Hogar

Estreñimiento en gatos

El estreñimiento en gatos es muy frecuente cuando aún son bebés, surgiendo si se les brinda una nueva dieta seca en su alimentación, ya que las croquetas pueden causarles problemas en la movilidad de su intestino por su baja cantidad en agua o líquidos.

El estreñimiento en gatos, así como otros problemas digestivos, tienen solución, para eso es necesario conocer con exactitud qué está causando dicho padecimiento, pues de esto depende su tratamiento; existen varios factores que inciden en los problemas de defecación de las mascotas, siendo más frecuente en felinos domésticos que en perros.

Los tipos de remedio para estreñimiento en gatos son diversos, pero en general, ayudan a que el bolo alimenticio avance con regularidad, evitando que la mascota se sienta mal o con pesadez; en este artículo, te contamos cómo tratar el estreñimiento en gatos, dependiendo de las causas más generales que ocasionan el problema.

Asimismo, explicaremos cómo se manifiesta dicho problema digestivo y cómo es posible quitar el estreñimiento en gatos de acuerdo con el origen del padecimiento.

Síntomas de estreñimiento en gatos

El estreñimiento en gatos presenta diversos síntomas, entre los cuales se encuentran los que se describen a continuación:

  • Irritabilidad
  • Heces secas y duras, ocasionalmente con sangre
  • Dolor al defecar
  • Disminución del apetito
  • Vómitos

El estreñimiento en gatos presenta varias causas, en general, se pueden destacar los hábitos alimenticios, las lesiones en el intestino, las alteraciones en el comportamiento y los trastornos locomotores.

El tipo de arena para gatos puede influir en los problemas de defecación si estos tienen origen en el comportamiento de la mascota, pudiendo sentirse cohibidos o sin ganas de hacer sus necesidades cuando este producto no es de su agrado; una buena alternativa es la arena para gatos Skoon, que ayuda a tu compañero a realizar sus necesidades.

Encontrar el producto adecuado es muy importante con el fin de que las mascotas defequen con regularidad y sin afectar su salud, de igual manera, la comodidad que siente el gato ayudará a que este vuelva a tener su comportamiento habitual y a que sus hábitos se regularicen en favor de su bienestar.

¿Cómo tratar el estreñimiento en gatos?

El estreñimiento en gatos bebés surge por la nueva dieta seca a base de croquetas que se les proporciona después del destete, pues en ciertas ocasiones, les provoca indigestión por la falta de humedad en el alimento.

Para evitar este problema, se puede mezclar pienso seco con comida húmeda, o bien, mojar con un poco de agua las croquetas hasta que el cachorro se adapte a su nueva alimentación.

El estreñimiento en gatos mayores es más frecuente que en mascotas de menor edad, esto se debe a que, con la vejez, el animal se encuentra con menos energía para moverse, por lo que su actividad física disminuye, y por consiguiente, la movilidad locomotora que impulsa el trabajo digestivo.

A su vez, con una edad avanzada, el gato presenta menos sed, lo que se traduce en una deshidratación que trae consigo problemas relacionados con heces duras y secas.

Se pueden implementar algunas acciones que orienten sobre cómo aliviar el estreñimiento en gatos, en las siguientes secciones, se describen algunas de las opciones para aliviar dicho problema en tu mascota.

Estreñimiento en gatos remedios caseros

Existen remedios caseros para estreñimiento en gatos que pueden usarse en caso de no tener ninguna alternativa médica, siendo seguros siempre y cuando se realicen con cuidado.

Para aliviar el estreñimiento en gatos, se pueden emplear remedios a base de elementos naturales que se consiguen con facilidad en el mercado o que incluso se tienen en la alacena.

Por ejemplo, el aceite de oliva es muy efectivo para reducir el estreñimiento en gatos, para ello, solo necesitas darle a tu gato media cucharadita y esperar a que le ayude a defecar.

También existe alimento para tratar el estreñimiento en gatos, este se encuentra en presentación de croquetas y es de fácil digestión, lo que ayuda a que no presenten problemas al desechar sus heces.

A su vez, se pueden utilizar otros productos, como la avena, la semilla de calabaza y el áloe, para que el bolo alimenticio transite con regularidad por el sistema digestivo y no cause incomodidades en el animal.

Medicamento para el estreñimiento en gatos

Por otro lado, se puede optar por un tratamiento farmacéutico para estreñimiento en gatos, este debe ser proporcionado por un profesional de la salud con previa valoración médica que indique su dosis correcta, así como la vía de administración y el tipo de medicamento que es necesario consumir.

El estreñimiento en gatos puede disminuirse a través de un tratamiento médico que actúe sobre la deshidratación y la movilidad del aparato digestivo, así como con el consumo de fibra, o bien, cambios en su comportamiento.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button