Ejercicio

Importancia del calentamiento antes de realizar ejercicio

El calentamiento antes de hacer ejercicio es igual de importante que los estiramientos post-ejercicio, ya que permiten preparar adecuadamente al cuerpo antes de hacer un entrenamiento.

En ocasiones, debido a la falta de tiempo, no se ejecuta de buena manera un calentamiento previo, lo que puede llevar a que el cuerpo inicie frío la ejecución de aquellos ejercicios en donde se requiere mayor esfuerzo.

Ya sea por la ansiedad de empezar con el entrenamiento o por desconocimiento de lo valioso que es efectuar el calentamiento, los músculos se pueden ver comprometidos y es posible desarrollar una lesión muscular por exceso de esfuerzo durante la práctica deportiva.

El ejercicio sin calentamiento previo puede provocar una insuficiencia de sangre en el corazón, ocasionando cambios anormales; un calentamiento antes de entrenar no solo prepara a los músculos y al resto del cuerpo para empezar cualquier actividad deportiva, sino que también protege al corazón y le permite aumentar el ritmo gradualmente.

Alentar a los músculos antes de un entrenamiento hace que el calentamiento para hacer ejercicio se vuelva una actividad física esencial, en donde la mente también se prepara para lo que le espera.

Al ejecutar un buen calentamiento, se pueden obtener cambios en la rutina deportiva; por otro lado, sin un calentamiento previo, el sistema cardiovascular y los músculos se ven sometidos a shock y estrés, lo que puede causar daños leves en el organismo.

Si eres una persona a la que le gusta ejercitarse en casa, en un gimnasio o al aire libre, y no sabes cuál es la importancia del calentamiento o por qué es importante el calentamiento antes de hacer ejercicio, continúa leyendo este artículo, en donde te explicamos cómo realizar un calentamiento para cada parte del cuerpo.

Ejercicio de calentamiento

La elasticidad muscular es una de las funciones que se otorgan en los ejercicios para calentar, debido a que dotan al músculo de la capacidad para estirarse sin sufrir daño alguno en su estructura.

El calentamiento para antes de hacer ejercicio atribuye a los ligamentos y tendones una oportunidad para estirarse y contraerse, esto con la finalidad de prevenir lesiones musculares.

Un entrenamiento sin calentamiento hace que los músculos parezcan y se sientan más rígidos, por lo que acondicionarlos antes permite dotarlos de elasticidad para que aumenten de longitud y que queden listos para el ejercicio cardiovascular.

Los músculos más elásticos funcionan mejor y suelen lesionarse menos cuando hay un calentamiento antes del ejercicio, este debe ser rápido, sencillo y relativamente fácil para que el cuerpo esté preparado para la carrera o el entrenamiento.

Los entrenamientos de fuerza o cardiovasculares requieren de un calentamiento de piernas, ya que, en todos los deportes, esta parte del cuerpo es en la que más apoyo hay y la que más necesita de una preparación previa, evitando así el desgarramiento de músculos o tendones.

Un calentamiento básico para hacer ejercicio que prepara las piernas se puede combinar con una rutina de brazos y abdomen, en cada estiramiento se tiene que adoptar una posición distinta que permita empujar suavemente cada músculo sin que haya demasiada tensión, cada posición de calentamiento puede variar entre 2-3 segundos, con repeticiones de 5 a 10 veces.

Calentamiento para hacer ejercicio en casa

La importancia del calentamiento antes de realizar ejercicio no solo recae en tomarse un tiempo, sino también en el tipo de rutina que se adopta, ya que dependiendo del deporte que se va a realizar, será la clase de calentamiento dinámico que se debe incorporar.

Tener en cuenta estos aspectos en la rutina de calentamiento para hacer ejercicio la harán mucho más completa y, por ende, el cuerpo estará preparado para ejecutar los ejercicios de fuerza o las repeticiones de un entrenamiento de cardio.

Tener una rutina de calentamiento para hacer ejercicio no necesariamente requiere de un gimnasio o de elementos deportivos, pues se puede hacer un calentamiento sin usar ningún aparato y desde la comodidad del hogar.

A continuación, te presentamos un ejercicio de calentamiento para principiantes:

  • Los movimientos pequeños, como la inclinación de la pelvis, los giros del cuello y las secuencias gato-vaca, son esenciales para ayudar a la columna y a otras articulaciones para que tengan más flexibilidad.
  • En el caso de que se vaya a ejecutar un entrenamiento de levantamiento de pesas, es recomendable un calentamiento que involucre rodar los hombros y levantar las rodillas.
  • Los estiramientos estáticos, como hacer grandes círculos de brazos en ambas direcciones, permiten estirar el músculo que está “frío” y se previene el riesgo de lesiones por tirones.

Cada parte del cuerpo debe involucrarse en el calentamiento, por lo tanto, el cuello, las muñecas, los tobillos, la cadera y hasta los hombros deben moverse dentro de cada rutina de pre entrenamiento.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button