Bienestar

Pomadas efectivas para desinflamar el nervio ciático: Guía completa

Cuando no se sabe por qué duele el nervio ciático, los pacientes lo atribuyen a una sensación de entumecimiento en el área trasera de los muslos y los dedos de los pies, sin embargo, el dolor de la ciática se da porque un nervio ciático está inflamado a causa de una compresión del nervio.

Uno de los tratamientos cuando el dolor no es tan grave, es utilizar pomadas para desinflamar el nervio ciático, este tipo de tratamientos caseros relajan el músculo de la espalda, glúteos y piernas.

¿Qué es el nervio ciático y por qué se inflama?

El nervio ciático es una vena principal que conecta con varias partes del cuerpo; columna vertebral, médula espinal, parte trasera de los muslos, y dedos de los pies; al ser un nervio con tanta extensión, tiene el objetivo de dotar de fuerza y reflejos a las piernas, por lo que una de las causas de la ciática, es la pérdida de movimiento y sensaciones en los dedos de los pies y en las piernas.

La inflamación de la ciática generalmente ocurre cuando hay una presión de la hernia de disco o por un crecimiento excesivo de un hueso causado por el envejecimiento natural, pero realmente se debe a malos hábitos, como tener una postura incorrecta.

Funciones y ubicación del nervio ciático

La gran extensión que cubre el nervio ciático es responsable de proporcionar sensaciones a la parte superior de los muslos, es decir, es una vena que se encarga de dotar de reflejos a las piernas.

El movimiento se da gracias al nervio ciático, por eso se le encuentra en la parte inferior de la pierna, en la planta de los pies y dedos; este nervio es uno de los más importantes porque además de tener una gran extensión, es una vena muy larga que tiene un diámetro del ancho de un dedo pulgar.

Causas comunes de la inflamación del nervio ciático

El nervio ciático inicia en la parte inferior de la columna y pasa por la médula espinal, hasta terminar por la parte de atrás de la pierna y finalizar en los dedos de los pies; cuando hay un daño en el nervio, este se presenta como falta de fuerza en las piernas y adormecimiento en los dedos de los pies.

El dolor de la ciática tiene como causas principales el tema de la edad, es decir, el envejecimiento provoca cambios en la columna vertebral, así que los discos y los espolones óseos producen un cambio que provoca dolor; otra de las causas de la ciática es el sedentarismo, pues con el sobrepeso la columna vertebral se daña.

Cuando el dolor de ciática es leve, las causas suelen relacionarse con permanecer mucho tiempo sentado o con la falta de actividad física, pero también puede deberse a malas posturas.

Sin embargo, el dolor repentino e intenso en la parte inferior de la espalda o la pierna, que viene acompañado de un entumecimiento o debilidad muscular en una de las piernas, suele ser una de las causas de la ciática en mujeres.

Las circunstancias específicas en las mujeres se vinculan con la lumbalgia, que es un síntoma prematuro durante el embarazo en el que el cuerpo pasa por un cambio y termina por estirar la musculatura, ablandando la zona para que pueda ceder llegado el final de la gestación.

Síntomas del nervio ciático

Los síntomas de una ciática dañada se manifiestan con la pérdida de movimiento en las piernas, además de dolores continuos en la espalda baja, asimismo, el dolor de la ciática incluye síntomas como pérdida de control en la función de los intestinos o la vejiga.

Esto sucede por la presencia de una cistitis, que consiste en una inflamación de la mucosa que cubre el interior de las paredes de la vejiga urinaria, en donde las estructuras que conectan con la zona lumbar provocan dolores pélvicos.

Normalmente, los síntomas de la ciática se presentan como un dolor agudo en la parte baja de la espalda, pasando por las caderas y los glúteos, hasta llegar a cada pierna; en los casos más graves, los dolores por síntomas de ciática pueden ser continuos e impedir el movimiento natural tanto de las piernas como de los tobillos y dedos de los pies.

Ingredientes activos en pomadas para desinflamar el nervio ciático

Como parte de las recomendaciones de los especialistas, cuando el dolor de la ciática es leve, se aconseja tomar los siguientes medicamentos por sus ingredientes activos que ayudan a la desinflamación del nervio ciático:

Antiinflamatorios no esteroideos (AINE)

Tanto la aspirina, como el ibuprofeno y el naproxeno, forman parte de los medicamentos antiinflamatorios no esteroides que ayudan a bajar la fiebre, la inflamación y dejan una sensación de alivio casi inmediato.

Corticosteroides tópicos

Este tipo de medicamento es clasificado como de potencia moderada a alta, se utiliza en la piel de los pacientes para reducir la inflamación.

Analgésicos tópicos

Los fármacos analgésicos tópicos se aplican directamente en la piel, de esta forma, entran directo en los tejidos o las articulaciones para reducir los procesos que causan dolor en el tejido.

Ingredientes naturales en pomadas

El uso de pomadas antiinflamatorias con diclofenaco o piroxicam, otorga un gran alivio cuando se tiene dolor en áreas concretas, siendo ideales para tratar el nervio ciático inflamado.

Pomadas recomendadas para el alivio del dolor y la inflamación del nervio ciático

Durante una crisis de dolor en la ciática, el masaje con pomadas alivia las áreas adoloridas, concediendo fines anticelulíticos y circulatorios; aplicar masajes con las siguientes pomadas ayudará a reducir el estrés, así como a disminuir el dolor y la tensión muscular:

Voltaren Emulgel (diclofenaco)

El diclofenaco es una sustancia que otorga alivio inmediato a las áreas afectadas, así que durante un dolor de ciática, puede reducir las molestias en las articulaciones y los músculos gracias a que pertenece a una clase terapéutica que se denomina “antiinflamatorios no esteroideos”.

Advil Gel (ibuprofeno)

El ibuprofeno brinda un alivio del dolor de manera segura y eficaz, así que durante las molestias de ciática donde se presenta alta sensibilidad de inflamación y rigidez, este medicamento soluciona los dolores musculares.

Bengay (mentol y salicilato de metilo)

Los dolores como artritis, dolor de espalda y esguinces, son algunas de las molestias que tienen solución al colocar mentol y salicilato de metilo; este tipo de crema es excelente como tratamiento de dolores leves en los músculos y articulaciones.

Capzasin-HP (capsaicina)

La capsaicina se usa para tratar dolores leves en músculos y articulaciones, sin embargo, para que su acción provoque una disminución de la actividad de estas células nerviosas que son responsables de dotar de dolor al cuerpo, se recomienda proteger el área tratada con calor directo con almohadillas térmicas, mantas eléctricas, secadores de pelo y lámparas de calor.

Green Marvel (ingredientes naturales)

Las pomadas hechas a base de ingredientes naturales, como Green Marvel, dejan una sensación de relajación en los músculos y al mismo tiempo mejoran la función inmunológica.

Con su fórmula 100% natural, se tiene un producto que otorga una sensación fresca y de rápida absorción, por lo que es multifuncional y se puede aplicar en la espalda, piernas, rodillas, manos, cuello, cabeza, hombros.

¡Obtén un alivio inmediato para músculos y articulaciones con Green Marvel, disponible en el sitio oficial de Inova!

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button