BienestarSognare

¿Descansos en la jornada laboral? Conoce más del tema

Muchos cambios hemos experimentado en el último año, uno de ellos ha sido la migración total o parcial al home office y con ello se ha registrado un aumento en las horas de la jornada laboral.

Esto ha llevado a replantearse un cambio en la dinámica de jornadas de trabajo tradicionales y monótonas, por experiencias más flexibles donde se incluyan descansos en la jornada laboral.

Las opiniones respecto a esta permisión se dividen a favor y en contra, pues hay quienes consideran que los descansos en la jornada laboral, podrían incentivar la ineficiencia y disminuir la productividad de los trabajadores.

Sin embargo, hay varias empresas y empleados que han comenzado a incluir descansos en la jornada laboral y han sido mucho más los beneficios obtenidos, que los comentarios negativos en contra de esta dinámica.

Para que la dinámica sea exitosa, se necesita organización, constancia y compromiso de empleados y empleadores.

¿Qué son los descansos en la jornada laboral?

Se entiende por descanso durante la jornada laboral, aquella pausa o break  que debe tomar el o la trabajadora, a lo largo de su período de trabajo, para así poder continuar con sus labores.

Sin importar que la actividad realizada sea física o mental, tomar un break es fundamental para poder recuperar energía y seguir desempeñando todas las  actividades con entusiasmo y atención.

¿Cuánto tiempo de descanso corresponde por 8 horas de trabajo?

En el caso de México, las jornadas laborales tienen la siguiente duración: 8 horas máximo para jornada diurna, 7 horas para la nocturna y 7 horas y media para la mixta. Las y los trabajadores en cualquiera de estas modalidades tienen derecho a tomar un descanso de 30 minutos.

Los descansos en la jornada laboral, se deben tomar entre las horas trabajadas, nunca al final, porque siguen siendo parte del plan de trabajo.

¿Fumar o tomar una siesta cuenta como descanso en la jornada laboral?

Sí y sí. Estas dos formas de tomarse el break o descanso son válidas y entran dentro de la categoría de trabajo efectivo. Eso sí, hay que ser conscientes de que si tomamos una siesta de media hora, no exceda este tiempo.

descansos en la jornada laboral puede ser la hora de la comida o almuerzo, tomar una siesta o salir a fumar
Dedica un horario específico dentro de la jornada laboral para tomar tu descanso.

¿Cómo se debe tomar una siesta durante el trabajo?

Para que realmente sea efectiva no debe durar más de 20 a 30 minutos y lo ideal es tomarla en un espacio tranquilo, sin ruido, luz y con buena temperatura. Para no pasarte de tiempo, siempre programa la alarma, por si te cuesta levantarte.

En México, las y los trabajadores pueden llegar a contar con 1 o 2 horas de comida y esto entra dentro de la categoría de descansos en la jornada laboral, por lo que si quieres tomarte una siesta es posible, tomando el lapso de tiempo autorizado por tu empresa.

Beneficios de tomar una siesta en el trabajo

Los descansos y sobre todo el tema de la siesta en el trabajo, ha traído grandes beneficios a las y los empleados. Las empresas también se benefician, porque sus trabajadores se encuentran motivados y son más productivos.

  • Se recupera la energía pérdida por el desgaste físico o mental
  • Disminuyen los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo
  • Es un refresh para la mente, mejora la memoria e incentiva la creatividad
  • Es más saludable y económico tomar una siesta, que varias tazas de café

Ahora sí, ¡prepárate para tomar una siesta!

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button