Hogar

¿Cómo lavar tenis blancos?: Guía definitiva

Usar tenis blancos es una forma de vestir de manera elegante y tradicional, además de que han sido parte integral de imágenes icónicas dentro del deporte, esto a pesar de que los tenis blancos son una manera fácil de ver la suciedad y, por otro lado, son una forma de etiqueta.

No obstante, mantener la estética de un par de tenis blancos requiere de cierta técnica con el fin de que no se vuelvan amarillos con el tiempo, por eso, aquí te damos una guía definitiva para tener unos tenis pulcros.

¿Cómo lavar tenis blancos de tela?

Cuando una persona compra un par de tenis blancos, el color no tarda mucho en desaparecer, perdiendo su brillo por el uso y la suciedad normal del ambiente, por ello, hay que saber cómo lavar tenis blancos de tela para que no queden amarillos; para eso, existen algunos métodos efectivos que los dejan como nuevos, tales como los siguientes:

  • Retira los cordones y plantillas de los tenis antes de comenzar el proceso de lavado.
  • Sumerge los tenis en agua tibia con un detergente suave y frota suavemente las áreas sucias con un cepillo de cerdas suaves.
  • Para eliminar la tonalidad amarilla, mezcla bicarbonato de sodio con agua hasta formar una pasta y aplícala en las áreas afectadas por 30 minutos.

La pasta con este tipo de sustancia es una forma de saber cómo lavar tenis blancos de tela con bicarbonato y vinagre, siendo elementos efectivos para quitar la suciedad sin afectar el color.

Este método ayuda a eliminar las manchas y a mantener el blanco brillante de los tenis de tela, aunque si los tenis vienen con instrucciones, siempre es más recomendable seguirlas para obtener los mejores resultados.

¿Cómo lavar tenis blancos de piel?

Lavar tenis blancos de piel sin que queden amarillos no es una tarea fácil, pero tampoco imposible, solo se requieren unos cuantos consejos y elementos extras para tomar algunas precauciones adicionales que no afecten el color.

Para saber cómo lavar tenis blancos de piel sin que queden amarillos, debes asegurarte de eliminar cualquier suciedad o polvo superficial con un paño o cepillo suave; luego, preparar una solución de agua tibia y jabón para limpiar delicadamente la superficie de los tenis de piel, evitando por completo el uso de productos químicos agresivos o de blanqueadores.

El secado es importante, ya que si se exponen de manera directa al sol u otras fuentes de calor intenso, es posible que sufran una decoloración.

¿Cómo lavar tenis blancos en la lavadora?

Una de las formas sencillas de quitar la suciedad de los zapatos es con la lavadora, pero antes hay que saber cómo lavar tenis blancos en lavadora, por ello, te brindamos los siguientes consejos:

  1. Retira los cordones y las plantillas de los tenis antes de lavarlos.
  1. Elimina la suciedad superficial con un trapo antes de colocarlos en la lavadora.
  1. Coloca los tenis dentro de una bolsa de lavado especial para calzado.
  1. Selecciona un ciclo de lavado suave o delicado con agua fría o tibia, no olvides agregar detergente suave que no contenga blanqueador y evita añadir suavizante de telas.
  1. Coloca los tenis en la lavadora junto con algunas toallas o ropa suave para evitar el movimiento brusco.
  2. Al finalizar el ciclo de lavado, déjalos secar al aire libre en un lugar bien ventilado, pero sin exponerlos directo a la luz solar intensa.

Trucos caseros para lavar tenis blancos

Hay que saber cómo lavar tenis blancos con bicarbonato, dejándolos reposar 30 minutos máximo, de lo contrario, puede dar como resultado unas manchas como si se tratase de cloro; cuando se desea usar otra sustancia, es fundamental conocer cómo lavar tenis blancos, por ejemplo, con Pinol:

  • Diluye una pequeña cantidad de Pinol en tres partes de agua.
  • Sumerge un cepillo en la solución y luego frota suavemente los tenis en movimientos circulares en las áreas más sucias.
  • Asegúrate de enjuagarlos completamente con agua limpia para eliminar el pinol en su totalidad.
  • Retira el exceso de agua de los tenis y déjalos secar al aire libre en un sitio bien ventilado.

Al ser un producto de limpieza multiusos que se utiliza comúnmente en el hogar, el Pinol es ideal para limpiar los tenis blancos, siempre y cuando se sigan las anteriores instrucciones, o el color y la calidad de los tenis podrían verse afectados.

Mantenimiento de tenis blancos de gamuza

En caso de que tengas tenis de gamuza, estos requieren de cuidado especial por la delicadeza del material; a diferencia de otros tipos de tenis, no se recomienda sumergirlos completamente en agua ni lavarlos en lavadora.

Afortunadamente, saber cómo lavar tenis blancos de gamuza no es una tarea imposible cuando se aplican los siguientes consejos:

  • Elimina la suciedad superficial con un cepillo de cerdas suaves o con un cepillo de gamuza específico.
  • En caso de manchas persistentes, prueba aplicar un limpiador específico para gamuza dando movimientos circulares, luego, con un paño limpio y húmedo, quita los residuos del limpiador.
  • Una vez limpios, deja que los tenis de gamuza se sequen al aire libre.
  • Después de que los tenis estén totalmente secos, usa un cepillo de gamuza para restaurar su apariencia original.

¿Cómo prevenir que tus tenis blancos se vuelvan amarillos?

Además de los anteriores consejos para cada tipo de tela de zapato blanco, tienes que saber cómo lavar los tenis blancos para que no queden amarillos, por tal motivo, te damos las siguientes recomendaciones:

  • Evita lavar los tenis blancos en lavadora sin añadirles la protección adecuada, ya que el movimiento agresivo y el contacto con otros objetos los daña o los deforma.
  • En caso de que los tenis traigan instrucciones, siempre es mejor consultarlas para tener un mejor cuidado y obtener los mejores resultados.
  • Con la intención de mantener tus tenis blancos más brillantes, hay productos específicos para el cuidado de los tenis blancos, como limpiadores o blanqueadores.

Al tener en cuenta los pasos anteriores y cuidar regularmente tus tenis blancos, estos se mantienen en buen estado por mucho más tiempo sin adquirir un tono amarillento.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button