Bienestar

Beneficios y Usos del Té de Albahaca: Descubre sus Propiedades

La herbolaria es una excelente alternativa cuando se trata de cuidar la salud, prevenir y tratar enfermedades de una forma natural. Por eso, en esta ocasión te contamos para qué sirve el té de albahaca y puedas aprovechar las propiedades y beneficios que tiene esta planta para ti.

¿Qué es la albahaca? Conociendo la planta

El nombre científico de la albahaca es Ocimum basilicum”, hierba aromática originaria de las regiones tropicales de África central y el sudeste asiático. Pertenece a la familia de las lamiáceas, la cual tiene aproximadamente 150 especies nativas, pero la albahaca es la que popularmente se usa para dar sabor.

La albahaca es una planta perenne anual de crecimiento bajo. Sus hojas ovaladas, y en ocasiones dentadas, pueden medir entre 3 y 11 cm de longitud y 1 y 6 cm de anchura, son de textura suave y sus tonalidades van del verde hasta el morado intenso. De su espiga se desprenden flores tubulares de color blanco o violeta.

Variedades de albahaca y sus particularidades

Existen diferentes tipos de albahaca y cada una posee sus propias características de sabor, aroma y apariencia. Las más comunes son:

  • Albahaca genovesa. Es de las variedades más populares en el mundo. Sus hojas son verdes, tiene un aroma dulce y un sabor intenso que es bien aprovechado en la cocina italiana.
  • Albahaca morada. Como su nombre lo indica, esta planta posee hojas color morado intenso que son comúnmente utilizadas como ornamento en platillos, su sabor es similar al de la genovesa. Sin embargo, este tipo de albahaca destaca por sus beneficios antibacterianos, antiinflamatorios e inmunoestimulantes.
  • Albahaca Thai. Tiene hojas pequeñas y delgadas, su aroma y sabor es similar al del anís con tintes de regaliz, es decir, es una combinación entre dulce y picante. Se emplea principalmente en la preparación de platillos dulces y salados.
  • Albahaca limón. Sus hojas son pequeñas y de olor cítrico y fresco. Gracias al agradable sabor de esta hierba, se diversifica su uso, puesto que se lleva bien con bebidas y alimentos.

Usos tradicionales y modernos de la albahaca

La albahaca es una planta cargada de mucha historia y cultura, puesto que se ha cultivado por más de 5000 años y aunque se cree que tiene su origen en la India, a lo largo de la historia esta ha migrado hacia diferentes regiones del mundo donde se le han atribuido usos particulares.

  • Espiritualidad. En algunas culturas, el uso de la albahaca se considera sagrado debido a que se utiliza en rituales y ceremonias para alejar energías negativas y purificar el ambiente.
  • Aromaterapia. Los aceites esenciales de esta hierba se emplean en la aromaterapia debido a que ayudan a mejorar la concentración y a reducir el estrés y la ansiedad.
  • Repelente de insectos. Se puede utilizar como repelente natural de insectos gracias al olor que despiden sus hojas y aceites.
  • Gastronomía. Dentro de los usos de la albahaca, este es el más común debido a que tiene un papel destacado a la hora de condimentar los alimentos. Se utiliza en la preparación de bebidas, salsas, sopas, pastas y otros platillos a los que les aporta un exquisito aroma y sabor. Asimismo, sus hojas ayudan a conservar frescos y en buen estado los alimentos gracias a sus propiedades antimicrobianas.

Propiedades medicinales y beneficios del té de albahaca

Además de lo anterior, también es necesario destacar el uso medicinal de la albahaca, ya que gracias a sus propiedades antiespasmódicas, ansiolíticas, diuréticas, antiinflamatorias, anestésicas, antioxidantes, carminativas, antisépticas y digestivas es posible mejorar la salud, tratar y prevenir enfermedades.

Los compuestos de las hojas de esta hierba dotan al té de albahaca de un sinfín de beneficios y aquí algunos de ellos:

  • Aliviar el estrés y la ansiedad. Al ser una planta adaptógena posee sustancias que ayudan al cuerpo a adaptarse al estrés y a mejorar los estados de ánimo.
  • Controlar el azúcar en sangre. La albahaca puede ayudar a controlar y regular el azúcar en la sangre, por eso es un excelente ingrediente en la dieta de personas con diabetes.
  • Favorecer la pérdida de peso. El té de albahaca es un excelente diurético que contribuye a la disminución de líquido en el cuerpo, por lo tanto, contribuye en la pérdida de peso.
  • Mejorar la salud digestiva. Esta hierba también es utilizada para aliviar problemas digestivos como la diarrea, la pesadez estomacal, los gases e incluso, puede ayudar a la expulsión de lombrices intestinales.
  • Tratar y aliviar enfermedades respiratorias. La albahaca ayuda a combatir los virus que suelen afectar el tracto respiratorio causando enfermedades como gripe, tos y bronquitis.

Té de albahaca: preparación y recetas

Ahora que ya sabes para qué sirve el té de albahaca puedes comenzar a incluirlo en tu día a día y ser testigo de sus increíbles beneficios, pero antes de eso es necesario que sepas cómo se prepara la albahaca.

  1. Pon a hervir agua en una olla pequeña.
  2. Justo antes del punto de hervor, agrega de 8 a 10 hojas de albahaca fresca.
  3. Una vez que haya hervido el agua, deja reposar de 5 a 10 minutos.
  4. Vacía el té resultante a una taza con ayuda de un colador.

Las recetas de albahaca no solo se limitan a la anterior, puedes experimentar con el sabor y potenciar los beneficios de este té añadiendo ingredientes como hierbabuena, limón, menta, o jengibre; y si deseas endulzarlo se recomienda usar miel de abeja o de agave.

Contraindicaciones y precauciones al consumir té de albahaca

Aunque el albahaca se considera generalmente segura cuando se consume con moderación como parte de la dieta, es importante mencionar que existen algunas contraindicaciones y precauciones a tener en cuenta:

  • Embarazo y lactancia. Durante estas etapas no se recomienda consumir esta planta, puesto que no se dispone de suficiente evidencia científica para garantizar la seguridad de su consumo, sobre todo en grandes cantidades.
  • Interacción con medicamentos. Cuando la albahaca interactúa con medicamentos como anticoagulantes puede aumentar el riesgo de sangrado. De igual forma, es necesario tener cuidado de combinarla con fármacos que se usan para tratar la diabetes y la presión arterial.
  • Alergias. Al igual que con cualquier alimento, algunas personas pueden ser alérgicas a la albahaca y esto puede producirles erupciones cutáneas, picazón, hinchazón y dificultad para respirar.

El té de albahaca puede tener las mismas contraindicaciones, así que si tienes alguna condición de salud en particular o estás tomando medicamentos, es recomendable acudir con un médico antes de consumir esta hierba y mejor optar por añadir pequeñas cantidades de ella en tu dieta.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button