Sognare

Ejercicios para lumbalgia: Tratamiento y alivio efectivo

Cuando un paciente tiene dolor en la zona de la lumbar, se recomienda que sume a su rutina ejercicio moderado con estiramientos, además de la toma de analgésicos para tratar el dolor; también se aconseja evitar posiciones inadecuadas, así como una mala postura al momento de sentarse.

¿Qué es la lumbalgia y cuáles son sus síntomas?

El lumbago o lumbalgia es una dolencia que afecta la espalda baja e inferior, se caracteriza por causar una molestia constante, pero dependiendo de la gravedad llega a ser aguda, subaguda y crónica.

La lumbalgia es un dolor que irradia toda la espalda, sin embargo, dependiendo de la causa, llega a extenderse a otras áreas, como la ciática, los muslos, las caderas, los glúteos y a la altura del riñón.

Definición de lumbalgia

La lumbalgia es un dolor intenso que se localiza en la parte baja o inferior de la espalda, originándose en la estructura músculo-esquelética de la columna vertebral; en otras palabras, la lumbalgia es el dolor muscular en la zona lumbar (L1-L5) que produce rigidez muscular, acompañada de dolor en varios puntos de la espalda.

Esta aflicción llega a estar acompañada de un dolor intenso que imposibilita el movimiento natural, además, dicha dolencia afecta tanto a jóvenes como adultos mayores, por lo que no es consecuencia de traumatismos ni de causas neoplásicas por la edad.

Síntomas de lumbalgia

A pesar de que la lumbalgia se caracteriza por impedir el movimiento de la espalda y presentar un dolor agudo en la parte baja de la zona lumbar, los síntomas de la lumbalgia incluyen dificultad para caminar, dolor que pasa por la ingle, los glúteos, la parte superior del muslo y en ocasiones por debajo de la rodilla.

Asimismo, la lumbalgia puede presentarse como espasmos musculares que, dependiendo de la gravedad, se pueden sentir como palpitaciones en diversas áreas del cuerpo.

Tipos de lumbalgia: Aguda, crónica y postraumática

Tal y como se mencionó anteriormente, la gravedad del lumbago se clasifica en diferentes tipos; realizar pruebas de diagnóstico, como una radiografía de espalda, resonancia magnética o análisis de sangre, permite observar el daño que se tiene.

Lumbalgia aguda

En ocasiones, cuando el dolor de espalda no persiste y solo de vez en cuando hay molestia, es cuando se habla de una lumbalgia aguda; este tipo de dolencia no presenta evolución en seis semanas y no se necesita medicina, pues los pacientes tienen una pronta recuperación.

Lumbalgia crónica

Cuando el dolor ocasionado por una lumbalgia rebasa las 12 semanas, se considera un lumbago crónico y se manifiesta con irradiación en algunas de las dos extremidades inferiores.

Lumbalgia postraumática

También conocido como latigazo lumbar, esta clase de dolencia es secuela de una lesión deportiva o por movimiento bruscos en dicha área del cuerpo; al no considerarse tal cual una lesión, la lumbalgia postraumática requiere de descanso total, así como de evitar movimientos repentinos en el tronco.

Tratamientos para la lumbalgia

Además de los masajes para la zona lumbar que alivian las molestias ocasionadas por una lumbalgia, existen otros tratamientos que otorgan alivio cuando hay afectación a nivel motor, sensitivo o de reflejos.

Tratamiento médico para la lumbalgia

Los medicamentos que reducen solamente el dolor y no la hinchazón son temporales cuando se requiere recuperar el movimiento, por eso, se recomiendan los relajantes musculares, que son beneficiosos para reducir el dolor.

Tratamiento fisioterapéutico para la lumbalgia

La fisioterapia es un tratamiento no invasivo que brinda descanso a la zona lumbar, el calor es una manera excelente de reducir el dolor y ayuda a los pacientes a recuperar el movimiento.

No obstante, al ser una zona dolorida, un terapeuta capacitado tiene que ser el encargado de crear las fricciones y los movimientos adecuados para la lumbalgia.

Ejercicios recomendados para la lumbalgia

Como parte de una recuperación de una lumbalgia, se recomienda realizar ejercicios de estiramiento para la zona lumbar; los ejercicios de fisioterapia para la lumbalgia son los siguientes:

  • Estiramiento de los músculos flexores de la cadera
  • Flexión hacia atrás
  • Ejercicio alternado de brazos y piernas (en cuatro patas)
  • Plancha frontal
  • Ejercicios de rotación
  • Balanceo pélvico sentado
  • Plancha lateral
  • Estiramiento del músculo piriforme
  • Rodillas flexionadas sobre el pecho
  • Sentadilla contra la pared

Ejercicios de fisioterapia para la lumbalgia

Las técnicas reeducativas de movimientos y posturas son parte de los ejercicios que un fisioterapeuta añade en la rutina de una persona con diagnóstico por lumbalgia, estas son las siguientes:

  • Báscula pélvica en supino
  • Estiramiento unilateral
  • Estiramiento general de espalda
  • Disociación de cinturas
  • Estiramiento posterior
  • Estiramiento de glúteo
  • Posición de mariposa

Ejercicios de Williams para la lumbalgia

Los ejercicios conocidos como Williams se caracterizan por ser movimientos sencillos que fueron diseñados únicamente para pacientes con dolor crónico en la zona lumbar baja, a pesar de que los siguientes ejercicios no son intensos, resultan útiles cuando hay dolor:

  • Estiramiento de isquiotibiales
  • Sentadilla
  • Inclinación pélvica
  • Puente de glúteo

¿Cómo prevenir y manejar la lumbalgia?

La prevención de la lumbalgia se inicia con una buena alimentación, sin embargo, una de las formas para prevenir la lumbalgia y un método popular entre los deportistas, es ejecutar un calentamiento adecuado antes de hacer ejercicio.

Al ser un dolor común entre jóvenes, personas mayores e individuos que ejecutan diversas actividades, es crucial saber cómo ejecutar estiramientos para tener un buen manejo de la lumbalgia en el hogar, como es el caso de los ejercicios indicados solo para la espalda baja e inferior.

Asimismo, para manejar la lumbalgia en el hogar, los masajes y medicamentos son ideales cuando se busca inhibir el dolor, pero cuando se trata de una molestia crónica, se recomienda visitar un especialista con el fin de un mejor diagnóstico.

Cambia tu colchón

Cuando se cuenta con un buen colchón, se obtiene un descanso excelente, de lo contrario, el dolor de espalda puede repercutir en la salud; las afecciones de la espalda casi siempre tienen que ver con un mal diseño de colchón, es decir, la lumbalgia se puede originar al adoptar una mala postura en el sueño.

Los colchones Sognare resultan ser la solución perfecta para quienes padecen dolores de espalda o buscan evitar este tipo de molestias, al adquirir un colchón de Sognare en Inova, obtienes una cama con espuma de memoria que se amolda perfecto a la forma del cuerpo, evitando los puntos de presión.

¡Optimiza tu descanso con un colchón Sognare y dile adiós a la lumbalgia!

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button