Bienestar

Pirámide de la actividad física

Mantener la salud física en buenas condiciones es algo que actualmente preocupa a muchas personas, ya que proporciona bienestar y una mejor calidad de vida, sin embargo, pocas veces se conocen las herramientas que pueden ayudar a conseguir dicho objetivo.

La actividad física y los hábitos de sueño son esenciales para mantener el cuerpo en buen estado, asimismo, el correcto descanso nocturno permite que los ejercicios físicos sean de mejor calidad, además de mejorar la salud mental porque reduce los niveles de cortisol en el cerebro.

Pero, ¿por qué es importante la actividad física? Mantener el cuerpo en movimiento evita que se atrofien los músculos, que se suba de peso y además mejora la salud mental, de allí la importancia de la actividad física para mantener la calidad de vida en óptimas condiciones.

La actividad física y la salud son dos aspectos que ayudan al bienestar general de todas las personas, sin importar su edad o condición; una herramienta que ayuda a las personas a saber la cantidad de entrenamiento que deben seguir es la pirámide de actividad física, esta representación gráfica brinda de manera clara los niveles de actividad física que las personas deben dedicar por temporalidad según el tipo de movimiento que se realice.

3 tipos de actividad física

La importancia de desarrollar hábitos saludables de actividad física y sueño radica en el bienestar y la calidad de vida que las personas pueden conseguir, mantener con frecuencia la actividad física y unos correctos hábitos de sueño hará que el cuerpo se sienta con más energía, alerta y con mejor capacidad de atención mental.

Los ejercicios de actividad física son muy variados y van desde los movimientos cotidianos que se efectúan de manera mecánica, como caminar y hablar, hasta los que corresponden a las labores domésticas.

La actividad física aeróbica y de fuerza son los mejores ejemplos de movimientos que benefician a los músculos y a la circulación sanguínea, ya que requieren de un esfuerzo adicional que se refleja en un aumento de fuerza.

El beneficio de la actividad física está en que, además de permitir a las personas un mejor desempeño corporal a largo plazo, impacta en poco tiempo en la salud mental de las personas y en su bienestar emocional.

Existen diversos tipos de actividad física que pueden realizar las personas sin que estos exijan más allá de la demanda normal del esfuerzo que se requiere para mantener en buenas condiciones los músculos, la frecuencia respiratoria y la circulación sanguínea.

Dichos tipos de actividad física se encuentran catalogados como en una gradualidad ligera, moderada e intensa; a continuación, se describen algunos de los tipos de actividad física para obtener una buena calidad de vida.

Actividad física en casa

Los ejercicios en casa son una de las formas más prácticas de ejecutar movimientos corporales, están indicados en el nivel más bajo de la pirámide y deben efectuarse diariamente, abarcando todos los movimientos naturales y habituales.

Puedes apoyarte de aparatos de ejercicio para hacer más efectivo el esfuerzo físico, teniendo la seguridad de que no recibirás ningún tipo de lesión.

Los aparatos de ejercicio en casa están diseñados para reducir el impacto negativo sobre las articulaciones sin afectar el rendimiento físico, es por eso que son ampliamente recomendados para los movimientos que se realizan en el hogar.

Actividad física aeróbica

Este tipo hace referencia a los movimientos corporales que aumentan la frecuencia cardiaca y respiratoria, de allí su nombre, ya que permite la amplia circulación del aire dentro del cuerpo.

Están indicados para mejorar la circulación sanguínea y la respiración, además, son perfectos para evitar problemas de várices, dolores musculares, falta de oxigenación, entre otros problemas.

En la pirámide, se encuentran en el segundo nivel y se recomienda llevarlos a cabo de 3 a 5 días de la semana.

Actividad física anaeróbica

Este tipo de actividad corporal hace referencia a los ejercicios de fuerza, como pesas, CrossFit, entre otras, que implican una alta demanda de esfuerzo en los músculos.

Por su parte, este tipo está recomendado para que el cuerpo tenga potencia, flexibilidad y mayor resistencia al movimiento; en la pirámide, están designados para el tercer nivel y se deben realizar de dos a tres días por semana.

El ejercicio es parte fundamental de nuestra vida, conociendo y poniendo en práctica correctamente la pirámide de la actividad física, lograrás mejorar considerablemente la salud de tu cuerpo.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button