Ejercicio

¿Qué son las cadenas musculares?

El término de cadenas musculares o cadenas fisiológicas hace referencia a todo aquello que engloba el movimiento del cuerpo humano, para comprender mejor cuáles son las cadenas musculares se requiere entender que el organismo obedece tres leyes:

  • Equilibrio
  • Economía
  • Confort

Las cadenas musculares son consideradas como circuitos de continuidad de dirección a través de los cuales se propaga la fuerza y el movimiento, este sistema se encuentra unido con el sistema nervioso, el sistema músculo-esquelético y la fascia, causando que mediante esta conexión el equilibrio corporal se lleve a cabo.

En estos circuitos los músculos se ven comprometidos cuando hay malas posturas, sedentarismo, mala alimentación, tensiones, emociones, esfuerzo o estrés, provocando que el organismo tenga un desajuste y el dolor termine por aparecer en otras áreas alejadas de la lesión.

Esta clase de circuitos anatómicos reproducen fuerzas organizadoras en el cuerpo, las cuales son las encargadas de regir la dinámica y la estética del organismo; cuando existe un desajuste en el sistema por alteraciones en la postura corporal, es importante conocer bien qué son las cadenas musculares y cómo hay que trabajarlas, ya que de lo contrario se puede crear un traumatismo.

A continuación, te presentamos aquellas zonas del cuerpo que suelen verse fuertemente afectadas en una lesión, llegando a impedir el movimiento:

  • Transverso espinoso
  • Supracostales
  • Músculos paravertebrales: espinoso, longísimo e iliocostal
  • Cuadrado lumbar

Entrenamiento por cadenas musculares

La mejor manera de entender cómo funcionan las cadenas musculares, es comprendiendo que este circuito interno está regido por el Sistema Nervioso Central, este es el encargado de controlar y vigilar la intensidad con la que se llevan a cabo los movimientos de los músculos, siendo la postura corporal la primera en verse expuesta.

Las cadenas musculares del cuerpo humano están compuestas por un conjunto de tendones que forman largas líneas y planos de complexión alrededor del sistema del cuerpo humano.

Es por eso que la fisioterapia aconseja trabajar de manera holística todo el cuerpo, pues esta rehabilitación comprende que cuando hay una descompensación no solo se ve afectado el músculo en concreto, sino que todo el sistema se ve envuelto en tensión.

Las cadenas musculares se clasifican en diferentes tipos según la distribución de la tensión del sistema locomotor. A continuación, te brindamos ejemplos de cadenas musculares que abarcan toda la estructura humana y que hacen que la expresión corporal, postura y gestos alteren el movimiento:

  • Posteromediana (PM)
  • Anteromediana (AM)
  • Posteroanterior (PM)
  • Anteroposterior (AP)
  • Posterolateral (PL)
  • Anterolateral (AL)

Cadenas musculares ejercicios

La clasificación de las cadenas musculares como la Cadena posterior mediana (PM), la Cadena posterior lateral (PL) o la Cadena posterior anterior (PA) son algunas de las zonas donde se enfoca la fisioterapia para devolverle al paciente la elasticidad muscular, asimismo, la rehabilitación se encarga de corregir los errores de postura que puedan llevar a complicaciones músculo-esqueléticas.

Si se tiene una lesión no es necesario visitar a un fisioterapeuta, los músculos se pueden trabajar en conjunto con estiramiento tipo Yoga enfocado en las cadenas musculares; estos ejercicios no solo ayudan a mejorar la flexibilidad y elasticidad, sino que darán alivio, habrá una mejoría en la circulación y se evitarán lesiones en los músculos y articulaciones.

Aparatos de ejercicio

La mayoría de los aparatos de ejercicio que están diseñados para utilizarse en casa están enfocados para tonificar zonas específicas del cuerpo sin dar la oportunidad de estirar otros músculos.

Con los aparatos de ejercicio disponibles en Inova no solo trabajas todo el cuerpo, sino que tendrás una recopilación de ejercicios a seguir para poder ejercitarte y dejar atrás el sedentarismo que tanto afecta a las cadenas musculares.

Te invitamos a que visites nuestra página oficial con el fin de que veas todas las ventajas que ofrecen nuestros aparatos de ejercicio para la salud, cada uno de ellos te ofrece un entrenamiento completo y fácil de realizar en casa.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button