Bienestar

¿Para qué sirven las medias de compresión?

Las medias de compresión, también conocidas como medias de compresión graduada, son funcionales gracias a sus diversos beneficios para la salud y el bienestar; este tipo de prenda especializada se ha convertido en un esencial para las personas con problemas de circulación.

El uso de las medias de compresión ayuda a mejorar la circulación sanguínea en las piernas, ya que ejercen una presión decreciente desde el tobillo hacia arriba; dicho efecto de presión contribuye a prevenir la acumulación de líquidos y a reducir la hinchazón en las piernas, pero también cuenta con otros beneficios.

¿Qué son las medias de compresión?

Las medias de compresión son un estilo de prenda que ejerce una fuerza suave desde el tobillo hasta la pantorrilla con el objetivo de mejorar el sistema circulatorio, asimismo, las medias de compresión son un tipo de calcetas largas que se usan para mejorar el rendimiento físico y la recuperación muscular.

Por eso son unas calcetas especiales que se pueden observar tanto en los atletas como en las personas que desean estabilizar los músculos, reducir la vibración muscular, disminuir la fatiga y prevenir posibles lesiones.

Al ser unas calcetas largas especiales, la compresión que hacen facilita el flujo sanguíneo, reduce la inflamación y ayuda a eliminar el ácido láctico acumulado; por ende, no solo se trata de un par de medias que aprietan, sino que la fuerza que ejercen en las piernas es específica para aliviar la sensación de piernas cansadas y pesadas.

Las medias de compresión y las varices

Las várices son una afección visible que afecta a las piernas, en donde las paredes y válvulas venosas están debilitadas o dañadas; las venas son válvulas unidireccionales que se abren y cierran con el objetivo de conservar el flujo de sangre hacia el corazón, no obstante, cuando sube la presión, se terminan por formar las várices.

Las medias de compresión para varices resultan ideales cuando el individuo ha presentado problemas de cansancio en las piernas por embarazo, estreñimiento, un tumor, sobrepeso u obesidad.

Al ser un problema común que afecta a muchas personas en todo el mundo, en especial a aquellas que pasan largos períodos de tiempo de pie o sentadas, las medias compresivas para varices resultan ser las prendas ideales con el fin de aliviar las molestias que ocasionan las venas dilatadas y retorcidas.

Son una herramienta eficaz para el manejo y prevención de las varices, por eso, las medias elásticas para varices no solo se recomiendan para los deportistas, sino también para situaciones específicas, como las personas que hacen vuelos largos y desean prevenir la formación de coágulos de sangre en las piernas a causa de la inmovilidad prolongada.

Medias de compresión 15-20 mmHg: Significado y uso

Al ser un tipo de prenda popular entre personas que pasan mucho tiempo de pie o sentadas, la primera vez de uso se recomienda prestar atención al nivel de presión para así mejorar la circulación sanguínea.

Las medias de compresión 15-20 mmHg hacen referencia a un nivel de presión específico aplicado por estas prendas en las piernas, en otras palabras, el nivel de presión es considerado moderado y uno de los niveles más recomendados para tratar los problemas de circulación sanguínea, aliviando así los síntomas relacionados con problemas venosos.

Para saber qué significa las medias de compresión 15-20 mmHg, hay que comprender que es una expresión para medir la presión en milímetros de mercurio (mmHg); tienen que ser utilizadas bajo recomendación médica, especialmente si se tiene una condición de salud específica.

Tipos de medias de compresión: Alta, mediana y baja

Para prevenir lesiones durante el ejercicio, acelerar la recuperación muscular o simplemente aliviar la incomodidad de las piernas cansadas, hay que saber elegir el nivel de presión de las medias; a continuación, enlistamos los tipos de medias de compresión que se necesitan según la dolencia:

Medias de alta compresión: Se caracterizan por tener una presión mayor encima de 20 mmHg, este tipo de medias son solo para situaciones específicas, como casos de insuficiencia venosa crónica, venas varicosas avanzadas, edema grave o después de procedimientos quirúrgicos, debido a que ejercen una fuerte presión en las piernas.

Medias de mediana compresión: Son comúnmente empleadas para la prevención de varices, alivio de síntomas leves de insuficiencia venosa, reducción de la fatiga en las piernas y mejora de la circulación en personas que pasan largos períodos de tiempo de pie o sentadas.

Las medias de mediana compresión proporcionan una presión graduada que es más fuerte en el tobillo y que disminuye hacia arriba con la finalidad de mejorar la circulación.

Medias de baja compresión: Se usan principalmente para prevenir la hinchazón, la fatiga en las piernas y para mejorar la comodidad durante actividades diarias; es decir, son unas medias con una presión muy ligera solo para aquellas personas que desean mejorar la circulación y el confort de las piernas.

Calcetines de compresión vs medias de compresión

Los calcetines de compresión y las medias de compresión son dos tipos de prendas distintas, sin embargo, ambas están diseñadas para otorgar beneficios terapéuticos a las piernas y mejorar la circulación sanguínea.

En el caso de los calcetines de compresión para varices, estos ejercen presión en el área del tobillo que disminuye gradualmente hacia arriba para aliviar la fatiga muscular, reducir la hinchazón de los pies y las piernas, mejorando así la circulación de aquellas personas que permanecen mucho tiempo de pie o que realizan actividades físicas extenuantes.

En casos específicos, los calcetines de compresión para diabéticos están diseñados para dar una presión graduada de 18-25 mmHg, de esta forma, se reducen los síntomas de hinchazón, cansancio y dolor en las piernas, que también son ocasionados por las arañas vasculares y várices en el embarazo.

A diferencia de los calcetines, las medias de compresión solo cubren el pie y la pierna hasta la altura de la rodilla y son ampliamente utilizadas para las venas varicosas, insuficiencia venosa crónica, edema y otros trastornos circulatorios.

Por lo tanto, dependiendo de las dolencias, un paciente puede limitarse a cubrir los pies y las pantorrillas con los calcetines de compresión, en caso de requerir un soporte más completo para toda la pierna, las medias de compresión son una opción ideal para aliviar las molestias según su condición de salud.

Uso adecuado de las medias de compresión

En caso de que no sepas cuántas horas hay que llevar las medias de compresión, es necesario asistir con un especialista para saber el tipo de compresión que se requiere de las medias; según las necesidades individuales y las recomendaciones médicas, se determina el nivel de compresión.

En caso de que te preguntes “¿Por qué me aprietan las medias de compresión?”, esto es un indicativo de que estás usando el tipo de presión inadecuado; como parte de los usos generales, se recomienda llevar las medias de forma continuada y retirarlas 1-2 horas al día, en caso de realizar actividad física, se aconseja retirarlas, al igual que en la noche.

¿Dónde comprar medias y calcetines de compresión?

Cuando estés buscando medias de compresión de calidad y no sepas dónde comprar medias de compresión, Green Marvel Legs es la alternativa perfecta para encontrar medias de compresión de calidad; Green Marvel Legs ofrece una selección de medias de compresión de diferentes niveles para el bienestar de las piernas.

Deja de preguntarte dónde comprar calcetines de compresión y confía en la calidad de Green Marvel Legs, obtén el nivel de compresión que necesitas para recuperar tu salud y bienestar en la página oficial de Inova.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button