer en los pies de una persona por una predisposición hereditaria, sin embargo, cuando no se tiene una herencia, es común preguntarse por qué se hacen los juanetes.

Los factores principales que desencadenan la formación de juanetes son principalmente relacionados con calzado inadecuado, especialmente cuando se trata de zapatos estrechos y puntiagudos.

Síntomas y manifestaciones de los juanetes

Los juanetes se manifiestan en una serie de síntomas que afectan principalmente a los pies y los dedos, no obstante, el dolor de juanetes es el factor más característico de esta afección, donde la molestia varía de intensidad de agudo a punzante.

A continuación, te brindamos otros de los síntomas más comunes de los juanetes en los dedos de los pies:

  • Protuberancia ósea visible y palpable.
  • Inflamación y enrojecimiento.
  • Dificultad para encontrar por la presión adicional que se hace sobre el dedo gordo y el juanete.
  • Callos y callosidades por la constante fricción entre el juanete y el calzado.
  • Deformidad del dedo gordo.
  • Limitación en la movilidad del dedo gordo.

Tratamientos y soluciones para los juanetes

El tratamiento de los juanetes varía según la gravedad de la afección y los síntomas individuales, a continuación, te presentamos algunas soluciones y opciones de tratamiento para abordar los juanetes:

  • Calzado adecuado con punta ancha y soporte para el arco puede ser especialmente beneficioso.
  • Separadores de dedos, son un tipo de corrector de juanetes que ayuda a mantener el dedo gordo en una posición más alineada y reducir la fricción.
  • La inmovilización del dedo gordo por medio de un vendaje para corregir juanetes llega a aliviar el dolor y la irritación.
  • Medicamentos y terapia física para fortalecer los músculos del pie y mejorar la movilidad.
  • Inyecciones de corticosteroides para reducir la hinchazón y el dolor.
  • Cirugía para alinear el dedo gordo y eliminar la protuberancia ósea.

Asimismo, una férula para juanetes es altamente recomendada para enderezar el dedo gordo al dormir, pues con este producto se evita el avance de la deformidad en el pie.

Conoce el nuevo corrector de juanetes Rotaflex de Inova

Los juanetes son una inflamación dolorosa que imposibilita el movimiento natural de los pies, cuando esta afección es muy avanzada, es necesario adquirir un corrector de juanetes para usar con zapatos.

Este tipo de instrumentos verifica la postura del dedo gordo del pie y evita la desviación de la estructura ósea del pie, por ende, al adquirir un corrector de juanetes en farmacias similares, ya no es necesaria una futura cirugía por la inflamación excesiva.

En Inova, contamos con un corrector de juanetes que acaba con el dolor continuo y sordo que se llega a localizar en la zona, además, con este tipo de férula para juanetes, se mejora el reposo y se pone un alto a la deformidad causada por el agrandamiento del bulto en el dedo del pie.

Operaciones y procedimientos médicos

Cuando se busca extraer un juanete, es porque ya hay una deformidad grave en la estructura del dedo gordo del pie que está ocasionando molestia al caminar, la cirugía de juanetes es un procedimiento que se ejecuta con el objetivo de corregir la deformidad y de eliminar casi en su totalidad la protuberancia ósea asociada.

La operación de juanetes acaba con el dolor significativo, pero es un procedimiento complicado porque dependiendo de la inflamación, se acortan o se alargan ciertos tendones o ligamentos.

Es por eso que la operación de juanetes con láser tienen un precio de $43,395.92, pues no solo se saca la parte dañada, sino que también se hace un recorte en los huesos en cada lado de la articulación del pie.

Prevención y cuidados para evitar juanetes

Si deseas saber cómo evitar que los juanetes sigan creciendo, es importante tomar en cuenta tener zapatos para juanetes, es decir, que la elección del calzado debe ser cómoda, con suficiente espacio para los dedos, sin punta estrecha ni tacones altos.

Asimismo, los ejercicios para juanetes ayudan a fortalecer y a estirar los músculos de los pies, al ejecutar este tipo de movimientos, se mantiene la flexibilidad y la movilidad del dedo gordo; también se aconseja tener un control de peso corporal adecuado, reduciendo así la carga sobre los pies.

En algunas ocasiones, cuando se trata de antecedentes familiares de juanetes, es relevante tener un contacto regular con un podólogo u ortopedista para una detección temprana y un asesoramiento profesional.

Con la prevención, el cuidado adecuado y la adquisición de una férula para juanetes, se dejará de experimentar dolor. ¡Descubre la innovación en el cuidado de los juanetes con el nuevo corrector de juanetes Rotaflex de Inova!

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button