Bienestar

Alimentos ricos en minerales

Los minerales son sustancias elementales que el cuerpo necesita para llevar a cabo sus funciones básicas, es necesario que consumas alimentos ricos en vitaminas y minerales para mantener a tu organismo saludable, evitando así posibles enfermedades. 

Preparar alimentos que contienen minerales es una de las acciones que enriquecerá tu dieta y que te ayudará a conservar una buena salud, los alimentos ricos en sales minerales no suministran energía al organismo, pero son importantes porque realizan funciones reguladoras en las estructuras de muchos tejidos.

Los alimentos de origen mineral ayudan a formar diversas estructuras del cuerpo, por ejemplo, el calcio, el fósforo y el magnesio constituyen los huesos y los dientes, mientras que el sodio y el cloro participan en los líquidos extracelulares, como el sudor.

El potasio, el magnesio, el fósforo y el hierro están presentes en los fluidos intracelulares, como en la sangre, y por último, algunos otros como el hierro, el zinc y el fósforo actúan sobre el metabolismo para facilitar la producción y utilización de energía.

Hay muchos alimentos que contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales, se puede poner como claros ejemplos los cereales, las legumbres, los frutos secos, entre otros más.

Quizá te preguntes en específico qué alimentos son ricos en minerales, bien, cada alimento proporciona diferente tipo de mineral, por lo que ingerirlos en forma diversa es importante para enriquecer al organismo con los nutrientes necesarios.

Pero entonces, ¿Qué grupo de alimentos son ricos en minerales?, esta es una excelente pregunta, por lo regular se recomienda que exista una dieta balanceada en la que se ingieran los grupos de alimentos que constituyen los cereales, las frutas y las verduras, así como los de origen animal.

10 alimentos ricos en minerales

Las vitaminas y minerales son sustancias esenciales para el adecuado funcionamiento del organismo, hay muchos ejemplos de alimentos ricos en minerales, sin embargo, los que destacan están dentro del grupo de los cereales y las legumbres. 

Para saber cuáles son los alimentos ricos en vitaminas y minerales, te invitamos a continuar leyendo esta sección, pues en la siguiente lista te compartimos algunos de los alimentos que son más ricos en minerales:

Frutos Secos

Son una buena fuente de calcio, cobre, hierro, fósforo, magnesio, selenio y zinc; ayudan al mantenimiento del tejido conectivo, al funcionamiento del sistema nervioso e inmunitario, transportan el hierro en el organismo y tienen una alta capacidad antioxidante. 

Legumbres en general

Estos alimentos aportan cobre, hierro, potasio, fósforo, magnesio y zinc, sirviendo para que el cuerpo mantenga con energía al metabolismo, que haga síntesis proteica, y que mantenga el tejido conectivo, huesos y dientes en buen estado.

Verduras de hoja verde

Son excelentes como fuente de calcio, cobre, hierro, potasio, magnesio y zinc; estas ayudan a que el cuerpo no presente anemia, protegen los huesos y los dientes.

El pescado

Es casi la mejor fuente de minerales, ya que posee 5 de los 8 minerales esenciales; este alimento es rico en calcio, fósforo, magnesio y selenio, así como en ácidos grasos omega-3, siendo ideal para el cuidado de uñas, piel, visión y para la actividad cognitiva. Además, favorece el funcionamiento del sistema inmunitario y el crecimiento en niños.

Semillas

Las semillas son otro alimento que cubre 5 de los 8 minerales esenciales, estas aportan hierro, fósforo, selenio y zinc, ayudando a prevenir la anemia. 

Marisco

Los mariscos aportan cobre, hierro, fósforo, selenio y zinc, así como omega-3 y vitamina B12; sirven al cuerpo para mantener saludables las uñas, la piel, los ojos, así como el funcionamiento cognitivo. 

Hongos o setas

Los hongos aportan cobre, potasio, selenio y zinc; estos ayudan a los tejidos conectivos y a los músculos para que lleven a cabo sus funciones de manera correcta.

Cereales

Son excelentes fuentes de hierro, fósforo, selenio y zinc, siendo los principales aportadores de energía y, por lo tanto, ayudando a que el cuerpo realice sus funciones motoras.

Lácteos

Es el mejor alimento para aportar calcio al cuerpo, además de fósforo y magnesio; ayudan a mantener sanos los huesos, los dientes, los músculos, y otros tejidos. 

Carne animal

La carne aporta hierro, fósforo, selenio y zinc, ayudando al transporte de aminoácidos y hierro al sistema nervioso e inmunitario.

Ahora que ya conoces los mejores alimentos para darle a tu cuerpo las vitaminas y minerales que necesita, recuerda llevar una dieta balanceada en la que se incluya diariamente alguno de ellos.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button